La ética del Entrenador de tenis

Este artículo es una invitación a la lectura del Código de ética para Profesores e Instructores de tenis.

Es así como el tema central es la ética, palabra que a menudo se confunde con la moral pero hay diferencias.

Si nos remitimos a la filosofía, Kant uno de los filósofos más grandes de todos los tiempos, formula el problema ético mediante la siguiente pregunta: Qué debo hacer? En estas tres palabras está formulada la pregunta ética fundamental y planteado el tema del que se ocupa la ética, que es el obrar humano en forma individual o social.

La pregunta acerca del qué debo hacer tiene múltiples significados, entre ellos, qué debo hacer de mi vida, cómo tengo que comportarme, cuál ha de ser la conducta adecuada, tanto conmigo mismo como en relación con los demás hombres.

La moral se refiere a las creencias que todos nosotros tenemos acerca de lo justo y lo injusto, lo bueno y lo malo, el castigo y el mérito, etc. Estas creencias es el material de estudio de la ética que va mas allá de la descripción de las creencias, costumbres y tradiciones que un grupo, asociación, sociedad, o una persona sostiene.

Por qué decimos que la ética va mas allá? Porque es una palabra que nos conduce a la reflexión acerca de nuestras acciones y de las normas que las guían.

Todos sabemos que existen las leyes pero también las personas que se ríen de las normas o bien las manipulan para su propio beneficio. Esto ocurre cuando se aprovechan de la ignorancia que el otro tiene acerca de sus derechos y no conoce aquellas leyes que lo protegen.

Podemos estar de un lado o del otro, ya que en muchos casos transgredimos y somos conscientes de ello, y en otras ocasiones, violamos normas porque no las conocemos.

La ley indica que es lo que está permitido y qué no, de este modo condiciona nuestro accionar y a la vez nos protege en aquellas ocasiones en las cuales quedamos atrapados en maniobras manipuladoras ya sea de otros entrenadores, los padres del jugador de tenis, y otros profesionales de la ciencia del deporte.

Conocer este Código de ética es de suma importancia porque es un modo de trabajar en un clima de respeto y orden.

La ética se vincula a la acción, es una reflexión acerca de las decisiones que tomamos contínuamente a lo largo de nuestras vidas. Somos responsables de la vida que vivimos y de cómo la vivimos.

En este código se resalta: 

  • El trato respetuoso de los alumnos

  • El uso que hace el profesor de la información y de sus conocimientos

  • La interdisciplina (la cooperación con otros especialistas)

  • El prejuicio y el trato diferencial que se desprende de él, como una injusticia

  • El uso y abuso del poder

  • El dóping deportivo y las conductas de riesgo vinculadas al consumo de drogas

  • Cómo definir y establecer el encuadre-contrato de trabajo con el jugador de tenis y, en el caso de que sea menor de edad, con la familia

El Instructor-Entrenador de tenis, no trabaja solo con el jugador, sino que también con sus padres hasta que el jugador es mayor de edad, siendo una relación de tres, un triángulo que puede ser tanto amoroso como perverso cuando está presente la manipulación, el abuso de poder y la simulación.

Simular significa engañar, disfrazar, fingir, mentir. La persona que simula pierde la espontaneidad, es una situación o escena producida con un fin determinado.

El que simula no saber qué es lo que está haciendo, el que se hace el ignorante, está actuando como un perverso, ésto es con maldad, desembocando en la corrupción.

Aristóteles, en el libro III ("Ética Nicomaquea"), que trata acerca de la fortaleza y templanza en sus escritos sobre ética, distingue entre obrar por ignorancia y en estado de ignorancia.

El borracho y el colérico, son ejemplos de casos en los que se actúa en estado de ignorancia, el que es involuntario, debido a que la persona es esclava de un vicio o una pasión, reacciona. En cambio, la ignorancia del perverso es voluntaria ya que ignora lo que le conviene.

Erich Fromm en su libro “El arte de amar”, considera a la envidia, los celos, la ambición y todo tipo de avidez como pasiones, siendo el amor una acción, la práctica de una actividad que consiste en dar sin esperar recibir algo a cambio.

Podemos cometer errores por haber actuado en un estado de ignorancia pero si reflexionamos a cerca de nuestra práctica y toleramos la frustración que implica darse cuenta de que no lo sabemos todo, que hay trabajos que no somos capaces de hacer, si reconocemos nuestros limites como profesionales, podremos mejorar día a día.

Es indiferente el nivel de los alumnos con los que trabajas, si entrenas a un campeón o a un adulto que quiere pelotear para bajar de peso, el tipo de trabajo que hagas. Lo que sí no es indiferente, es cómo haces el trabajo, si ocupas adecuadamente el rol docente tomando decisiones responsables que consideren al alumno como un ser bio-psico-social, único, diferente.

El docente que educa, nutre emocionalmente a sus alumnos y a sí mismo, se une a ellos estableciendo una sintonía construída sobre la resonancia empática, que es la capacidad de ponerse en el lugar del otro pero preservando su propia individualidad.

Esto en la acción se traduce en dos preguntas:

  • Qué quieres?
  • Y cómo lo vas a lograr?

La primer pregunta está orientada hacia el conocimiento de los deseos, sueños, inquietudes, valores del jugador. Esta pregunta apunta a conocer las motivaciones, es decir aquello que lo impulsa hacia la acción.

Motivación es impulso (energía física y mental) y direccionalidad (metas).

El rol del Entrenador es crucial en este punto, porque es -con su presencia y actitudes- quien transmite sus valores, es decir qué es aquello que él considera válido y valioso. Es aquí donde es preciso detenerse un poco a reflexionar:

  • Mis objetivos y valores son los mismos que los del jugador que entreno?
  • Cuáles son mis objetivos?
  • Por qué quiero entrenar a este jugador y que sea un campeón?
  • Por qué le dedico tanto tiempo a este atleta, y a otros los ignoro sutilmente, no los evalúo?
  • Qué valor tiene para mí el deporte competitivo? ¿Considero superior al jugador de elite que aquel que quiere tan solo jugar un poco de tenis para divertirse los fines de semana?

Es importante que el Entrenador conozca sus propias motivaciones y valores, que no se los imponga al jugador para que éste pueda encontrar el sentido de su vida como deportista, que actúe como un marcapasos del ser.

Esta actitud responsable por parte del Entrenador contribuye a que podamos construir deportistas de elite dedicados a su entrenamiento, que disfruten del juego sin tener que simular que son felices para no decepcionar a sus padres o entrenadores.

El tenis es un juego que no solo se juega en la cancha sino que hay otros juegos en los que todos nosotros participamos. Son juegos que se celebran fuera de la cancha de tenis pero que agregan o restan valor al tenis como deporte que todos vivimos, disfrutamos y compartimos.

Lic. Gabriela Fusina

 

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