El colesterol

El colesterol es un compuesto semejante a las grasas y se lo encuentra en las células del organismo. Este tiene dos orígenes: el que produce el organismo principalmente a nivel del hígado y el que se incorpora con la alimentación diaria. (Los alimentos de origen animal APORTAN COLESTEROL, los de origen vegetal NO). Los que poseen mayor cantidad de colesterol son la yema de huevo, las achuras (chinchulín, molleja, seso, chorizo, etc.), la manteca, la crema, los quesos duros, los fiambres, carnes grasas y patés.

El colesterol viaja desde y hasta las células a través de la sangre por unos transportadores especiales llamados lipoproteínas. Las más conocidas son las LDL (Low Density Lipoprotein - lipoproteína de baja densidad) y las HDL (High Density Lipoprotein - lipoproteína de alta densidad). Las primeras son las que transportan mayor cantidad de colesterol desde el hígado hacia los tejidos. Si una persona tiene elevado colesterol LDL en sangre, éste puede lentamente depositarse en las paredes internas de las arterias y junto a otras sustancias formar una capa gruesa y dura que dificultará el paso de la sangre por las mismas. Este proceso es progresivo y si no lo controlamos podemos llegar a la ateroesclerosis. El HDL también circula en sangre pero cumple la función de barrer el colesterol que se deposita en las paredes arteriales y devolverlo al hígado.

El nivel de colesterol total puede ubicarse en alguna de estas tres categorías:

  • Menos de 200 mg/dl: deseable

  • 200 a 239 mg/dl: límite alto

  • 240 mg/dl y más: alto

Cuando tus valores están por debajo de 200 mg/dl y no existen otros factores de riesgo como la hipertensión, la obesidad, la diabetes, etc., podemos decir que son mínimas las posibilidades de un ataque cardíaco. Si el valor supera los 200 mg/dl es mejor que vigiles y controles los otros factores de riesgo, cambies tu forma de alimentarte y realices ejercicio frecuentemente. Es recomendable si no conoces el valor de colesterol que te hagas un chequeo médico aunque sea dos veces al año. 

No olvides que sólo tenemos un cuerpo y debemos amarlo. 

Hugo Gallardo

 

volver

 

Copyright © 2000, 2020 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados