"Slice de revés paralelo... todo el partido"

Me resulta dificil precisar la fecha de esta anécdota; sin embargo el año es sencíllísimo... era 1977, aunque tiene una "historia de arrastre" de 5 ó 6 años atrás.

El lugar: el vestuario de Caballeros del Buenos Aires Lawn Tenis Club.

Los protagonistas: Guillermo Vilas y yo.

El tema: qué otro?... TENIS!!!

Tema puntual: Estrategia.Guillermo Vilas y Hugo Borra

Cada oportunidad que tenía en aquellos años, y desde tiempo atrás, me refiero al año 1971, '72, '73, '74, (cuando Guillermo gana el Master en Australia), era una fiesta de tenis para mí, estar con Guillermo en el club, en sus entrenamientos, dentro de la cancha, escuchando sus comentarios, y recibiendo un caudal de información que yo intentaba almacenar para mi escasa antiguedad como profesor de tenis, (había comenzado a enseñar en Abril de 1971, allí, en el Buenos Aires).

Compartir con Guillermo, desde tan cerca, tantas horas, me dejó un caudal de experiencia y conocimientos que jamás dejaré de agradecerle...

(Lo he escuchado en la cancha, en el bar, y en el vestuario. He visto "la cocina" de "la gran Willy", es más, me la ha hecho con sidespin para mí. Hemos jugado varios partidos de fútbol, en la canchita que está detrás del estadio, donde todos los "chicos del club", lo cuidábamos, porque tal vez, 12 ó 14 horas después de ese "picado", viajaba a Estados Unidos, a jugar la temporada de verano. Eramos sus amigos, sus compañeros de club, pero también sus hinchas. Era gracioso compartir cosas con él, en el club, y 3 meses después llevarlo en andas ante la vista de todos en Ezeiza, ante un regreso triunfal). 
Aún faltarían unos meses para el US Open, y ante mi pregunta sobre como le jugás a..., me "tiraba" tácticas puntuales que yo "devoraba".

"Con Vitas rápido y despierto en los passings", "a Borg quitale ángulo", "con Harold sé que jugaremos más de 4 horas", y "a Connors no le dejo pegar una sola de revés"... "sabés lo que me cuesta bajar el slice de revés paralelo todo el partido?"... pero a Connors le costaba más, devolverlo con su drive abajo...

Pasaron los meses, y preparándonos para ducharnos, narraba el último tanto de la final de Forest Hills (2-6, 6-3, 7-6 y 6-0 a Jimmy Connors), por vez número mil..., y agregaba: -"viste Hugo?, en el 4to. set le pegó 2 veces de revés (se reía con "maldad tenística"), se la bajé al drive como nunca... estaba loco".

Guillermo, me lo habías anticipado meses antes. Me habías confesado la orden de Ion (tu coach). 

Lo cumpliste a la perfección!!! 

Tu Nro. 1 del Mundo alcanzado ese año, fue sinónimo de trabajo, dedicación, esfuerzo, y sobre todo, de ejemplo para cualquier tenista que desee emularte. 

Gracias por el tenis!!!

Prof. Hugo Borra
Director de "A pleno Tenis"
 

 

volver

 

Copyright © 2000, 2017 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados
Visualización recomendada 800x600 píxeles