Dolor lumbar
Un serio "enemigo" del deportista

El dolor lumbar es uno de los grandes ënemigos" del deportista. Lumbago, ciática, lumbociática, son dolencias que producen molestos trastornos y obligan a la inactividad forzosa. En este apunte analizamos las causas de esas lesiones, los síntomas, los diversos tratamientos a efectuar y un plan de ejercicios que ayudan a cuidar la región lumbar.

Antes de entrar de lleno en el tema, es preciso conocer diversas definiciones.

  • Lumbago: Todo cuadro doloroso, agudo o crónico, difuso o localizado, que asienta en la región lumbar

  • Ciática: Todo síndrome álgido que se irradia a lo largo del territorio del nervio ciático (parte posterior de glúteos y piernas)

  • Lumbocruralgia: Cuando el dolor se irradia desde la región  lumbar a la cara anterior del muslo (zona nervio crural)
    El dolor lumbar es tan frecuente como la diversidad de las respuestas subjetivas y la abundancia de causas subyacentes, lo cual convierte su diagnóstico exacto en uno de los más difíciles y complejos

  • Etiología: La actitud erecta del ser humano determina por sí sola, distintas regiones anatómicas que sufren esfuerzos máximos. Una de ellas es la columna vertebral.

    Desde los primeros pasos hasta aproximadamente los 30, 35 años, salvo patología alguna, dada la buena funcionalidad articular, ligamentaria y muscular, que es suficiente para absorber y distribuir correctamente el peso corporal que por allí se desliza en busca de su descarga hacia los miembros inferiores. Llegada dicha edad, las articulaciones con todos sus componentes, empiezan a presentar signos degenerativos involutivos (artrosis).

    Funcionalmente, la articulación entre SL y S1 es el pivot y la llave del movimiento, segmentario o global del cuerpo.

    Las lumbociáticas pueden ser de dos causas perfectamente definidas:

  1. por pinzamiento de la raíz emergente (causas que no trataremos), pudiendo ser éstas: tumores, infecciones, distrofias óseas, patología discal, hipertrofia ligamento amarillo

  2. por contractura muscular. Tal como su grupo lo indica, el mecanismo de producción se origina en la contracción permanente de la musculatura lumbar paravertebral, ocasionando así la irritación de la raíz nerviosa. 

Tenemos 4 causas de lesión:

  • Factor postural: Malas posturas (sentado, parado, al caminar, acostado, etc.)

  • Factor patológico: Movimientos bruscos (al sacar en frío, un smash en mala posición, un arqueo exagerado)

  • Factor traumático: Golpes directos, crecimiento brusco en la adolescencia (el hueso crece más rápido que el músculo, y éste no puede soportar, al hacer la contracción, la biomecánica articular y produce distensiones)

  • Factor psicógeno: Stress, contracturas tensionales.

Estas 4 causas dan irritación, la irritación da dolor, éste trae tensión muscular, esta tensión da inflamación y ésta trae reacción fibrosa (nódulos, adherencias). Y como consecuencia, ésto motiva alargamiento muscular limitado, movimientos articulares restringidos, limitación de las funciones músculo-aponeuróticas y como resultado, inmovilidad.

Síntomas: El dolor constituye la queja más importante. Es muy valiosa la exposición detallada de su iniciación, carácter, distribución e irradiación.

El dolor se clasifica como local, irradiado, reflejo, radicular, isquémico o reflejado hacia la espalda.

Otro síntoma es la limitación articular; esto se debe a la combinación de dolor e inmovilidad referida anteriormente.

Diagnóstico: Se hace en base a los síntomas anteriores, a la evaluación y semiología correspondiente y por último a los exámenes complementarios necesarios (radiografías, tomografías, electromiografías, etc.)

Tratamiento: El tratamiento kinésico de la lumbociática es fundamentalmente sintomático y fisiopatológico, se busca calmar el dolor, actuar sobre la causa y restituir su función.

Esto se logra mediante reposo, antinflamatorios y termoterapia (onda corta, infrarrojo, microondas), iontoforesis, ultrasonido, masoterapia, elongaciones o tracciones vertebrales, manipulaciones, ejercicios de corrección.

Un ejemplo de lesión común en el deportista, es después de una extensión, en los cuales arquea demasiado y en frío la zona lumbar. Allí se produce una distensión musculoligamentaria.

En ese momento, lo conveniente es reposo, fisioterapia analgésica y antinflamatoria luego de las 24 a 48hs., termoterapia y masaje con fin relajante, y a partir de las 72hs., en ejercicios suaves de elongación para poner a punto la zona lesionada.

Klgo. Claudio Bosco

 

volver

 

Copyright © 2000, 2014 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados
Visualización recomendada 800x600 píxeles