Minerales y otros

Los Minerales

El organismo humano requiere de ciertas sustancias, en diferentes cantidades las cuales denominamos minerales. Existen dos grupos: los macrominerales (su requerimiento es mayor) en los que encontramos al calcio, el fósforo, el magnesio, el azufre, el sodio, el potasio y el cloro; y los microminerales (menor requerimiento): hierro, yodo, flúor, zinc, selenio, cobre, cromo, manganeso, molibdeno, cobalto, arsénico, níquel y vanadio.

Su función es la formación de huesos, dientes y tejidos, intervenir en la respuesta nerviosa y en la contracción muscular, colaborar con el balance hídrico del organismo, actuar conjuntamente con las vitaminas, formar parte de las hormonas y otras sustancias.

Según el alimento podemos encontrarlos en diferentes proporciones por lo que hay que variar la alimentación para incorporarlos en su totalidad. Los requerimientos diarios varían con la edad, sexo y situación biológica de la vida.

Los Antioxidantes

Son sustancias que protegen al organismo de moléculas tóxicas llamadas radicales libres. Estas se producen tanto por el metabolismo normal de las células como a partir de la exposición del cuerpo a los rayos ultravioletas, el humo del cigarrillo y otros agentes de polución ambiental. Su efecto es negativo ya que pueden dañar las células y facilitar el desarrollo de algunos problemas y/o enfermedades como envejecimiento prematuro, lesiones en la retina, dificultades en el sistema de defensa, ateroesclerosis y algunos tipos de cáncer.

Estos efectos pueden ser contrarrestados o disminuidos por la acción de los antioxidantes.

Los más conocidos son:

  • Betacarotenos: (o pro vitamina A) presentes en hortalizas y frutas de color verde oscuro, amarillo, rojo y naranja.

  • Vitamina C: presente en tomate, ají, espinaca, cítricos, frutilla y kiwi.

  • Vitamina E: presente en aceites vegetales, frutas secas, semillas y germen de trigo.

  • Selenio: presente en la carne roja, pollo, pescados, mariscos y cereales integrales.

Los antioxidantes refuerzan el sistema inmunológico, disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades infecciosas, cataratas, algunos tipos de cáncer, enfermedades coronarias y ateroesclerosis.

Es importante destacar que estos antioxidantes deben ser consumidos con la alimentación diaria. Sólo se deben usar los suplementos farmacéuticos bajo indicación médica.

Los Fitoquímicos

No hace mucho tiempo que se descubrió que existen ciertas sustancias naturales que podrían prevenir distintos tipos de cáncer: los fitoquímicos. Estas sustancias están presentes en los siguientes alimentos: frutas, hortalizas principalmente en el brócoli y otras crucíferas, el ajo, la cebolla, el tomate, el ají picante y la soja.

Los Fitoesteroles y los Tocotrienoles

Las nueces y otros vegetales poseen ciertas sustancias llamadas fitoesteroles y tocotrienoles que aparentemente disminuirían las concentraciones de colesterol en sangre, favoreciendo así al sistema cardiovascular.

Los fitoesteroles tienen la capacidad de inhibir la absorción tanto del colesterol generado por el cuerpo como del que ingerimos a través de los alimentos. Son ricos en estas sustancias las frutas secas (nueces, almendras, castañas, maní, avellanas, pistachio y piñón), las semillas de sésamo, lino y girasol, el trigo, la cebada, el maíz, los porotos de soja y los aceites vegetales.

Por su parte los tocotrienoles están químicamente relacionados con la vitamina E y también disminuyen los niveles de colesterol en sangre. Estas sustancias están presentes en los cereales integrales y las semillas de lino, girasol y sésamo.

Por otro lado investigaciones muestran que las grasas de las frutas secas son preventivas de ataques cardíacos y una importante actividad cardioprotectora. Aunque las investigaciones deben continuar se podría adelantar que un consumo regular y balanceado de los mismos evitarían riesgos cardiovasculares.

Tengan siempre en cuenta que una alimentación variada y equilibrada aportará todos los elementos necesarios para que nuestro organismo trabaje en condiciones óptimas. No te automediques. Siempre consultá a un profesional.

Hugo Gallardo

 

volver

 

Copyright © 2000, 2020 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados