El Tenis en Silla de Ruedas

En este año 2001, son las “bodas de plata” del Tenis en Silla de Ruedas, ya que se originó en 1976 por el americano Brad Parks. Desde esa época, este deporte se desarrolló de tal manera que ya no es solamente un juego recreativo, sino que se ha convertido en un deporte profesional (con premios en dinero).

En 1988, se creó la IWTA (Federación Internacional de Tenis en Silla de Ruedas) que es la encargada de dirigir este deporte, y en 1998, esa Federación fue integrada completamente a la ITF (Federación Internacional de Tenis). Originalmente, la IWTA fue creada por 4 países, pero en estos últimos años se asociaron más de 45, y se estima que se practica en más de 80 países; además, a lo largo del año se juegan más de 100 torneos profesionales en todo el mundo.

Las reglas son exactamente iguales al tenis convencional; la única diferencia es que los jugadores en silla, pueden dejar picar la pelota 2 veces, si quieren. En el single, el 1er. pique tiene que ser dentro de los límites de la cancha de single y en el doble, en la de doble. Cualquier persona puede jugar en una silla, pero para participar en torneos autorizados por la ITF, sólo lo pueden hacer aquellas personas que tienen un diagnóstico médico de una discapacidad motora permanente.

La Action World Team Cup es el evento por equipos de la ITF, tanto para damas como para caballeros, y equivale a la Copa Davis y a la Copa Federación que todos conocemos. Esta competencia ha crecido tanto, y son tantos países los inscriptos, que ahora se tienen que jugar zonas de clasificación. En el último mundial que se jugó en París en Julio de 2000, el equipo argentino consiguió su clasificación directa para el mundial de este año que se jugará en Suiza.

Desde 1999, también existe la categoría de juniors y la categoría de cuadripléjicos.

En los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988, el Tenis en Silla de Ruedas fue un deporte de exhibición, y en 1996 en los Juegos de Atlanta, se convirtió en uno de los deportes de más atracción. En los Juegos de Sydney 2000, Argentina estuvo representada por Oscar Díaz, Nro. 1 del ranking nacional, que tuvo una muy decorosa actuación.

Continuamente la ITF dicta cursos y clínicas en todo el mundo. Lo mismo hace la AAT, a nivel nacional por mi intermedio, ya que me desempeño como la Coordinadora General del Programa de Tenis en Silla de Ruedas.

Para jugar al basket en silla de ruedas se necesitan 10 jugadores, para el tenis se necesita sólo 1 que puede jugar contra la pared, o contra un jugador convencional; también se juegan dobles intercalando un jugador convencional con un jugador en silla; en ese caso, el jugador en silla juega bajo sus reglas y el convencional bajo las suyas.

Norma Bayon

 

volver

 

Copyright © 2000, 2020 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados