Los Número 1 más jóvenes

Ciertamente los niños que dentro de los momentos más apropiados abandonan los juegos infantiles para ejercitarse en una específica actividad deportiva abrazando la ambición de alcanzar, mediante sus desempeños, los máximos honores, requieren exigencias elevadas para lograrlos.

Pero tal vez, la condición fundamental para cristalizar "el sueño del pibe", como apuntan los porteños, resida en mucho talento natural, y esto resulta ineludible, como lo es también el buen desarrollo físico, constituído genéticamente sano.

En este enfoque resaltamos que la condición de No.1 más jóven podría no resultar común y propio de un niño o de alguna niña. Pero en nuestro país se dió el caso simpático de una niña: Beatriz Araujo. Es la estrella nacida en Río Negro el 14 de julio de 1955,

En el año 1969, contando 14 años, 5 meses y 27 días, resultó distinguida como la mejor tenista de la Argentina. En esa temporada obtuvo categóricamente la totalidad de los principales certámenes de la República y también los válidos para la evaluación... y sin declinar un solo set.

Tal la supremacía demostrada por la actual esposa de Héctor Romani, que extendió esos buenos desempeños por naciones sudamericanas, constituyéndose en la mejor jugadora del Cono Sur aquella temporada en la que estuvo ausente la eximia tenista brasileña María Esther Bueno.

El zurdo más diestro.El símbolo luminoso que toca a los idóneos juveniles alcanza con el roce de esa gracia a Guillermo Vilas.

Pecando de profetas en propios lares, acuñamos su perfil. Nacido en Buenos Aires el 17 de agosto de 1952, se constituyó en 1971, a los 19 años y cuatro meses de edad en el mejor de nuestro medio tras una temporada que mostró la gama de sus recursos, potencia y estrategia. El marplatense por adopción, ocupó la primera colocación en el ranking, posición que logró otras veces.

En los años '70, una vez más este competidor resplandece en la marquesina luminosa, ahora universal. Aquel adolescente alcanzó una fascinante meta. Obtuvo el galardón de Soberano en 1977, habiendo sido Príncipe en 1971. La prestigiosa revista "World Tenis" de Nueva York y la casi totalidad de los más calificados periodistas del orbe lo proclamaron primero en la escala mundial.

John Mc Enroe, el único. No escapará al lector que la nota bien puede enfocar también esa condición misma en el mundo. Es un detalle comparativo, pero que además de ilustrar, responde a un momento histórico y de gran esplendor en el tenis, por los valores de esas figuras.

De esta forma Mc Enroe merece nuestra atención por haber sido el número 1 del ranking mundial de la era profesional. Específicamente, el más joven en ocupar la posición de privilegio. 

Nacido en Weisbaden, Alemania el 16 de febrero de 1964, tuvo el halago de lograrlo el 2 de marzo de 1985, cuando contaba 21 años, 1 mes y 14 días. Esa temporada ganó además el Abierto de los Estados Unidos, Wimbledon y otros campeonatos importantes.

La precocidad de Martina Hingis. Nacida en Praga el 30 de septiembre de 1980  (suiza por adopción), accedió el 31 de marzo de 1997 tras ganar el Abierto de Australia. Su precocidad y su temprana edad hicieron consagrarla como la más joven campeona de ese certamen de Grand Slam. Tenía 16 años, 6 meses y 1 día de edad. Asimismo esa temporada resultó la mujer campeona más joven de Wimbledon de este siglo XX. Estos éxitos y otros resultados favorables la erigieron por consenso absoluto No. 1 del mundo. Transcurría el 5 de junio de 1997 y contaba con 16 años, 8 meses y 6 días de edad.

Es de pensar que la precocidad será el factor imprescindible para que esta condición se dé en los niños o en los adolescentes. Por eso ser el No.1 más joven está abierto a todas las generaciones. También es cierto que las precocidades se dan más en los países con altos niveles de juego. Ojalá que en el orden argentino pueda repetirse una nota similar a ésta. Por eso los méritos resultarán más ante la historia como son los propios de la hermosa y correcta Beatriz Araujo y el disciplinado y potente Vilas.

Dijo la revista "World Tennis"en 1970: Este año la quinceañera Chirs Evert asombró al mundo tenístico al vencer a la campeona Margaret Smith Court y Francoise Durr. El tenis sudamericano brindaba también un hermoso caso similar con la argentina Beatriz Araujo, de 15 años, al vencer a la mismísima Durr y obtener el campeonato de América del Sur.

Roberto Andersen

 

volver

 

Copyright © 2000, 2017 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados
Visualización recomendada 800x600 píxeles