Carlitos Lynch

Charlamos (y grabé) más de dos horas y media con Carlitos "a solas" en el Tenis Club Argentino.

Carlitos es sin duda un referente del nombre que lleva su club... un referente del tenis argentino y un apasionado del Club como institución.

Ha sido para mí, "un lujo para elegidos"... ojalá la disfrutes.Carlitos Lynch y Hugo Borra

Nació en 1927. Ha sido hasta hace poco tiempo Presidente del Tenis Club Argentino, uno de los dos clubes más importantes del país junto con el Buenos Aires Lawn Tennis Club. Fue Capitán de Tenis durante mucho tiempo, y le brindó su vida al desarrollo del tenis en general.
Siempre estuve ligado con la parte deportiva del club, no porque quisiera ser dirigente, sino porque quería transmitir, siempre a través del tenis, lo que yo entendía del deporte; que los chicos aprendiendo, estuvieran en contacto con una vida sana... Por ejemplo a los 18 años, ya era Capitán del equipo de Menores, (chicos de 12 / 13 años). Así que, si uno acompaña un equipo y les enseña nociones elementales de estrategia y de comportamiento, poco a poco se va configurando una personalidad y un cierto liderazgo sobre chicos, y después, sobre la parte deportiva en general.

Jugador de primera división, doblista, y olímpico en sky de nieve, representando a la Argentina en 1948 (los primeros juegos después de la guerra).
Ya jugaba tenis (con una mano) cuando una lesión en mi muñeca, esquiando, me llevó a practicar tenis con dos manos, y creo haber sido pionero en este estilo, junto a Roberto Corradi.

Cómo te sentís si te presento como la persona que más sabe de tenis en la Argentina?
No, no, no. Muy mal... algunos dicen... sí, la persona que más sabe... yo creo que somos muchos enamorados y muchos los que de alguna manera estamos en ésto. Hay grandes... por ejemplo, tengo amigos como Furlong, Polledo o Tito Billoch, que realmente son gente que sabe mucho de tenis. Hay periodistas que saben mucho de tenis.

A qué periodistas de tenis respetás, a quiénes les crees?
Bueno, a algunos les creo, a otros los escucho, digamos, están aprendiendo... están haciendo el camino, "se hace camino al andar", dicen... no?

Salatino es un periodista que ha tenido un crecimiento muy grande, es un hombre que sigue avanzando. Sentís que habla un idioma que realmente...

De hecho que es un ex-jugador... y eso es importante.
Exactamente. Conoce el tenis.

Qué cosas de las que hiciste en el tenis elegirías para decir: -"de ésto estoy orgulloso".
Estoy orgulloso de haber volcado en el tenis todo en forma desinteresada, nunca ví la palabra dinero; no podía estar nunca relacionada con lo que yo hacía. He tenido suerte en ese sentido, a lo mejor he podido prescindir de la necesidad de cobrar. Pero igualmente creo que no lo hubiera hecho. Hubiese sido mezclar algo que me hubiera hecho sentir muy incómodo... me hubiera chocado.

Si bien a lo mejor es lógico que el presidente de una delegación, reciba el pasaje a través de la Institución que representa, yo siempre me he pagado mis viajes. Recientemente llego de Rosario y San Pablo...

Lo que no es lógico es que un presidente tenga tanto fervor y tanta pasión, y lo manifieste volcando su tiempo en acompañar a la Escuela de Tenis a una competencia en el interior... como vos lo has hecho.
Cuando la gente le dice a la Escuela de tenis: "la escuelita", yo le digo: -"la Escuela o la Escuelaza", si los profesores no están enamorados de lo que hacen, no me la disminuyan. A mi me parece razonable acompañar a una delegación de mi Escuela; si uno quiere conocer a fondo eso que va a ser el futuro del Club, tenés que convivir con ellos.

Cómo ves el tenis dentro de 20 años?, qué te parece que va a pasar con esto de la velocidad del saque, los intentos de una pelota con menos aire o una menor longitud en el cuadro de saque?
Yo creo que va a continuar una evolución a la luz de lo que es el avance tecnólogico, una mejora en la manera de entrenarse, en lo físico, etc., y a su vez la televisión sigue mandando: que el juego sea divertido y que atraiga la mayor cantidad de gente para mirarlo; y para que el juego sea divertido, entonces, a lo mejor, hay que llegar a la velocidad que divierta, y a la luz de eso van a seguir los intentos... pero se ve por otro lado, que si bien avanzan los saques, también mejoran las devoluciones. Cuanto mejor son los estados físicos, mejores son los reflejos, el trabajo de cintura, y de alguna manera se contrarestan las cosas. Mi ideal es que no se desnaturalice la esencia del juego; porque yo veo que se va uniformando el juego; en este momento ves dos manos, semi-western, western, open stance y entonces se está transformando todo en un juego muy similar. Con el open, es mayor el porcentaje de enganches que hay, al trabajar de frente. Sé que va a haber cambios, pero honestamente, no sé hacia donde estarán orientados.

Sentís nostalgia de aquel "tenis belleza" en el que veíamos que la pelota pasaba más veces?
Siento nostalgia por la belleza del tenis, más que por la cantidad de veces que pasaba la pelota. Yo agarro el libro del tenis, que son lobs, slices, drop shots, voleas, sobre piques... y veo que en este momento hay menos variantes... hay mucha potencia y menos variantes... entonces cuando veo a Sampras que si hay que hacer un aproach lo hace, si hay que ir a volear, volea, si hay que sacar... saca bien, si hay que quedarse en la base, aunque su físico mucho no le aguanta... está. A mí me gusta ese tipo de tenis: el tenis con variantes.

No había antes, una lectura mayor de la estrategia?... vos veías cómo un jugador "trabajaba" el partido...
Sí... nosotros nacimos en polvo de ladrillo... vos sabés, a la luz de esa mentalidad, nosotros trabajamos el tanto. Ponete en la mentalidad de un australiano, por ejemplo, en la de Laver, o en la de Emerson. Ellos no trabajaban el tanto, eran unas máquinas de hacer algo.

Cuando Vilas era Vilas, Roscoe Tanner, trabajaba nada...
Exacto, exacto. Su estrategia, era una cosa muy lógica basada en como él jugaba, por supuesto relacionado también con el tipo de canchas, era saque y tomar la red; devolver bajo, contrarestar la venida a la red del otro y en seguida tratar de atacar; pero era un tenis de ataque permanente.

No se anotaba en Roland Garros...
No se anotaba, porque allí se desnudaban las falencias de ese tipo de jugadores que no eran completos.

Hace poco tiempo recibí con sorpresa un informe aggiornado sobre los 6 golpes básicos, que unificaba la volea de derecha y de revés en un solo golpe y agregaba como sexto a la devolución de saque, dada la importancia que tiene en el tenis de hoy...y vos sabés cómo los entrenadores "bombardeamos" literalmente a nuestros jugadores desde 3/4 de cancha, para darles el reflejo y la explosión necesarias en la devolución...
Exactamente. Yo eso lo hacía con Tito Vazquez... recordás cuando vino Arthur Ashe?... a Tito le tocó jugar contra él y me preguntó: -Cómo hago para contrarestrar su saque? Yo le contesté que iba a tener que buscar a alguien que sacara como Ashe y él me dijo: -Vos y yo podemos hacer algo?. Sí, le contesté; y entonces desde cerca de la red le decía: -"atajá estos penales" y más o menos le pudo contestar el saque a Ashe (por supuesto en polvo de ladrillo).

Connors... fue un adelantado, en pegarle a la pelota arriba, en no esperarla?
Sí, evidentemente, él, basado en que no tenía un gran saque, tenía que ser un maestro de la devolución. Entonces cómo hacía Connors un juego de ataque sin contar con un buen saque? Necesitaba una gran devolución, una gran velocidad de piernas y una liberación de los hombros en el golpe de dos manos que yo no ví prácticamente en nadie, porque trabajaba "de arriba", sin antebrazo. Y ésto hizo que Connors, ya sea recibiendo el saque, o sacando, mantenga un alto porcentaje de ataque en su juego.

Era récord de primeros saques adentro... porque era "un segundo" lo que tiraba...
Sí, era récord de primeros adentro... para mí tiraba mal la pelota, como zurdo, muy arriba de él... y no la encontraba en el lugar ideal.

Cuando nosotros veníamos de la belleza de Rosewall, Emerson y Laver; teníamos luego a un Vilas e Ivanna, nuestra número 1, que la dejaban caer y le pegaban desde abajo, vos veías a Connors y años después a Seles que venían a buscar la pelota y le pegaban arriba.
Totalmente de acuerdo. Yo soy un convencido que el dos manos te da una ventaja sobre los jugadores que cambiaban mucho sus empuñaduras, y que necesitaban retroceder al recibir saques violentos, como para tener el tiempo de ajustar su grip. Por ejemplo, Ivanna y Guillermo cambiaban mucho sus empuñaduras, mientras que Connors mucho menos, con lo cual, él podía estar dentro de la cancha con mayor facilidad.

Muchos comentaristas, periodistas, etc. dicen a veces que Borg fue el más grande de todas las épocas, y los 5 Wimbledon, etc. Yo sin embargo pienso, que a él le tocó una época que, sacando Tanner y Amaya, recordame grandes saques de esa época... no los hubo...

Mc Enroe, un poquito más adelante.
Si, y ahí fue cuando encontró a su gran rival. Porque él tenía la misma velocidad o un poco mejor que la que podía tener Guillermo, sacaba mejor que Connors; era un jugador que necesitaba ritmo, pero en cuanto el tanto se achicó a dos o tres golpes, se le complicó. Para él era peligrosa la primer ronda de Wimbledon, porque había pasto, cuando se encontraba a Tanner o a Mc Enroe en las finales, había tierra, y ahí él jugaba mejor.

Qué sueño tenés con el tenis, qué te queda pendiente?
Bueno, seguir viéndolo, seguir viendo que los chicos jueguen. Yo en este momento estoy preocupado por cómo vive la juventud, que la vida en los boliches empieza a la una y media de la mañana; entonces, los sábados y los domingos a la mañana ves veteranos jugando...yo llevo chicos, juveniles y cadetes...los paso a buscar a las 8 y media de la mañana y están dormidos, han estado bailando toda la noche, con toda la carga que eso significa: hacer una vida no demasiado normal, con el tema de la droga, y con todas esas tentaciones que ofrece la noche.

Pero la pregunta es más directa, y tiene que ver con vos; qué no le diste al tenis que le quisieras dar?
Siempre hay algo más que se pueda dar, siempre hay algo más. Por ejemplo, como conjugar en un club un tenis que al mismo tiempo que sea muy competitivo, sea muy divertido, armonizando esas dos cualidades. Porque yo veo que la alta competencia no está relacionada con la alegría del juego. Esa frase de Guillermo Vilas, que no comparto, que decía que hay que mirar al rival como a un enemigo. Yo creo que si mirás al rival como a un enemigo, desnaturalizás todo lo que es el deporte. Una cosa es tratar de competir lealmente con un rival, ganar, perder... me gustaría algún día poder conseguir que la alta competencia pase al mismo tiempo a tener gente que se divierta con lo que está haciendo.

volver

 

Copyright © 2000, 2020 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados