Consejos para el deportista

Con esta nota, pretendemos aclarar someramente, las consultas que comúnmente se realizan todas las personas que quieren practicar deporte.

Abarcamos desde lesiones hasta ejercicios convenientes para mantenerse en estado, pasando por métodos para una buena entrada en calor, controles periódicos, alimentación correcta, períodos de intensificación del juego y frecuencia con que se puede practicar deportes.

Ya sea que realice cualquier tipo de gimnasia, a continuación citamos una serie de consejos a seguir:

  1. No afloje la pesa en el momento del movimiento. Las lesiones más comunes de los que trabajan con pesas, se producen en articulaciones del hombro, codo y muñeca.
    Esto se debe, generalmente, a que en el momento del movimiento se producen vibraciones que irritan a nivel músculo - articular.

  2. En el movimiento previo no se desespere. Empiece el trabajo suavemente. Piense que su cuerpo necesita entrar en calor, es muy válido el ejemplo del auto, que no es bien calentado antes de arrancar. Tanto sufre el motor del automóvil como su corazón, si no se produce un buen acondicionamiento previo. El trabajo que se debe realizar, tienen que ser de menor a mayor, Busque una buena movilidad, exagere la flexión de sus rodillas y la terminación de sus movimientos, no haga alto impacto en frío. Es importantísimo guardar energía para la clase.

  3. Realice una adecuada entrada en calor. Ni muy larga ni muy corta, que comprenda ejercicios generales. Que los movimientos sean suaves, lentos y completos. Lo correcto es repetir alrededor de diez veces cada ejercicio y llevarlos a cabo durante 10 a 15 minutos.

  4. Si quiere competir deberá entrenarse física y tácticamente. Si no, juegue con sus amigos, pues la competencia (por leve que sea) trae aparejadas distintas emociones, que desencadenan alteraciones secundarias a nivel muscular y cardiorrespiratorio.

  5. Es importante que se realice un control periódico. Si Ud. es profesor o jugador (aunque sea amateur), tiene que estar bajo control médico-kinésico (regular peso, dietas, estado muscular). Es muy importante estar controlado porque así se detectarán lesiones que se podrán prevenir, en especial las musculares. Hay que tener en cuenta que una remera se cambia, pero un músculo, no.

  6. Alimentarse bien. No tiene sentido comer bien únicamente el día de la competencia, hay que tener constantemente una buena alimentación . Eso significa ingerir proteínas, hidratos y grasas, reguladas correctamente.
    Es muy importante también llevar líquido a la clase. No se debe tomar cuando es tarde. Hay que hacerlo lentamente para mantener constante el residual de minerales y la velocidad de la circulación.

  7. Hay que ser consciente del entrenamiento. No trabaje una semana seguida y luego descanse otra. Es preferible trabajar 3 veces por semana durante meses. No es conveniente tampoco, practicar seis horas durante un día, es preferible hacerlo 3 veces por semana durante 2 horas. Esto hace que el músculo se acostumbre y se mantenga en buen nivel.

  8. Cuando se trabaja con adolescentes en pesas, hay que tener en cuenta el límite y la fatiga, pues pesos exagerados pueden producir desprendimientos epifisiaros irreversibles.

  9. Si quiere realizar abdominales, trabaje con las piernas levantadas o flexionadas, porque si no compensa con psoas (músculo potente de la cadera).
    Ahora, si quiere lograr movilidad de cintura, realícelos con las piernas extendidas, para dar más amplitud y recorrido a su movimiento.

  10. Si Ud. quiere elongar parado los isquiotibiales, cuando se agache no doble las rodillas, pero sí baje la cabeza. Esto sirve para elongar también la parte cérvico-lumbar.

Klgo. Claudio Bosco

 

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