Horacio Billoch Caride

Qué recordás de tu carrera como jugador de tenis?
Hugo Borra y Horacio Billoch CaridePuntualmente dos cosas. Una muy insólita, como es haber ganado el Campeonato sobre césped en el Hurlingham en compañía de Giacobino contra Tato y Nito Soriano (en ese entonces eran 1ro. y 2do o 3º. del ranking) ... yo creía que en césped ni podía jugar y sin embargo me sentía comodísimo. La otra, en la final del Campeonato de Interclub de Primera División, donde Alejo Rusell, el capitán del equipo, me puso en pareja con él contra el Tenis Club Argentino, cuyo dobles estaba integrado por Enrique y José Luis Morea... definiendo este último punto, ganamos en 4 sets y con ésto el Campeonato.

Qué cosa que hiciste en el tenis disfrutaste o recordás más?
A mí me trajo mucha satisfacción Guillermo (Vilas). Lo disfruté enormemente, porque me costó bastante apoyarlo y protegerlo ante los jugadores de la época. Cuando uno toma la decisión de postergar a jugadores consagrados para abrirle camino a un chico con condiciones, se encuentra con muchas barreras.

Durante unos cuantos años fuiste su manager...
Sí... sí.... durante varios años manejé todas sus cosas... no lo hice fuera del país, aunque estuve a punto de viajar y me enfermé; pero aquí en la Argentina, lo representaba.

Beti (Araujo), Guillermo (Vilas) y yo fuimos tus “ahijados”?
Sí, sí... yo los he querido y los quiero muchísimo. Fueron mis favoritos... personas que a pesar de la diferencia de edad que tenemos me he sentido siempre bien con ustedes, salíamos a comer... etc. Y después he procurado siempre tener amigos jóvenes que “mechen” mis otras amistades con gente de mi edad.

A qué periodista de tenis le creés y a quién no?
Le creo bastante a Gutierrez, me parece una persona inteligente y de buena fe...

Qué le decís a la gente que opina que en el Buenos Aires se le pone "bolilla negra" por ejemplo a la gente de la colectividad judía?
No... no... bolilla negra nunca hemos puesto en casi 32 años que llevo en la comisión. Lo que sí hacemos es no entregar solicitudes cuando vemos que hay una persona que no puede o que creemos que no puede adaptarse al ambiente... sea judía, palestina, mongol, lo que fuera.

Que pensás con respecto a la velocidad del saque... la pelota más grande, un solo servicio, achicar el cuadro... creés que habría que “hacerle algo” al tenis?
Probablemente sí, porque hoy día la que manda es la televisión, y los partidos se están volviendo un poco monótonos debido a los feroces sacadores que hay. Disminuir la superficie del cuadro me parece absurdo porque privilegiás a los devolvedores que también son brutales; en cambio lo de la pelota puede ser.

Hay que encontrarla, tiene que ser muy justa. Un saque no, no?
No, no... un saque no. Hay que permitirle al que tiene esa “arma”, desarrollarla, pero pienso que como decís vos, algo hay que hacer... y pienso que está por el lado de la pelota.

Cuál es el tenis que más te gusta?
Yo diría que no hay un tenis... sino un jugador. Mi gran ídolo además de Guillermo (Vilas) fue Borg, y no era técnicamente un jugador ortodoxo. El jugador es el que tiene talento e instinto y es el que hace lucir el tenis. Si vos tenés un jugador perfecto, que le pega a todo bien, pero que no tiene fuego sagrado ni inspiración, su tenis pierde atractivo.

Cómo pensás que va a ser el tenis dentro de 20 años?
Yo siempre digo que el mejor tenis es el último, y creo que va a seguir esta línea de agresión y velocidad.

Qué sueño tenés con el tenis? Qué te queda por hacer?
Y bueno... me queda mucho por hacer.

Sí?
Pienso que materialmente he hecho mucho... he dedicado horas y horas... he tenido preocupaciones múltiples y he pretendido lo mejor para el tenis. Estoy tranquilo con mi conciencia... ojalá muchos hicieran lo mismo... es inmodesto, no?... pero...

volver

 

Copyright © 2000, 2019 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados