Enseñando a llegar mal

Deseo contarles una anécdota que para mí fue graciosa. Siempre me gustó intentar ser un profesor de tenis de avanzada, y recuerdo algo que lo ejemplifica: estaba dando clases en el Club Comercio y no sabía que me estaban observando por el ventanal, otros tres profesores amigos. Cuando termino de dar la clase, entro al bar y me dice uno de ellos: -“qué estaba enseñando Ud. recién?”, a lo que contesté: -"estaba enseñándole al alumno a llegar mal".

-“A llegar mal?”, replicó el profesor.

-“Sí, a llegar mal, porque nosotros muchas veces muy preocupados por la técnica, le enseñamos al alumno solamente a pegar bien si llega bien; pero si uno lo piensa un poco, en el medio de un partido, lo importante es llegar; no podemos elegir la pierna con la que vamos a llegar... Entonces yo le estaba enseñando a pegar la derecha con la pierna que no corresponde... y de ésto han pasado ya más de 20 años. Hoy está muy de moda, se denomina open stance y allí yo me basaba en un consejo que me había dado un profesor inglés: Tony Motram: -“no se obsesione nunca porque el alumno haga un back swing como Ud. le transmite (Ud. le pide un back swing corto, y el alumno lo hace largo); no se preocupe también demasiado por el tipo de empuñadura, (Ud. le pide una eastern y él a lo mejor golpea con western...) lo realmente importante es que Ud. le diga al alumno que llegue como llegue, empuñe como empuñe, haga lo que haga, ponga la pelota acá. Si Ud. me demuestra que haciendo lo que quiera, consigue el resultado... es negocio. Y fíjense Uds., como en este momento se juega al tenis.

Evidentemente no se le puede pedir a un alumno que copie a Agassi, Hrbaty o Safin, tenemos que empezar con algo, bueno empecemos con la técnica normal y después si  Ud. es un genio como son ellos, apártese de la técnica todo lo que quiera, pero empiece con ésto.

La anécdota no parece graciosa, pero yo me sentía en medio de una dósis de broma cuando los profesores me cuestionaban aquel método de enseñanza.

Roberto Machado

 

volver

 

Copyright © 2000, 2020 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados