Carlitos Lynch

Daria (Kopsic) y Tito (Vazquez) fueron tus "ahijados"?
Si. Fueron realmente dos chicos que quise mucho; volqué en ellos mucho cariño y mucha experiencia, y encontré una linda respuesta de su parte. Tito se fue ahora a Inglaterra a enseñar a los chicos de alto nivel cómo jugar en polvo de ladrillo. Lo contrató para eso la Federación Internacional.

Daria es una gran amiga, y yo digo que no tiene techo. Ha hecho una gran carrera, y cada vez tiene más inquietudes, avanza más y es reconocida internacionalmente; quizás más que a nivel nacional. Es una persona que vale oro.

Estoy en contacto con ella, ya que trabajamos en el mismo club, y también con su marido, Fernando Segal que...
...está trabajando muy bien, en conceptos no demasiado tratados en el tenis como lo es el marketing. Estoy leyendo sus libros en el tiempo que me queda libre.

Estás circulando por la "Ruta 6/90"?
Si; es un libro muy completo; muy interesante; aporta mucho y hay que leerlo despaciosamente.

Qué conducción de la AAT te gustó más?; cuál le aportó más?
A mi me gustó mucho la época de Tito Billoch. Para mi Tito fue un enorme presidente de la Asociación.

Qué recuerdo, supongo ingrato, te dejó aquel problema, (en la época de Tito Billoch), vivido en la Davis, cuando Guillermo le dió la espalda al palco y saludó a la tribuna en la Ceremonia Inaugural?
Si, y le hizo los "cuernitos". Yo había idealizado la Copa Davis a través de todo lo que había leído toda mi vida, lo que había vivido. Me sabía los equipos australianos y americanos de memoria...conocía la característica de cada uno...de los franceses (los mosqueteros), los ingleses de Fred Perry...y de repente me encontré con una Copa que se había deformado; todo el mundo estaba irritable...parecía que Vilas y Clerc jugaban el doble marcando una línea: vos no entrés en mi zona, yo no entro en la tuya, y eso yo no lo entenderé nunca: un tenis parcelado, egoísta. Un tenis con intereses. Si te pagaban 80.000 dólares no jugabas, pero si te pagaban 120.000, sí. Había una gran mezcla de cosas, y además un gran dirigente como Tito Billoch fue acosado, jaqueado...

La explosión de nuestro tenis pagó ese precio...muy caro.
Exactamente. La explosión del desarrollo. Si, le hizo mucho mal al tenis en ese momento. Algunos dicen que hay que tratar de olvidar. Yo pienso que hay que recordarla, y tomar de allí lecciones y enseñanza como para no repetirlo en el futuro.

Si jugáramos 2 minutos a que estuvieras en la conducción, o con las posibilidades de tomar alguna decisión a nivel comercial, relación con el exterior, enseñanza, etc., qué medida tomarías para nuestro tenis?
Enseñanza, fundamentalmente. Debería haber mejores canchas públicas. Mejor comunicación entre los clubes, para intercambiar información, desde la bomba de agua para poder regar mejor, hasta la calidad del polvo de ladrillo. Mirá, yo vengo de Rosario como te expliqué antes, y te digo: del intercambio entre instituciones...nacen tantas enseñanzas que es increíble. Hay que hablar, hay que hablar mucho con la gente.

Con respecto a la enseñanza del tenis, tomo 2 países: en Francia, la enseñanza está muy planificada. En Estados Unidos no lo está tanto; es un país continente, donde la iniciativa está más librada al enfoque de cada uno, dado que existen diferentes tipos de pisos (duros, césped en el este, clay en Miami). A mi me gusta en la vida la competencia; creo que en la enseñanza no hay un solo camino para conseguir el objetivo, por lo que yo estoy un poco en contra del concepto de uniformidad. Si bien cada Escuela debe tener un sistema, en la búsqueda de la excelencia puede haber más de un enfoque; partiendo siempre de un piso mínimo. La gente que no tiene esa base (que no está capacitada), está haciendo un mal, porque puede estar llevando a un gran talento por el camino equivocado.

Si tuvieras en tus manos un chico con muchas condiciones, cómo valorarías el orden de prioridades con respecto a la técnica, táctica, estado físico y mentalidad?
Hay 3 que no pueden divorciarse: técnica, estado físico y mentalidad. Si tenés esas 3 cosas bien, la cuarta pata que es la táctica, sale naturalmente; porque la técnica te da las armas para armar tus diferentes formas de juego, y la mentalidad es lo que te va a llevar a una estrategia adecuada.

No creés que hoy en día se precisa mayor mentalidad que antes para convivir con 20.000 personas en una final y/o tener varios millones de dólares a veces a muy temprana edad?
Si, claro, estoy de acuerdo. Las condiciones son diferentes. Hoy se precisa una mentalidad más armada. Es un mundo muchísimo más competitivo, y vos tenés que enfrentar una serie de situaciones que a lo mejor no se daban tanto anteriormente.

Yo me eduqué en un tenis en el que, la prioridad número uno era la técnica.
Porque de alguna manera se defendía la belleza del juego. Te enseñaban a jugar al tenis, ahora después, si naturalmente eras un tipo bien dotado física y mentalmente, se daban las condiciones como para que a la luz de esa técnica recibida, entraras en el mundo del tenis competitivo. Yo hoy en día, sigo priorizando la técnica.

Qué hubieras hecho en el bochornoso partido "Chile – Argentina" por Copa Davis, te hubieras retirado como lo hizo nuestro equipo?
No. Yo hubiera seguido, sin lugar a dudas; y se lo dije a Enrique (Morea), creo que lo presionaron mucho los jugadores, pero también creo que el dirigente tiene que estar firme ahí, y había que seguir.

Te agradezco mucho Carlitos! Después de tantísimos años de conocernos, era una cuenta pendiente conmigo mismo: sentarme un rato tan largo para hablar de tenis con vos...Fue una fiesta!!!
Para mi es un gusto hablar de tenis con un amigo.

volver

 

Copyright © 2000, 2020 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados