Norma Baylon

Norma Baylon y Hugo BorraTe tuve como ídola, y sos responsable junto a otros de mi pasión por el tenis.

Me parece que, entrando casi en la era profesional, sos la que abrió el camino. Me equivoco mucho si digo que sos la mamá del tenis argentino?
Comparto eso, es más, inclusive me han dicho que soy la abuela del tenis argentino. Creo que a partir de mi buena época, impuse un estilo de juego.

A la luz de esta opinión, te sentís un poco olvidada aquí en la Argentina, producto de nuestra idiosincracia, donde lo único que vale es el presente?
Te voy a decir franca y honradamente que me siento tal vez un poco olvidada por gente que tiene que ver con el deporte, pero por otro lado me llena de orgullo y satisfacción, ir a un supermercado, y ver a dos personas cuchicheando, que me miran, y digo: -"Estarán hablando de mí?"... hasta que una se acerca y me dice:

-"Disculpe, usted es Norma Baylon, la campeona?"

-"Sí señora, la ex-campeona...

-"Ay...usted no sabe las alegrías que nos ha dado; les digo:-" muchísimas gracias", y me pongo colorada de la vergüenza, pero es una satisfacción personal que recibo de gente que no la he visto en mi vida; y no la encuentro entre la gente del tenis.

Personas como yo, que tienen tanta pasión por el tenis, y que le han dedicado su vida al tenis, y que tienen 10 años menos que vos, motivo por el cual te ven y te juzgan como te juzgo yo, creen que estás desaprovechada... sin minimizar lo que estás haciendo, pero si a mi me preguntaran, sin conocerte yo a vos, pero con la experiencia que tengo en el tenis, quién tendría que estar a cargo de jugadoras argentinas en el mundo, te elegiría...y sin embargo, no es así...
No es así, y yo pienso que tal vez se deba a que el argentino, los latinos, son un poco machistas: creen que un coach, un entrenador hombre, es mejor o sabe más que una ex-jugadora.

La historia te da como la 7ma. jugadora del mundo en 1965. Fue así?
El año fue 1966; en esa época, no había computación, y los rankings los hacían a fin de año, realizando un promedio de los mejores torneos; y había uno que lo hacían todos los periodistas europeos, y otro hecho por los americanos. Yo fui 4ta. en uno y 5ta. en el otro. Fue el año que gané todo el Circuito del Caribe en las tres pruebas (single doble damas y doble mixto).

Recordás algún partido en especial?
Para mi el campeonato que tal vez me abrió las puertas del mundo internacional, fue el Campeonato de la República en el año 1962, que le gané en semifinal a la sudafricana René Schurman, número 5 del mundo en ese momento... tenía una derecha "criminal". Recuerdo que cuando íbamos para el club mi padre me preguntó cómo me sentía para jugar, y mi respuesta fue:-"tengo una ganas de jugar... como un león enjaulado me siento"; peloteé un ratito antes con Salata (Salatino), entro a la cancha, la tribuna estaba repleta... creo que habían pasado, no sé, 10 minutos, y yo iba perdiendo 6/0 y 3/0, pensé, no, no,no!, "en bicicleta no te puedes ir a tu casa"; un game aunque sea... mis pelotas parecían balines que iban a todos lados menos dentro de los límites de la cancha. Entonces gané ese game, y pensé que si había ganado uno, porqué no iba a ganar dos. No estaba jugando mi tenis, el tenis de ataque que a mi me gustaba: empecé a meter la pelota. Gané 2 games más, ella se puso nerviosa, y gané 0/6 - 6/3 y 6/0, o sea 12 games seguidos.

Fuiste vos la que ganó 6/0 - 6/0.
Fuí yo; y al día siguiente, la misma pregunta de mi padre, y le digo:-"la verdad es que si me pudieras dejar en el cine Mignon (en esa época daban películas continuadas), me quedaría a ver varias.

Los periódicos decían que "a pesar de mis arrebatos de temperamento en la cancha, había demostrado garra y había ganado...". Pues fue el partido de mi vida: la final contra Vera Sukova (la mamá de Helena, que jugó hasta hace poco tiempo), que ese año había sido finalista de Wimbledon; jugamos creo que casi 4 horas, y le gané 12/10 en el tercer set, y a raíz de eso, ella me invitó a jugar juntas el circuito europeo al año siguiente en doble damas.

Cuándo te radicaste en Perú?
En el año 1967, a raíz de mi matrimonio.

Qué estabas haciendo en el tenis en ese momento?
Absolutamente nada; porque yo soy de la opinión que si tienes hijos... la mamá tiene que criarlos; y a eso me dediqué, a criar a mis tres hijos (un varón y dos mujeres); los tres muy felizmente casados. Tengo dos nietitas... todos viven en Perú.

Cuándo te fuiste a Perú, pensaste que volverías?
No, no. Pensaba quedarme allá. El regreso se debió a que me separé de mi marido.

Te nacionalizaste y jugaste alguna vez por Perú?
Me nacionalizaron peruana, porque así lo dice la ley, al casarte con un peruano. Aún tengo la nacionalidad, o sea que cuando hay eleecciones tengo que votar en el Perú y también acá en la Argentina. Jugué Veteranas una sola vez. Yo dije un día: -"Me retiro"; y me retiré. Pero hace unos 15 años, se organizó un Sudamericano en Perú, y me pidieron que jugara representando ese país. Dije que no, y acepté ser capitana del equipo, pero después, "mis súbditas" me convencieron, y terminé jugando. Fue lo único que jugué.

Y en la Argentina?
No, acá no. Nunca.

Te retiraste de verdad.
Sí. Me retiré de verdad.

Porqué lo hiciste, no te hubiera gustado "reinar" a los 50 años?
Sí, Hugo; pero sucede que trabajo en una pequeña Academia por la mañana en el club Ducilo en Berazategui, doy algunas clases en Banco Provincia, y todas las tardes estoy en la Asociación... no tengo tiempo para entrenar.

Pero no pasa por aquello que como fuiste lo que fuiste a los "veinti...", no te conformaría jugar hoy "de otra manera"... como lo harías de 40 a 60 años?
No. Los fines de semana juego partidos, y me da mucha bronca que mi cabeza sabe lo que tiene que hacer, pero que mis piernas no me hagan caso, entonces, no me quiero hacer mala sangre, juego para divertirme..."y se acabó la Francia".

Si volvieras un poquito atrás, qué harías y qué no harías de nuevo en el tenis?
Trataría de calmar un poco mi temperamento en la cancha. Por un lado decían que eso era bueno, pero por otro... te voy a contar:

Tengo un defecto muy grande: soy perfeccionista, desgraciadamente; lo que hago, lo quiero hacer bien. No acepto cometer errores. Yo perdía una pelota y me molestaba, y me "re insultaba" (lo dijo en otros términos); entonces mi padre me dijo:-"Hijita, la próxima... tres meses de castigo". Como ya no podía desahogarme insultando (-"no vayas a poner Hugo, los términos con los que yo hablo..."; -"no te preocupes Norma, yo los corrijo"), opté por darme vuelta y tirar un pelotazo contra el cerco... pero mi padre dijo que así tampoco... entonces terminé por pegarme raquetazos en la pierna; y a raíz de eso, un año, jugando un selectivo para un panamericano, yo tendría 14 años, y me invitaron, "a mí, piojita", para que adquiriera experiencia. Eran 10 jugadoras, y solo viajaban 4... les gané a todas, y en el último partido, le gané a Nora Somoza en la cancha 1 del Buenos Aires... pero fallé... en vez de pegarme en la pierna, me pegué un raquetazo aquí (me muestra la canilla)... no sabés que moretón...

Cuando terminó el partido, vinieron los dirigentes de la Asociación a felicitar a mi papá, y él, con su voz parcimoniosa les dijo;-"Mi hija no viaja, porque ella no va a representar a la Argentina con ese comportamiento".

Vinieron de la Asociación, vinieron de los diarios... y "mi hija no va", y "mi hija no fue". No me dejó ir... eso me curó.

Yo tengo esta imagen: habías perdido un punto, y esperando el próximo saque ... eras un show: te golpeabas, te insultabas... cuando tenías que relajarte para "construir" el próximo punto...
Yo me estaba destruyendo!
Quiero decirte que estoy totalmente agradecida a mis padres por haberme bancado toda la carrera tenística, como vos sabés en aquella época era todo amateur, y nadie te daba un centavo, es decir; todo salía del bolsillo de mi padre, y sobre todo por haberme dado la posibilidad de abrirme al mundo, abrirme culturalmente, y aprender muchísimo más de lo que, mucha gente, lamentablemente, aprende en el colegio; porque en esa época, no era como ahora, que pierden en primera vuelta, y toman el avión y regresan 3 ó 4 días a su casa... yo salía en enero y no volvía hasta octubre a Buenos Aires. En mis tiempos libres visitaba museos, iba a conciertos, a catedrales, etc. Comencé esa vida a los 17 años, porque mis padres no me permitieron viajar "fulltime" hasta que terminara mis estudios, y me recibí de Perito Mercantil y de traductora en alemán e inglés.

Viajabas con ellos?
El primer año mi papá me mandó con mi mamá, porque quería ver cómo era el ambiente y dodo lo demás. Luego lo hice sola, y mi madre viajaba a partir de Wimbledon, porque después venían los torneos en Alemania, Suiza, Austria... que es lo que a ella le encantaba, y tenía familiares... me acompañaba 2 meses.

Nora (Somoza) fue una de tus más fuertes rivales en esa época?
Sí, claro, era la número 1. Recuerdo otros nombres... June Hanson, Graciela Lombardi, Mabel Bove, Coca Livetti, Margarita Zavalía... Edda Budding, pero era mayor.

Nombrame una jugadora veterana, que por su actuación en esa categoría quieras destacar.
Acá en la Argentina, definitivamente Lita Borzone es "la capa"; pero no lo sigo.

Siempre representaste al Buenos Aires no?
Siempre... toda la vida... mi segunda casa. Me acuerdo que siempre tenía un canchero ... uno gordo... que me tenía la cancha lista, y yo le decía:-"Y gordo cómo estamos?". -"Siempre la misma milonga", me contestaba
(se ríe con mucha nostalgia).

Tuviste cargos dirigenciales en el tenis?
Dentro de la Federación, no; pero en Perú, fui Directora de Satélites, Arbitro de Copa Davis, dicté cursos de arbitraje, fui como Arbitro a las Olimpíadas de Seúl.
Acá en la Argentina, no. Hace 5 años que volví, y trabajo en la AAT, pero no ocupo cargos.

No creés que tenés un potencial muy grande como para haberle dado mucho al tenis argentino "desde otro lugar", me refiero a cargos.
Sí, creo que lo tengo... por mis experiencias y mi forma de ser... creo que sí, pero si no me llaman, y no me piden mi colaboración...

Qué sueño tenés en el tenis, qué te quedó pendiente?
Ganar Wimbledon... pero a lo mejor será en la próxima vida, porque en ésta ya es difícil.

No, pero algo que esté a tu alcance hoy... tenés mucha vida por delante, y mucho por dar al tenis.
Me gustaría entrenar un grupo de chicos de alto nivel; pero volvemos a la primera pregunta... ya iría como una mamá. Me gustaría capitanear la Federation Cup (la Davis de mujeres); pero eso no depende de mí.

volver

 

Copyright © 2000, 2020 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados