Roberto Machado

Fue campeón Argentino en Menores y Juveniles; estuvo entre los 6 mejores jugadores del país en Caballeros. Fue profesor de tenis muchísimos años, y llegó a ser No. 14 del mundo en el Ranking Mundial de Veteranos + 45 y representante argentino. 
Es dueño de una simpatía permanente que ofrece a todo el mundo en su negocio de tenis que lleva 34 años ininterrumpidos.
Roberto Machado y Hugo Borra

Es una de las personas que más admiro del tenis argentino, aprendí de él muchas cosas, la buena onda que siempre ha volcado en el ejercicio de su profesión y el estilo ameno y comprador que siempre mantuvo y aún mantiene intactos. Siempre ha sido un placer acudir a su local, más allá de la compra... la charla, el momento que uno pasaba, siempre fue muy agradable y un gran gusto compartirlo. En el desarrollo de mi actividad, dando clases de tenis, siempre intenté llevar lo que mamé de su estado de ánimo en la cancha.

Llegué a verte muy poco como jugador, fue un año en el que vos te diste “el gusto de volver” y le ganaste una semifinal a Richard (Cano) en SITAS, lo recordás?
Sí lo recuerdo, creo que Richard estaba en ese momento No. 3 en el Ranking y yo tenía 38 años, fue en 1973, Cano estaría por los 21 o 22. No sé si te acordás como terminó la historia, yo gané ese partido, y al día siguiente tuve que dar Walk Over por el estado de inflamación de mi rodilla derecha... ahí se notó la diferencia de edad. Fue el primer torneo Open en la Argentina donde nos permitieron a los profesores intervenir en Campeonatos que otorgaban puntos para el Ranking.

Sos una de las personas que más sabe de raquetas en la Argentina?
No... estoy entrenado para brindar buenos consejos; en mi negocio, no le vendo nada a nadie; jamás si el cliente viene definido por un modelo de raqueta, voy a intentar cambiarle la idea. Por otro lado hace 34 años que tengo el negocio, o sea que si no entiendo algo...

Vos empezaste cuando había exclusivamente madera?
Sí, hemos pasado de la madera a la madera con fibra de vidrio, luego con grafito, al grafito puro, al grafito con kevlar, el boron, y ahora, lo último aparecido es el titanium; sin olvidarnos del aluminio y el acero. Lo que hay que aclarar es que cuando uno habla del titanium, el componente de este material es muy bajo, ya que básicamente la raqueta sigue siendo de grafito.

El titanium la hace más liviana, no?
Sí por supuesto. El orden en cuanto a peso es así: lo más pesado es la fibra de vidrio, después viene el grafito, el boron, kevlar y por último el titanium.

También hay  que mencionar que hasta hace poco, existían raquetas de un único largo y luego salieron las raquetas “extra-large” o “long body”, que también tienen sus pro y sus contra, ya que obviamente, la mayor longitud no está en la cabeza de la raqueta sino en el brazo, en la palanca; una palanca más larga es un plus de potencia, y no debemos olvidar que cada vez que nos entregan algo más potente, el control corre por nuestra cuenta. Me gusta leer las especificaciones que trae cada raqueta, cuanto pesa, donde está el equilibrio. Estoy todo el día en contacto con eso.

A partir de todo esto que estamos hablando, cuál es la raqueta de tu preferencia?
La combinación más exquisita que hubo hasta hace muy poco era la del grafito con kevlar; en cuanto al tamaño, eso depende mucho de la edad; yo recomendaría entre los 15 y 45 años, un tamaño mid size (entre 92 y 98 pulgadas aproximadamente); pasando esa barrera, hay que buscar que la raqueta tiene que ayudarnos, entonces un aro un poco más grande nos va a dar esa potencia que estamos perdiendo.

Y podemos buscar allí un material más liviano?
Sí claro, y que despida un poco más, por eso los aros más grandes.

Después venimos nosotros y te pedimos 50 libras de tensión... y jugamos con un boomerang...

Representaste siempre al Club Comercio?
No, hubo 2 años que jugué para Ferro, el resto siempre para Comercio; a pesar que alguna gente me identifica con el Argentino pero es porque entrené mucho allí.

Como profesor, qué te gustó más dentro de la cancha? Enseñar, entrenar o la "clase social"de pelotear y divertir?
A mí me gustaba enseñar, pero aclarándole al alumno que el tenis era algo simple, que entre mi rol de profesor y el de él como alumno lo podíamos transformar en algo muy complejo. Mi mensaje era mostrar el movimiento, y a partir de ahí permitir que el alumno le ponga lo suyo. Yo recomendaba que hagan mucho los movimientos frente al espejo, pero es peligroso porque después se transforma en una manía y cuando vienen con una raqueta en la mano caminando por Cabildo y Juramento, comienzan a repetir el swing y barren con toda la gente.

Por qué dejaste de enseñar?
Enseñé por más de 20 años y hubo un momento en el que el negocio me demandó mucho y dejé.

Nunca asumiste cargos dirigenciales?
No, solo fui Capitán de Tenis en el Club Comercio... posiblemente estuve más preocupado por jugar que por dirigir.

Pienso que podrías haber aportado mucho desde un vínculo con profesionales de tenis, a partir de un puesto dirigencial.

Escribiste una nota para la página con una anécdota que encerraba dentro de lo gracioso, una gran enseñanza, recordás?, era cuando le pedías a un alumno que llegara incómodo a propósito; 20 años después, la velocidad del juego, obligó a llegar incómodo.
Por supuesto que sí. La naturaleza es sabia, o vos inventás algo y te adaptás, o sos un dinosaurio; es decir, si yo preocupado por llegar con una pierna me doy cuenta que hago un paso de más para llegar y otro para volver, que pasa si yo llego con un apoyo que no corresponde y aprendo a pegar de esa manera?. Es algo natural, pero con el tenis que se está jugando ahora, yo lo miro, y disfruto mucho... me gusta estar actualizado, porque eso de hablar de un tenis de hace 20 o 25 años atrás tiene mucho de nostalgia, y yo de nostálgico no tengo nada. A mí me gustan los cambios. Intento mantenerme joven; y tengo mis buenos desafíos, porque hoy vienen al negocio importantes profesores de tenis, ex–alumnos míos, hoy importantes profesores de tenis, y uno de ellos me pregunta siempre: -“vió algo nuevo que le llamara la atención?”. Siempre les transmití esta idea: -“en tenis, es prácticamente imposible inventar nada nuevo, salvo que se sea un genio”; y hoy en día hay genialidades, que la gente obviamente no las ve, con los ojos que las puede ver un profesional, a mí por ejemplo me deslumbra la habilidad de los jugadores que juegan el revés a dos manos... las cosas que han logrado inventar... observá cuando ataca una pelota alta de revés el Chino Ríos (pega en el aire y haciendo la famosa tijera), si uno lo piensa, es algo muy natural, ya que al estar en el aire, el cuerpo tiende a caer como una piedra; el  tema es cómo impulsarlo, como se le da fuerza al golpe?: con las piernas. Le estás dando fuerza al golpe arriba, pedaleando abajo. Otro caso similar es el famoso smash de la “NBA” de Sampras, en el aire y con el cuerpo de frente... es muy creativo, muñequeando arriba y pedaleando abajo.

Hay gente que puede decir que el tenis de antes... que la elegancia... que la preparación... yo digo que cuanto más se arma el golpe, más se le avisa al rival lo que se va a hacer.

Yo siempre pregunto por qué los voleadores se han convertido en una especie en extinción, porque voleadores hay... pero muy pocos, estoy hablando de jugadores de saque y red; y creo que es porque el revés a dos manos no lo pueden leer los grandes voleadores que, como lo fue Mc Enroe en su época, se iba a la red con cualquier pelota y anticipaba el passing, que es lo que debe hacer un buen voleador: anticipar.

Como gran voleador que fuiste te metiste en el paddle y te divertiste mucho, no?
Sí, pero hay que reconocer una cosa, evidentemente, paddle es un divertimento, y el tenis es una disciplina muy severa. Lo que me pasa actualmente, es que después de haber competido tanto en el tenis me cuesta hacerlo con amigos en forma social; de todas maneras hace un tiempo he vuelto al tenis, haciendo frontón, empujado por uno de mis hijos, ya que se redujo mucho el grupo de gente con el que jugábamos paddle. El próximo paso será meterme nuevamente en una cancha de tenis, que hoy me parece una de polo...

Vas a volver a competir?
No, no... yo dejé de competir en 1985, cansado de viajar.

Ha pasado mucha gente por el negocio, no?. Imagino que tendrás cientos de anécdotas como la que recuerdo en este momento de Illie Nastase cuando tomó las raquetas que le entregaste recién encordadas, te agradeció, y caminó por encima de ellas para ablandarlas...
Sí, como pasar ha pasado muchísima gente y lo que recuerdo en este momento y me gratifica mucho, ya que es una persona que he respetado y admirado siempre, es que Guillermo Vilas encordó siempre conmigo durante su época de competencias y pedía una moto que le llevara y le trajera las raquetas del club a mi negocio cuando la Asociación ponía un encordador dentro del torneo.

Si volvieras atrás qué harías de nuevo y qué cosas no harías en el tenis?
Supongamos que volviera a ser profesor de tenis: alumno que no me pega revés con dos manos lo hecho. 

Sí? En serio? Tan así?
Sí, estoy totalmente convencido. El revés a dos manos es una arma mortal. 

No te importa el menor alcance, el bajo rendimiento del slice...
El alcance es relativo, en general, todos los que juegan el revés a dos manos se mueven muy bien; acordate de Borg...

Sí... pero eran las mejores piernas del circuito.
Es cierto, exige un poquito más de piernas, pero la total seguridad que te da el revés a dos manos, primero por el plano que usan y segundo por la distancia a la que están, están muy cerca de la pelota y por eso la manejan mejor y la controlan mucho más.

O sea que, "o pegás el revés a dos manos o te echo".
Sí, yo como profesor he tratado de crear alumnos que compitan y si veo que no están para eso, entonces que jueguen socialmente pero de una manera estéticamente aceptable.

volver

 

Copyright © 2000, 2020 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados