Guillermo Coria

Estás ansioso?... falta poquito, no?
Guillermo CoriaSí, la verdad es que estoy un poco ansioso, muy contento que falte poco para volver a jugar... con muchísimas ganas y en la cuenta regresiva. Me muero de ganas de volver a jugar.

A criterio nuestro, hubieras hecho “un desastre” en Australia, que este año fue récord en seedes caídos en las 2 primeras rondas, y “te hubieras metido en el bolsillo” 15.000 personas en la Davis contra los australianos. Hubiera sido así?
Sí... lo que me pasó el año pasado me agarró en mi mejor momento; la lesión en la muñeca me impidió jugar, a pesar que muchos dijeron que yo inventaba todo eso para no jugar, por lo que estaba sucediendo con el tema del doping; pero lo cierto es que si yo no me hubiera lesionado, y hubiera seguido jugando... se le hubiera armado un “quilombo” terrible a la ATP. A mí me habían hecho un análisis en Kitzbuhel, y había dado negativo y si no me lesiono, se le hubiera complicado mucho a la ATP. Además, yo estaba con mucha confianza de nuevo, y creo que hubiera terminado el año entre los 20, como habíamos planeado con Franco (Davin). 
Como vos decís, en Australia, que perdieron muchos seedes, hubiera estado lindo, porque la verdad, me encanta esa superficie; y lo de la Davis... verlo desde mi casa fue bastante triste.

Al conocer lo de tu análisis positivo, nosotros titulamos que había sido para todo el tenis argentino “una apuñalada al corazón”, y la nota todavía está en el Web site. Más allá de todo lo que giró alrededor de la suspensión, la quita de puntos, el dinero, etc., lo viviste con ansiedad o con tranquilidad?. Todo este tiempo que pasó, estuviste “caliente” o sereno?.
Estuve con una bronca terrible, con un odio... porque es como que me metieron la mano en el bolsillo... por culpa de la ATP, por temas políticos... que me agarren a mí!. Las cosas que tuve que escuchar en el juicio fueron lamentables; la verdad es que fue muy triste. Te da mucha bronca. Encima que te sacan un montón de plata... que perdés todos los puntos, que yo me los gané luchando adentro de la cancha y encima el nivel que me sale el análisis de la pastilla es lo mínimo (hay 1 miligramo de más). Yo contraté al mejor “tipo” de Nandrolona del mundo para que analice todo y dijo que era imposible sacar ventaja de algo con 1 miligramo de más.

Si tuvieras que titular con qué ánimo volvés, volvés con sed de revancha, volvés por que querés demostrar...?
No, no, no... yo no voy a volver a demostrar nada; yo juego al tenis y voy a volver por mí y para tratar de devolverle a la gente todo lo que dio por mí en estos momentos. El 1er. torneo que gane se lo voy a dedicar a ellos que en todo momento estuvieron a mi lado, y no tengo que demostrar nada a nadie. No tengo que demostrar que no tomé nada, porque nunca tuve la intención y porque nunca tomé nada malo.

Arrancás el lunes... dónde?
Un challenge en Miami.

Con qué ranking?
Y, hoy estoy 100.

Y lléndote “normal”, cuál es la expectativa?
Bueno el problema es que el año pasado gané 2 partidos en Miami y enseguida defiendo los 230 puntos de Montecarlo... y no entré... Así que si no me dan la posibilidad de un wild card, me hiré al 300 y pico.

Bueno... así también vas a “rebotar”.

Algunas cosas que no tienen nada que ver con esto que estábamos hablando: cómo viviste la ida de Franco (Davin) de la Capitanía de la Copa Davis?
También con un poco de bronca, porque a él nunca le dijeron por qué lo sacaron. Dicen que no podía seguir, porque era entrenador mío, y no lo dice en ningún lado, no hay ningún reglamento que lo diga, no existe. Además, la forma en que se lo dijeron fue muy feo... ahora ya pasó, está el “Colo” Gattiker, que es una muy buena persona, sabe mucho de tenis, lo conozco hace mucho tiempo...

Pero a vos no te hubiera disgustado que siga Franco...
No, es más, los jugadores le pidieron que siga, a pesar que él les había anunciado después de la victoria contra Canadá que largaba, porque iba a seguir conmigo. Los jugadores le contestaron que no iba a haber problema, y que siguiera.

Sin necesidad de dar una cualidad o defecto, con qué entrenador te sentiste mejor?
Con Franco (Davin). Con Monachesi, cuando estaba junto con Franco, me sentí también muy bien con los 2.

En esta Argentina tremendamente exitista, todo este tiempo que no competiste, te sentiste “un poco olvidado” por el periodismo?
No... lo que pasa, es que, qué iban a hablar de mí? Estaba en mi casa descansando. Había por suerte muchos jugadores que les iba muy bien... el caso de Chela, Cañas, la Copa Davis... se habló de lo que se tenía que hablar... y ahora que empiezo a jugar, es normal que me hagan notas, pero la verdad es que no me preocupa.

Quién creés que le hizo mucho bien al tenis y mucho mal... desde que vos “existís” en el tenis?
Lapentti, Corretja y Chela son jugadores que te da placer ver y te gusta que les vaya bien porque son excelentes personas.

Y al tenis argentino puntualmente?
Bueno, Vilas y Gabriela (Sabattini). Y que le haya hecho mal... en el circuito está que a De la Peña nadie lo puede ni ver. No tengo ningún problema en decirlo porque se lo he dicho en la cara. El se olvida que no es más jugador, y como no sabe cómo llamar la atención, entonces molesta a los demás.

A mí me parece que entre otros muchos jugadores y dirigentes que a lo mejor vos sos demasiado pibe como para poder hoy valorarlos, tu irrupción y tu rápido ascenso, le hizo también mucho bien al tenis. Y te digo más, así como hay jugadores que ganan y “no dicen nada”, vos sos un jugador que tiene un talento especial y me animo que vos podés llegar a crear tu propia marca, y que de ser así, en poco tiempo Salas va a tener que saludar como vos. (Recordemos que Guillermo después de cada victoria, apoya una rodilla en el piso y levanta el dedo índice de su mano hacia el cielo imitando el gesto del goleador chileno).
Ojalá... a mí me encantaría también el día de mañana ser un ejemplo para los chiquitos. También tengo muchas ganas de cuando deje, ayudar; porque a mí cuando yo era chiquito y no tenía un peso para viajar, siempre me ayudaron... la Asociación me abrió las puertas del Centro de Entrenamiento, me ayudaron para viajar a Europa. Yo adentro de la cancha trato de hacer cosas para que la gente se divierta, y ganar partidos es también un poco hacer que la gente se entretenga y se olvide el “quilombo” que está pasando en este país. Ojalá que salga todo como tengo pensado.

volver

 

Copyright © 2000, 2020 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados