El aprendizaje de la
libertad en libertad
"La
emancipación es el resultado del conocimiento y del esfuerzo"
Si la psicología del
deporte es una rama de la psicología que estudia al hombre en situación
deportiva, en este artículo la propuesta es reflexionar acerca del clima
de los entrenamientos,y de la libertad considerada como un valor
importante para el desarrollo personal del
deportista tanto amateur como profesional.
El aprendizaje de la
libertad, parte del aprendizaje significativo, el cual no es repetitivo
sino comprensivo; el instructor y el deportista aprenden juntos y los nuevos
conocimientos se pueden relacionar e integrar con los conocimientos
previos del alumno, quien a su vez, debe adoptar una actitud favorable
para aprender, es decir, estar dispuesto a realizar los aprendizajes.
Para
la pedagogía tradicional, el mejor alumno es el que hace la mejor
fotocopia de lo que el profesor "sabelotodo" dice o enseña,
repite y no se permite las preguntas: Por qué? Para qué sirve esto?
El aprendizaje de la
libertad parte de un clima en el cual se respetan los derechos del alumno
como persona siendo alguno de ellos
el derecho de no querer estar en la clase, no querer aprender o
bien el derecho a preguntar y dudar.
El alumno tiene derecho
a la diferencia. A pensar diferente y a hacerlo diferente de lo pautado.
...DI-FERENCIA,
DI-SENSO, DI-VERGENCIA... DI-VERSIÓN... que si es de a dos, mucho
mejor.
El
aprendizaje de la libertad es aprender a diferir y que esas diferencias en
lugar de distanciar, separar, enfrentar
al jugador y al entrenador, los
reúna en un diálogo sincero en el cual puedan compartir y enriquecerse
recíprocamente a partir de las diferencias.
No se trata de que el
que va a la clase de tenis para aprender, haga lo que quiera, sino que si
dice NO, ese NO sea respetado si va acompañado de una fundamentación, es
decir de una explicación y no de un capricho, ya que el capricho no permite el diálogo.
El capricho remite a lo
inconstante, a los antojos transitorios, a la inestabilidad, significados
que se alejan de los conceptos de libertad y responsabilidad tan
importantes cuando el jugador ingresa en el deporte de alto rendimiento.
El ser libre es aquel
que conoce sus posibilidades y limitaciones
pero no se queda en ellas, sino que reflexiona a partir de los errores y
fracasos, hace balances y se pregunta si existen otras maneras de hacerlo
mejor o diferente.
El aprendizaje y el
conocimiento de sí mismo, libera, siendo el camino para la construcción
de deportistas inteligentes en vez de robots que responden a situaciones
de juego mecánicamente sin tener en cuenta la improvisación ni la
creatividad, ingredientes esenciales del juego y de la magia presente en
todo talento.
Inteligencia, en el
sentido que tiene el vocablo latino (into-legere),
significa leer dentro de sí mismo,
descubrirse; que el jugador conozca su cuerpo, sus
medidas, sus movimientos, sus posibilidades y recursos.
Condiciones
para que tenga lugar el aprendizaje significativo:
El
contenido tiene que tener un sentido para el alumno; por ejemplo, el
profesor dice: -"hoy vamos a
practicar saque y volea", un ejercicio que se puede aplicar en
determinadas jugadas o momentos del partido y no en otros.
Esta consigna contempla
el derecho que tiene todo alumno de
saber por qué hace X ejercicio y
para qué le sirve (utilidad) esa
jugada, cuáles son las opciones y las diferentes situaciones en las que
las puede aplicar.
Los
ejercicios elegidos no tienen que ser arbitrarios ni confusos para el que
aprende, siendo el despotismo y la exigencia tiránica un atropello a las
competencias del que aprende.
El
alumno y el docente, ambos, han de tener una actitud favorable para aprender significativamente: estar presente y atentos a lo que sucede en cada momento
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la frase NO PUEDO antes de comenzar o
de realizar el primer intento, ya que opera como obstáculo y limita tanto
al jugador como al entrenador.
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por el principio, es decir, por el alumno y
uno mismo, averiguando:
Estas
son dos preguntas claves para la construcción de la clase.
El aprendizaje de la
libertad sólo puede darse en libertad,
lo cual se logra mediante un encuentro educativo que deje de lado la
rutina, para encontrarse con la creatividad por medio del descubrimiento
guiado por la pericia del profesor, quien
actúa como un yo auxiliar.
Aprendizaje de la
libertad es descubrir, liberar
potencias, respetar el estilo personal del jugador, su juego.
Es aprender a diferir.
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