Daria es una trabajadora del tenis. Hoy tengo la oportunidad de
trabajar en el mismo club que ella, y veo su seriedad y su dedicación en lo que
hace... y me maravillan.
Años atrás, hemos compartido varios torneos, donde mi función de
entrenador, me llevaba a observar el desempeño de todas las potenciales rivales
de "mi jugadora". Daria ya era en esa época, un ejemplo de seriedad,
conducta y disciplina deportiva.
Hoy, pocos saben que durante muchos años fue una suerte de embajadora
tenística en el extranjero, donde quizás goce de un mayor reconocimiento que
en nuestro país.
La entrevisté en el "Belgrano Tenis", casi exclusivamente sobre un
solo tema... y me llenó de conceptos. Los invito a recorrerlos y a que
aprendamos juntos...
¿Qué es la biomecánica aplicada al tenis?
La biomecánica es el estudio del movimiento humano.
Cuando determinamos patrones de movimiento más eficaces para cada golpe, el
especialista en biomecánica analiza al jugador para evaluar, si su golpe es
eficaz y eficiente. Cuando hablamos de la eficacia de un golpe, nos estamos
refiriendo a que podamos realizar el mismo con el control, profundidad, efecto,
altura, etc. deseado. Mientras que cuando hablamos de eficiencia nos estamos
refiriendo a la utilización de las leyes biomecánicas aplicadas en el mismo:
el BIOMEC está integrado por:
- Balance
- Inercia
- Oposición de fuerzas
- Momentum
- Energía elástica
- Cadena de coordinación
(Cadena cinética)
Si aplicamos estos principios al tenis, podemos
decir que una técnica es óptima cuando: permite la combinación más eficaz de
potencia y control con un movimiento eficiente que reduce al mínimo el riesgo
de lesiones, durante un lapso prolongado de tiempo y con gran economía de
esfuerzo.
Dentro de la metodología que utilizamos en la
Academia, denominada S.A.F. (Sistema Analítico Formativo), la ubicación de la
misma en el proceso del desarrollo de la enseñanza es la siguiente:
Area Táctica - Area Biomecánica - Area
Técnica
(Qué haremos) Optimización del recurso (Cómo lo
haremos)
¿Cuáles son sus principales virtudes o utilidades?
La utilización de la biomecánica como base de la
enseñanza nos permite, como mencioné anteriormente, lograr una mayor eficacia
y eficiencia de cada golpe y movimiento del jugador, reduciendo al mínimo el
riesgo de lesiones, buscando alargar la vida útil del jugador de competencia,
el placer y diversión del aficionado. Podemos descomponer el movimiento y
buscar cuál es el eslabón que está fallando y reduce la fuerza generada
cuando se realiza el impacto o cuál es la parte del cuerpo que se encuentra
sobrecargada antes, durante y después del impacto.
Ejemplos:
- Se omite una parte del cuerpo(eslabón) y esto
produce una lesión por sobre carga de otras partes.
- Se inicia muy pronto o tarde un eslabón = pérdida
de potencia.
- Uso de partes innecesarias = pérdida de control
- Pérdida de balance durante cada golpe después de
una secuencia de peloteo = movilidad
En definitiva, el buen uso de la biomecánica nos
permite aumentar:
- el control
- la potencia
- retrasar la fatiga
- evitar las lesiones
¿Qué le aporta al niño con condiciones por un lado, y al adulto que juega
socialmente y recreativamente, por el otro?
Considero que un profesor capacitado en la
utilización de la biomecánica en la enseñanza en los niños, facilita el
desarrollo de un jugador potencial optimizando su biotipo e incorporando mayor
efectividad en la adquisición de diferentes golpes que en el futuro le darán
mayores posibilidades de juego. En el caso de los adultos, podemos lograr mayor
control y potencia, corregir lesiones y/o evitarlas, disminuyendo la fatiga del
músculo y articulación, la que en el adulto se encuentra más tensa y rígida
por la propia vida. La biomecánica es el medio de optimizar el propio
movimiento de cada tenista, sirve para cada uno dado que respeta los patrones
funcionales y por sobre todo nos brinda un mayor entendimiento del movimiento y
la relación con el éxito de cada golpe.
¿Podrás darme una pequeña síntesis sobre los "pro y contras"
del sistema de "partición en bloques" ?
La corrección o enseñanza de golpes por el método
de disociación nos permite trabajar en un área específica, focalizando al
alumno en la parte del movimiento que nosotros queremos, logrando que cada una
de las leyes biomecánicas puedan ser reconocidas por "el sentir"
del jugador y así, trabajar en forma específica. Por otra parte lleva al
alumno a tener un orden de prioridades, cuando se ejecuta la corrección. Es
importante que esto sea incorporado al movimiento dinámicamente, que el alumno
no se cohiba, ni sienta el ridículo cuando lo realiza. En la práctica con
adultos o niños hemos logrado el éxito constante, siempre y cuando el alumno
entienda y sienta el objetivo como parte de un proceso de crecimiento.
¿Cuál es la relación entre el trabajo de ejercicios (no tenis) en cancha y
el trabajo físico fuera de ella?
Siempre el trabajo debe estar interrelacionado entre
lo que se efectúa en la cancha y el trabajo físico fuera de ella. Es
importante que el alumno relacione el ejercicio con la situación puntual que
usará en la cancha. Que sepa porqué y cómo debe integrarla a un proceso
dinámico de crecimiento. Todo lo que se pueda trabajar desde afuera, con
ejercicios de biomecánica, polimetría y de interrelación con otros deportes,
nos favorecerá la comprensión y camino hacia nuestro objetivo.
¿Porqué se usa poco el sistema en nuestro país? (Cursos, difusión,
conocimiento)
Estoy convencida que hay un importante número de
buenos profesores y entrenadores en nuestro país, también durante los últimos
años nos han visitado excelentes profesionales extranjeros especialistas en
diferentes áreas, de los cuales he compartido y aprendido muchísimo. Considero
que hay varios factores que atender en este desconocimiento sobre como aplicar
la biomecánica a la enseñanza; creo que somos poco adictos a la capacitación,
ha invertir tiempo y dinero en nuestro perfeccionamiento y en la búsqueda de
lograr nuestro mejor rendimiento. He estado en varios cursos que se ha hablado y
disertado sobre la misma, por parte de entrenadores de primer nivel
internacional, aquí en la Argentina, donde no había más de 30 profesionales
sobre un aproximado de 2000 profesores trabajando en el país. Esto siempre me
reveló y entristeció. Además, creo que si bien hay profesionales que
investigan y tratan de analizar el juego constantemente, no reciben el apoyo de
sus colegas para potenciar esta actitud, como ocurre en otras profesionales, lo
que en definitiva hace que los interesados en difundir el conocimiento se vean
poco reconocidos por el medio.
¿Cómo guiarías hoy, a un chico con condiciones? ¿Cuál es la primera
prioridad: la técnica, la táctica, el área mental o la física? ¿Qué acerca
de los padres?
Creo que es una pregunta para desarrollar un bloque
especial, ya que es un tema muy amplio y debemos considerar diferentes factores.
En primera instancia deberíamos considerar la edad cronológica del niño y en
que etapa del aprendizaje se encuentra, de allí en adelante trabajará en cada
ítem de acuerdo a la importancia del estadio en que se halla. Dejaría en claro
que el objetivo táctico, es lo primero a considerar, dado que para trabajar
cada una de las otras partes, debemos saber "qué" queremos
obtener en el proceso. Es decir la táctica se encuentra siempre primero, dado
que nos indica hacia donde nos dirigiremos.
Nos queda pendiente ese bloque especial, el tema padres, y tantos otros temas
de una fuente inagotable llamada Daria. Gracias!!!
|