Frases para la historia

Jimmy ConnorsJIMMY CONNORS...

Cuando se le pidió que comparara al público de Wimbledon, Roland Garros y Flushing Meadows, dijo: "En París, la gente desea ver un buen tenis. En New York, esperan que dejes el court bañado con tu sudor, y en Wimbledon, además de regar el césped con tu transpiración, debés secarlo vos mismo".


VENUS WILLIAMS...Venus Williams

El famoso super sábado del Abierto de Estados Unidos, contó en el año 2000 con la presencia del presidente de ese país, Clinton, quien a raíz de la lluvia, y luego de presenciar la semifinal donde Sampras derrotó a Hewitt, se retiró al ver que las finalistas (Venus y Lindsay Davenport hacían lo propio).

Al enterarse luego, el presidente, de la victoria de Venus, la telefoneó para expresarle sus felicitaciones; hecho éste que la jugadora agradeció agregando: "...todo bien, pero baje los impuestos a los deportistas que están demasiado altos". 

Luego de alcanzar el 1er. puesto del Ranking Mundial en Febrero del 2002, plena de alegría... y no de modestia, declaró: "Mi hermana Serena y yo somos de las mejores jugadoras de la Historia"


Boris BeckerBORIS BECKER...

En 1985, después de ganar Wimbledon con 17 años de edad, le preguntaron qué pensaba hacer con el dinero que había ganado. A lo que contestó: "en realidad, no estoy seguro de la cantidad exacta qué gané". El periodista le respondió: "Ud. ganó 163.763 dólares" (recordemos que hablamos de 1985); y Becker remató: "es un montón de plata!".

A fines de 2002, cansado de las llamadas a silencio de los árbitros, declaró: "Pedir 'silencio, por favor' es algo muy anticuado. Nadie hace caso de todas formas. Insisto en el ruido festivo, me gustaría ver bandas de música, "cheerleaders" y payasos animando los torneos de tenis. Necesitamos más ruido en los torneos. Los jugadores deberían también mostrar más sus emociones. John Mc Enroe, Ilie Nastase o Jimmy Connors, fueron 3 grandes que serían descalificados hoy día antes de 4tos. de final, debido a no hacer caso de las repetidas advertencias de los jueces para que se callen".


JOHN MC ENROE...John Mc Enroe

Es sabido las difíciles relaciones que siempre ha mantenido Mc Enroe con la prensa. En una oportunidad, una periodista francesa Marie Claude Beineixs, reportera del Daily Mirror, entrevistaba a "Supermac" quién se encontraba acompañado de su perro. Ante las molestias que éste ocasionaba durante el reportaje, John Patrick pidió que lo retiraran de la habitación en dos oportunidades, esta última, a solicitud de la periodista. La tercera vez, la decisión fue más drástica, Marie Claude se quejó y Mc Enroe la echó junto con el perro. La empleada transmitió las siguientes palabras: "el sr. Mc Enroe dice que la verá a Ud. nuevamente sólo cuando su perro esté muerto".


BJORN BORG...Bjorn Borg

Se habrá referido acaso a la confianza en sí mismo, la voluntad, la garra, la consistencia en el juego, la creatividad, la alegría, el buen estado físico, la mente despejada y el llegar al final sin condicionamientos negativos, cuando en un reportaje publicado en una revista especializada, el hombre de hielo dijo: "Ganar o perder un partido depende de las ganas que Ud. tenga de jugar el último tanto".???

En 1980, cuando ganaba TODO, un importantísimo periodista de tenis le pidió a Bjorn que dijera en términos prácticos, qué cosas hacía para concentrarse durante los partidos: "Olvidarme de cualquier otra cosa... solamente pienso en lo que tengo que hacer AHORA, en el court. Yo tengo que ganar este punto, y cuando lo hice, tengo que ganar el próximo... aún si una pelota parece imposible, debo ir detrás de ella y tratar de devolverla" 

GUILLERMO VILAS...Guillermo Vilas

Son muchas las cosas que podría decir de Guillermo, dado que he compartido con él, una hermosa época. En sus entrenamientos y en sus partidos, he aprendido, lo he admirado, imitado y respetado a lo largo de toda su trayectoria.

Me ha dicho muchas cosas... Elegiré hoy lo que publicó revista "Gente" en 1988:  "Nunca estuve más solo en mi vida que cuando fui el número 1 en 1977. Era un cardo. Solo, solo. La gente puede pensar que fue un año espectacular: yo deseaba que terminase rápido".

Otra frase declarada al diario "La Nación" en 1978 (Guillermo aún no había cumplido los 26 años): "Nunca me voy a casar. No creo en el matrimonio. Soy un dictador y la vida en común es imposible, aunque eso no significa que no conviva en pareja". 

El mismo año, 1978, le dijo a la revista "El Gráfico": "Lo que hice el año pasado es una grosería. Ganar 57 partidos seguidos en polvo de ladrillo, y 85 partidos de los 87 jugados, con 16 torneos ganados sobre 31, es una barbaridad que no voy a volver a repetir en mi carrera, ni creo que en mucho tiempo alguien lo pueda igualar". 

Y esta es una perlita que dijo en julio de 1974 cuando recién irrumpía en el concierto internacional: "Por suerte, Dios me hizo tenista".  

Curiosamente con su juego de base casi imbatible en el polvo de ladrillo, lograba grandes resultados en césped, entre ellos, el Master '74 en Australia, sin embargo, hizo histórica esta frase en una clara demostración de su rechazo a jugar en esta superficie: "El pasto es para las vacas"

En un reportaje televisivo contemporáneo, ya habiendo dejado en forma definitiva la competencia, inclusive en la Categoría de Veteranos, declaró en un contexto no despectivo, al ser consultado sobre la nueva reglamentación de reemplazar en los dobles el 3er. set por un "super tie break" a 10 puntos, que a la gente no le interesaban demasiado esos partidos y que: "Los doblistas son los "ñoquis" del tenis"


Billie Jean KingBILLIE JEAN KING...

Una gran campeona de todos los tiempos, para mi gusto la mejor de todas, se sorprendió mucho al enterarse la edad que tenía Claudia Pasquale (19 años), su rival en Wimbledon a principios de la década del 80. El análisis que hizo Billie, que para ese entonces contaba con 39 años, fue que cuando Claudia aún no había nacido, ella ya había conquistado 2 títulos de dobles en la catedral del tenis.

Al reflexionar ésto, expresó: "Pucha, me estoy sintiendo como una madre malvada!".


MARTINA NAVRATILOVA...Martina Navratilova

En enero de 1999, cuando ganó su torneo número 100, alejada de todo tipo de prejuicios dijo: "Quiero quedar en la historia como la mejor tenista de todos los tiempos". A vos qué te parece, lo logró?.

Y el mismo año, cuando se le preguntó acerca de qué debía hacer una jugadora para vencerla, contestó: "No sé... debería colocar 60 passing shots en el partido; jugar realmente bien, en forma agresiva. Pienso que sería difícil derrotarme jugando desde la base".


Guga KuertenGUSTAVO "Guga" KUERTEN...

A fines del año 2000, cuando se consagró Número 1 del Mundo en el Master de Lisboa, dijo que ese era el momento más feliz de su vida y declaró a la televisión portuguesa: "Vengo de una ciudad muy pequeña, donde nadie pensaba que yo pudiera jugar tenis. Ahora miles de brasileños ven que todo es posible".


ILIE NASTASE...Ilie Nastase

En la Starmedia Nations Senior Cup del 2001 en Punta del Este, cuando le preguntaron por lo que le diría a Bjorn Borg, quien en ese torneo se despedía de las competencias internacionales, dijo: “me voy a inclinar ante él y luego le voy a dar un beso. Ese será mi homenaje”.


IVAN LENDL...Ivan Lendl

A fines de la década del 80, comenzaba a lucir un rubiecito de pelo largo con una derecha impresionante, su nombre André Agassi; cuando un periodista le pidió opinión a Iván sobre este muchacho, al checo no se le ocurrió nada mejor que declarar: "no es nada más que un corte de pelo y una derecha"... El correr de los años demostraría que Iván se equivocó un poquito... fue entre otras cosas, la mejor devolución de saque del mundo; yo diría para sintetizar, un pelado que se ganó todo. 

Cuando en Newport, Estados Unidos, en Julio de 2001, se le brindó un homenaje en el que ingresó al Salón de la Fama del Tenis Internacional, el actual norteamericano (ex checo), de 41 años, dijo: "El tenis es un deporte único. Se lo conoce como un deporte individual, pero no creo que sea así. De hecho, no podrías llegar hasta donde quisieras sin las personas que vas encontrando por el camino" 


JIM COURIERJimmy Courier

Número 1 del Mundo en 1992, ganador de varios Grand Slam y finalista de otros que no pudo obtener... conciente que no era un virtuoso, dejó en pocas palabras un importantísimo concepto que destaca la diferencia entre saber ganar y pegarle bien a la pelota; Jim dijo: "algunas personas tienen el talento de saber sacar o volear bien. Yo tengo el talento de saber competir".


Guillermo CoriaGUILLERMO CORIA...

Cuando el matutino "Clarín", el 16 de Mayo de 2001, le pidió una opinión sobre Lleyton Hewitt, "el mago" dijo: "Cada uno tiene un jugador a quien le quiere ganar. El mío es Hewitt. Estoy rogando en todos los torneos que me toque con él. Desde la época de juveniles que no lo quiere nadie. Lo odian todos".


PAOLA SUAREZPaola Suárez

En una extensa entrevista que la Revista "Viva" publicó en Mayo de 2001, la tenista Nro. 1 de Argentina dijo que quería ser Presidente de la Nación y fue un tanto más explícita al referirse a las hermanas Williams: "Son insoportables. Hablan de racismo y el problema son ellas. Te miran mal, no te saludan y son super prepotentes, por eso no se las "banca" nadie. Encima está el padre, que por publicidad es capaz de cualquier cosa".


GORAN IVANISEVIC...Goran Ivanisevic

En Wimbledon 2001, con un puesto 125 en el entry system, y luego de haber peligrado su carrera por una severa lesión en su hombro, pudo entrar al Grand Slam, a través de un wild card, que le fuera otorgado por la organización del Torneo. Al llegar a semifinales, luego de brillantes actuaciones frente a Roddick, Rusedski y Safin, dijo: "Cuando empecé mi profesión, mi hermana (Srjdana) se encontraba muy enferma (cáncer). Jugué por ella porque no teníamos dinero. Así que lo mejor que lo hacía, significaba poder llevarla a médicos y curarse. Luego vino la guerra. Entonces tenía la motivación de jugar por mi país, por la gente que estaba luchando por mi país. Eso se acabó también. ¿Qué hago ahora? Estaba intentando jugar por alguien, pero no podía encontrarlo. Entonces me dije: ¡Hombre, tras 12 años en el circuito, creo que te mereces jugar por ti mismo un poco, date algo a ti mismo, ya sabes por todo este trabajo duro que realizaste!. Así que ahora está resultando..."

Luego de ganar el título de Singles en Wimbledon 2001, cuando le preguntaron acerca de la opinión de John Mc Enroe que había declarado que "tenía un sólo golpe" dijo: "¿Dijo que yo tenía un sólo golpe? ¿Gané Wimbledon y 21 torneos, incluso en polvo de ladrillo, con un sólo golpe? Si es así yo soy un genio y él... un idiota".


PATRICK RAFTERPatrick Rafter

En declaraciones hechas a la Agencia France Press, en Agosto de 2001, el australiano de 28 años, que fuera Nro. 1 del Mundo en Julio de 1996 y 2 veces campeón del USOpen (1997 y 1998), dijo: "Hay días en los que no tengo ganas de jugar, de presentarme ante un público que espera que ganes todo el tiempo. Me gustaría cambiar de estilo de vida, vivir normalmente, tener un hogar". Patrick se encuentra 4to. en el Ranking de la ATP, y no gana un título desde Junio de 2000, hace ya más de 13 meses.

Wimbledon, el máximo torneo que se disputa en el All England, la "Catedral del Tenis", le dió la espalda cuando perdió consecutivamente las finales de 2000 ante Pete Sampras, y de 2001 ante Goran Ivanisevic. En un programa televisivo australiano de Febrero de 2002, a los pocos meses de retirarse, tal vez definitivamente, reconoció que esas 2 derrotas, habían sido un duro golpe del destino, y dijo: "Creo mucho en el destino. Algunas cosas tienen que ser y otras no, y considero que Wimbledon es una de esas cosas que probablemente me eludirá siempre.” 


Andy RoddickANDY RODDICK

El joven jugador, nueva "promesa-realidad" del tenis norteamericano, es sin duda la sensación del momento. La segunda semana de Agosto de 2001, luego de su victoria en semifinal contra Michael Chang en Washington, torneo que finalmente ganó, venciendo en la final al checo Sjeng Schalken, declaró, quizás con intuitiva sabiduría, y dejando una gran enseñanza para muchos jóvenes que luchan por escalar posiciones dentro del circuito: "Cada vez que juego contra uno de mis héroes, es una gran experiencia para mí."


PETE SAMPRASPete Sampras

Cuando en Septiembre de 2001, protagonizó junto a Andre Agassi el encuentro que por los cuartos de final los enfrentó en el US Open, fue emotivo ver los comentarios de toda la prensa especializada de un match que ha sido elegido como uno de los mejores de la historia del tenis de todos los tiempos (ver nota). Días después, y refiriéndose a la ovación que recibieron él y Agassi antes de comenzar el tie-break del cuarto set, declaró: "Era impresionante. Realmente lo fue. Era escalofriante tener a todo el público de pie aplaudiendo lo que estábamos haciendo. Fue divertido ser parte de eso. Como lo que pensé al entrar al partido; que podría ser un clásico. Y creo que esa noche lo fue."


YANNICK NOAH

En 1998, refiriéndose a los tenistas profesionales, dijo: "Cuando hay 10.000 personas en las tribunas, nosotros somos todos unos actores. Está aquel mas serio, aquel que siempre grita con el juez, aquel que jamás dice una palabra, y también está el payaso".
 

Tim HenmanTIM HENMAN

A solo horas de comenzar Wimbledon 2002, el británico "arrastraba" 2 cuartos de final en 1996 y 1997, y 3 semifinales en 1998, 1999 y 2001, año en que estuvo a 2 puntos de derrotar al campeón Goran Ivanisevic.
Habían pasado nada menos que 66 años desde que el legendario Fred Perry, se transformara en el último británico que ganó el título masculino en 1936. 
Tim recordó que Virginia Wade es la última británica en obtenerlo; que fue en 1977, en su decimosexto Wimbledon, y con 32 años de edad; y que Goran lo logró a los 30, luego de participar en 14 ediciones y caer derrotado en 3 finales.
"Cada fracaso me hace más fuerte", declaró.
Pocas palabras que dicen mucho, sobre todo para aquellos jóvenes que se rinden pronto, ante sus primeras derrotas.

volver

 

Copyright © 2000, 2017 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados
Visualización recomendada 800x600 píxeles