Un campeón viene programado genéticamente "de fábrica"

En las charlas que mantengo con profesores de tenis amigos que se acercan a mi negocio, siempre les pido que hagan una prueba en la Escuela de Tenis donde trabajan, y que dicha prueba la lleven a cabo con chicos muy chiquitos que agarren la raqueta por primera vez.

Estoy tan convencido que la mentalidad y la actitud vienen programadas de fábrica, que sostengo después de más de 20 años de enseñar tenis, que no es posible "hacer" un campeón. 

La prueba es la siguiente: ubiquen a 10 chiquitos de 3 a 4 años de edad en aquella condición de principiante total, y en línea paralela a la red y cerca de ella. Ni siquiera es preciso que tengan en la mano una raqueta; pueden darle una paletita o cualquier cosa parecida para que ellos intenten golpear la pelota... ahora no le den ninguna explicación de cómo hacerlo, y lancen una pelota en dirección de cada uno de ellos. 

Van a observar algo que será definitivo y los marcará individualmente: 3 vinieron para adelante, y los otros 7 retrocedieron... tienen 3 voleadores y 7 pasadores... tendencia inmodificable!.

Nadie les dijo nada y sin embargo, reaccionaron de maneras distintas, retrocediendo y dándose su tiempo los conservadores y arrancando hacia la pelota los encaradores.

Cada uno ha mostrado su tendencia innata, sin condicionamientos previos, que muy posiblemente será respetada a lo largo de toda su carrera.

Además un campeón, vencerá los obstáculos y procurará obtener hasta lo que no esté a su alcance... pero si nació para campeón, llegará a serlo aunque su padre no lo inscriba en un club, ni le pueda comprar aquella raqueta que él tanto desea.

 

Roberto Machado

 

volver

 

Copyright © 2000, 2020 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados