Gustavo Granitto

Recordame un poquito tu paso como jugador por la Argentina
Gustavo Granitto y Hugo BorraComo jugador, fui un “jugador relativo”; no jugué un tenis significativo, de Alta Competencia a pesar que siempre me gustó mucho. Disfruté mucho de estar metido allí. Sabiendo mis limitaciones, siempre intenté estar "metido allí"; me gustaba ese desafío.
Jugué para Banco Municipal y Banco Nación en Segunda, y luego, cuando dí clases en el Hindú, terminé jugando para ellos.
Ví que era muy difícil, sobre todo porque no tenía medios. En mis 11 ó 12 años de actividad competitiva, solo uno, recibí atención técnica, ya que no estaba a mi alcance.
Lo que aprendí, lo aprendí por instinto. Tuve una gran identificación con Guillermo Vilas, como muchos argentinos, y encima en mi caso que era zurdo... admiraba lo que él quería lograr. 

Y cómo empezó lo de ser Entrenador?
Pronto empecé el entrenamiento, y descubrí que eso me gustaba mucho más de lo que pensaba. Siempre aprecio y recuerdo mucho a Germán Domínguez quien me dio la oportunidad de comenzar a trabajar en un muy buen club como el Hindú. A partir de la colaboración de Germán, yo pude explorar más y más acerca de trabajar en el “coaching”. Me dí cuenta que el “coaching” había que explorarlo porque no existía mucho aquí en la Argentina.
Con el primer dinero que obtuve, viajé a USA con el deseo de jugar la Qualy del Circuito Penn, pero ni loco pude entrar, entonces fui a hacer un curso con Van der Meer, y me gustó mucho. Eso fue en el año 1979, donde me pude evaluar, y obtuve mi título de profesional en USA.
Recuerdo que ese mismo año se hizo un curso en la Argentina que dio Doug MacCurdy en el Tenis Club Argentino, en el que quizás por mi falta de antecedentes o porque era un coach nuevo, no me dejaban entrar. Sin embargo yo esperé en la puerta, e insistí hasta lograrlo, y eso quizás haya marcado una pauta de iniciativa mía que significó que en 1982, la ITF me invitara a su primer Workshop Mundial.
Mientras tanto, en esos años fui a Europa con la idea de visitar la Escuela de Maestría, y el mismo día que llegué, llamé desde el aeropuerto y me atendió Manolo Santana quien me informó que al día siguiente comenzaba un curso en el que fui presentado por él con mucha deferencia, ya que el tenis argentino estaba pasando por un gran momento y eso me significó obtener una beca en la realización del mismo.
También tuve un club en Punta del Este que lo explotaba durante 4 meses en el verano, y me gastaba todas las ganancias durante el año en llevar a cabo mis sueños de viajar.
Poco a poco fui reconociendo la seriedad que esto tenía, y plata que ganaba la invertía en seguir viajando... fui a ver el US Open, hice cursos con Vic Braden... y todo eso era mucho dinero... 
A partir de 1982 tuve oportunidad de conocer gente muy valiosa, como Richard Schönborn, por ejemplo, que me empezaron a mostrar lo que podía ser un perfil de coach y el concepto de un coach integral.

En qué área en particular te has desarrollado?
He tenido siempre el sueño, y me ha gustado mucho el segmento de los principiantes y poder trabajar también con los jugadores avanzados. Tuve oportunidad de trabajar con juniors de buen nivel y aprendí mucho de eso. Tuve un Centro de Entrenamiento con Alejandro Echagüe en el Hindú. Tuve la oportunidad de hacer algunas cosas para la Asociación Argentina de Tenis y luego decidí hacer mi propia empresa, que tenía un enfoque de educación y desarrollo, pero luego no pudimos continuarlo porque era muy costoso. 
En el año 1989, trabajé en la Asociación creando lo que es el área de Capacitación y Desarrollo, y estuve a cargo de la Dirección hasta 1991.

Cuándo comenzó tu trabajo a nivel internacional?
Mi primer trabajo puntual para la ITF lo tuve en 1986 y a partir de 1991, decidieron que me haga cargo de un proyecto de desarrollo para Centroamérica, y por otro lado dirijo el Centro ITF en Florida.

Aquí llegamos al PTA... contame un poco cuál es tu función allí, además de dirigirlo... 
Es un Centro ITF, no es un Centro privado. Le hemos puesto ese nombre, Performance Tennis Academy por razones organizativas y estructurales.
En él, me toca hacer un poco de todo. Eso es lo interesante de un proyecto, hay que dirigirlo desde un punto de vista económico-financiero, y desde el punto de vista técnico. Cuento con dos muy buenos asistentes. El Head Coach del Centro es un mexicano de muy alto nivel, y el Coach asistente es de República Dominicana. Mi función principal es plantear las pautas de trabajo, que en realidad lo hacemos de una manera cooperativa, ya que nos involucramos todos en la toma de decisiones técnicas. 

Tus asistentes viajan?
Sí, ellos viajan acompañando a jugadores del Centro cuando creemos que es conveniente seguirlos, y yo por otro lado hago seguimiento de esos jugadores, cuando por mi trabajo de desarrollo veo las mismas competencias.

Estás conforme con el nivel de desarrollo de tu área?
Sí, muy conforme; voy a cumplir 10 años y algunos países que casi no tenían tenis, hoy tienen programas estructurados y proyecciones a largo plazo.

Qué país podrías destacar que estando “en pañales” cuando comenzaste lo ves hoy muy avanzado?
Todos, porque son países con muchas limitaciones, sin una tradición de tenis y con poco apoyo del gobierno.

Y durante estos 10 años que llevás encargándote de esta función, has vivido en distintos países, no es así?
Sí, los primeros 5 años viví en El Salvador, luego 2 años en Panamá y ahora estoy en Fort Lauderle con el proyecto del Centro PTA.

Quién creés que le ha hecho mucho bien al tenis argentino, históricamente?
Ninguno de nosotros puede ignorar, que ni siquiera estaríamos hablando aquí de ésto si Guillermo Vilas no hubiera existido...

Y a nivel dirigencial y/u organizativo dentro de nuestro tenis?
Yo tengo muy gratos recuerdos cuando trabajé en la Asociación, de las posibilidades que me dieron para desarrollarme y trabajar, del Escribano Vázquez, el Dr. Aldo Bo y el Dr. Moliné O’Connor. Siempre he sentido mucho agradecimiento a ellos por la capacidad de descubrimiento orientado, el apoyo y la actitud cooperativa y moderadora en todo sentido.

Estás en contacto con profesionales argentinos?
No muchos han pasado por el Centro, pero estoy en contacto por e-mail o a veces me cruzo con ellos cuando coincidimos en el Circuito. En El Salvador está el profesor argentino Hugo Giménez, que está haciendo un trabajo excepcional, y está teniendo grandes resultados.

Tenés algún libro que puedas destacar?
Me gustaron muchos. Los que más me gustaron, son los que tienen que ver con la inteligencia emocional del niño.

 

volver

 

Copyright © 2000, 2020 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados