Horacio Billoch Caride

Hugo Borra y Horacio Billock CarideHa sido nadador y record argentino en 100, 200 y 400 metros espalda. (...- “debí ir a las Olimpíadas del 36 y me dejaron afuera... fue una enorme frustración”). Internacional en waterpolo y capitán del equipo argentino. Presidente de la AAT durante casi toda la década del 70 y nuevamente, tras un descanso, a comienzos de los 80.Ex presidente de la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT). Más de 30 años ininterrumpidos como Presidente del Buenos Aires Lawn Tenis Club.

Profesionalmente, es Juez de Cámara Nacional y en la actualidad, ha alcanzado el máximo posicionamiento al que se puede aspirar, integrando el Primer Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación, nombramiento otorgado el 1º. de Marzo de 1999, siendo solamente dos personas las que ostentan este honor, pertenecientes al Poder Judicial.

Cómo te sentís si te presento como el dirigente de la historia en el tenis argentino?
Pienso que exagerás, ya que ha habido dirigentes muy importantes como por ejemplo Bustos Morón, que leyendo actas de la Asociación descubro sus ideas de avanzada, cuando el tenis argentino no tenía contactos internacionales... debe haber sido aproximadamente en la década del 40.

Sin embargo cuando pregunto en general a mucha gente importante del tenis acerca de las distintas etapas que vivió la AAT, hay una gran coincidencia en mencionarte como uno de sus mejores dirigentes, de avanzada, y quien más dejó para nuestro tenis.
Con toda inmodestia, reconozco que sí. La presidencia me agarró muy joven a pesar que pude haberla tomado antes. En la época del peronismo intervinieron la Asociación y eligieron de presidente a un hombre del Club Gascón, que era un empleado estatal y por ende “lo tenían agarrado”... Era un hombre muy correcto. 

Cuando vino la Revolución Libertadora, todos los jugadores nos unimos y leímos en la cancha central del Buenos Aires, un manuscrito solicitando el cambio de conducción en pleno torneo... Esto produzco la renuncia y el nombramiento de un interventor, que pronto llamó a elecciones. Yo era muy muy joven en ese entonces, y casi llego a la presidencia sin tener aún 40 años. Nuestro candidato era Carlos Dumas, uno de los arquitectos que hizo la tribuna central, tenista de toda la vida... un caballerazo... pero no hubo forma de convencerlo y me propusieron a mí. Después de unos “movimientos” quedé finalmente como Vicepresidente en ese período.

Y a partir de ahí, has actuado en la política del tenis argentino desde otras esferas, no es cierto?
Bueno sí, por ejemplo sin haber pertenecido nunca a la Secretaría de Deportes, he colaborado con ellos y he parado literalmente algunas medidas que quisieron tomarse, como por ejemplo el “estatuto uniforme” que pretendía igualar la idiosincrasia de Buenos Aires con una provincia chica; o por ejemplo, cuando intentaron despersonalizar a los clubes al crear canchas municipales, cosa que también la pude parar en compañía de Guillermo (Vilas), dándole de esa manera, a los jugadores destacados el “calor de hogar” que puede darles un club y no una cancha pública.

Si volvieras atrás, qué harías y qué no harías en el tenis?
En mi época, la Asociación no tenía mucho para hacer y tampoco tenía dinero. Realizábamos los 5 o 6 torneos más tradicionales y punto. En la actualidad, hay que apoyar a los jugadores con posibilidades de estar en los top ten, ayudarlos de la mejor manera que se pueda, y habría que tener una estructura muy barata, dada la difícil situación económica, que detecte valores... una sola persona... o dividirlo por zonas. En cambio, se está gastando en escuelas y en grandes estructuras, como por ejemplo el tenis escolar, donde se ha metido la Asociación, cuando en realidad no hay plata, y entonces el trabajo así no sirve. Si vos te fijás, no ha salido de allí ningún jugador, y sacando Squillari, todos los jugadores que tenemos son de cualquier punto del país... son talentos individuales...  yo pienso que, como siempre, el tenis no sólo se aprende recibiendo instrucciones, sino viéndolo, y hoy hay mucha información en ese sentido.

Y qué te hubiera gustado darle al tenis que no le hayas dado?
Bueno, como te podría decir... haber unido más al tenis de la Capital con el del Interior, a pesar de que yo viajé muchísimo a las provincias, ya que anteriormente nadie le llevaba el apunte. En mi presidencia de la Asociación, hicimos eventos muy importantes en San Juan, Misiones, Bahía Blanca... fueron grandes torneos con jugadores de muy buen nivel internacional.

Cómo viviste el distanciamiento de Guillermo (Vilas) por un lado, y por el otro, su “pelea” con la AAT presidida por vos en aquella época?
Las conversaciones telefónicas mantenidas con mucha frecuencia entre Tiriac y yo ya presagiaban lo que iba a suceder... Yo creía que era muy injusta la postura de los jugadores al pretender ganar más dinero en esa Copa Davis. No obstante a ello, después que renuncié a la presidencia, advertí en una nota pública que le dí a la Revista “El Gráfico”, que alguna razón tenían... no al pretender más dinero, sino en criticar el mal manejo financiero que hicimos con los fondos, en donde distinta gente que prefiero no mencionar, tuvo una desgraciada participación desde adentro y desde afuera de la Asociación.

Tenés que tener en cuenta Hugo, que estamos hablando de una época en donde Mc Enroe, que era un super monstruo, representaba a su país en Copa Davis por u$s 10.000.-, y en aquella Copa, nuestros jugadores se llevaban más de u$s 80.000.-

Quiénes creés que le hicieron mucho bien al tenis?...
Para mí un gran dirigente fue Furlong... una persona de brillantes ideas y muy recto. Además tenía la virtud de encolumnarse rápidamente detrás de la propuesta elegida aunque no fuera la propia.

Obviamente Guillermo (Vilas) ha sido sin duda la persona que le ha hecho mucho bien al tenis.

Te parece que existió alguna medida tomada, o alguna persona que voluntaria o involuntariamente haya dañado nuestro tenis?
No... no creo que la haya habido; salvo algunos problemas de inconducta menores.

En tus funciones como dirigente, tanto en el club como en la Asociación, sabiéndote un “diplomático de aquellos” nunca tuviste ganas de mandar a alguien... allá lejos?
Lo he hecho, no en el tenis, pero sí en otros órdenes... respestuosamente, pero lo he hecho; en el tenis me he encontrado también con gente que se ha desubicado mucho. He encontrado el momento oportuno como para hablarlo reservadamente.

Si en este momento tuvieras el poder de decisión dentro de la conducción del tenis argentino, qué medida tomarías de tipo comercial, de enseñanza, relación con el exterior, etc.?
Apoyar mucho a los jugadores que están actuando bien, con muchas posibilidades, y ocupando puestos importantes en el ranking mundial; algunos ya no lo precisan, pero otros sí. Yo siempre he tenido una idea referida a tratar de tener un centro de operaciones en Europa, algo así como un hogar para jugadores, con un par de canchas para que ellos “hagan centro” allí. Lamentablemente, no lo pensé siendo Presidente de la Asociación. No es algo caro, y si lo hubiera pensado dentro de la AAT, lo podríamos haber hecho.

Cómo ves estas innovaciones tan importantes que se han generado en nuestro tenis?, me refiero a esta suerte de privatización o gerenciamiento dentro de la AAT?
Con muchas dudas, sobretodo al ver los personajes que intervienen, con quienes he tenido malas experiencias... ojalá que les vaya bien.

Ojalá! Por el bien de nuestro tenis.

volver

 

Copyright © 2000, 2020 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados