Wimbledon: De cómo un partido se convirtió en “el certamen”...

Las modalidades precursoras del tenis moderno sabido es históricamente, que calaron bien y en forma popular en países como Francia, Inglaterra, Escocia, Grecia... No puede olvidarse que para el creador del “tennis on the lawn” -como él lo llamaba– o “lawn tennis” como la sencillez del habla lo definió, el legendario mayor del ejército inglés, Walter Clompton Wingfield, entre las que le sirvieron de inspiración, estuvo de este último país su “sphairstike”.

Todas las modalidades, entonces, sirvieron de fuente y todas fueron acuñadas en el juego popular. Sobre canchas de tierra, de césped, de superficie de baldosas, en los patios de los conventos, en aquellos estadios o courts techados que dieron motivo al “real tennis”... Todas las modalidades tuvieron práctica ocasional. Si Grecia aportó aquella modalidad, Francia dió su tónica con el muy jugado “jeu de paume” o el “volant”.

Por eso cuando Wingfield registró el lawn tennis el 24 de julio de 1874 en la burocrática oficina de patentes de Londres, se abrió un capítulo del que no se sospechaba del éxito, pero que de todos modos, por esa condición de aceptar toda innovación deportiva del pueblo, en algún momento y en algún lugar se iba a practicar.

La historia dice que ello ocurrió, así como también dió motivo a circunstancias y anécdotas curiosas ligadas a la pequeña historia de la gran historia.

Iniciativas populares:
El viernes 22 de junio de 1877 en una quinta de Kent dos socios del All England Club disputaron un partido que contó con varios espectadores. Para que fuera el juego patentado por Wingfield y por falta de postes para sostener la red, recurrieron a dos pesados barriles laterales...

Finalizado el partido, los dos jugadores y el juez comentaron: “este cotejo fué digno de un campeonato, pero no lo es”, entonces ¿por qué no analizamos el reglamento de este juego y le proponemos al All England Club que lo ponga en marcha y con ello un campeonato?

Los dirigentes del citado club de Wimbledon, se apartaron de los palos de croquet y manifestaron: “con vuestro aporte y hagámoslo ya”

Concluído el bosquejo reglamentario ajustado a las reglas del lawn tennis para el pensado certamen, surgió el 10 de Junio de 1877, el primer Campeonato Abierto de Inglaterra en las canchas de césped del All England, en Wimbledon.

De manera que de aquel intrascendente partido nació el Campeonato de Wimbledon y en ese inicial concurso participaron 22 jugadores.

Lo memorable en ésto fué también la recordación que se hizo de la reconstrucción de “aquel partido” en Junio de 1938 (hecho muy poco conocido), que hemos querido hacer referencia.

Roberto Andersen

 

volver

 

Copyright © 2000, 2017 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados
Visualización recomendada 800x600 píxeles