Entrenamiento y lesiones por sobreuso

El deporte organizado para niños y adolescentes ha tenido un marcado crecimiento en los últimos años. El tenis se ha desarrollado recientemente en muchas regiones y países, con lo cual muchos niños podrían ser expuestos a entrenamientos inapropiados o excesivos por supervisores inexpertos o poco calificados, provocando así un aumento del riesgo de lesión tanto por trauma agudo como por mecanismos repetitivos de sobreuso.El entrenamiento deportivo es un proceso planificado destinado a aumentar el rendimiento (Grosser et al, 1981).Existe una gran variedad de entrenamientos para niños y adolescentes que realizan deportes individuales como el tenis, y una de las preguntas de difícil respuesta referidas a este aspecto, es “cuánto entrenamiento es suficiente y cuánto es demasiado?”.

Los niños tenistas que compiten se someten a largas sesiones de práctica diariamente desde edades tempranas, al punto que podríamos denominarlos “pequeños profesionales”, dada su intensiva dedicación. Hay evidencias que muchos de estos niños están siendo sistemáticamente sobreentrenados y expuestos a excesivos niveles de actividad física especializada que puede provocar un incremento del riesgo lesional y declinación del rendimiento, pudiendo además afectar el crecimiento físico y la maduración (Micheli, 1995). Frecuentemente las fórmulas de entrenamiento para adultos en cuanto a volumen y progresión, se aplican a adolescentes, resultando peligroso ya que la respuesta cardiovascular y musculoesquelética al entrenamiento en ambos grupos difieren sustancialmente. De la misma manera, algunos entrenadores juveniles usan el límite superior en el cual se alcanza una lesión como la medida del nivel de entrenamiento y no realizan ningún intento de correlacionar el volumen y progresión del entrenamiento con el rendimiento.

La mayoría de las lesiones deportivas en tenistas juniors se deben a sobreuso (Kibler, 1993)  o sea a repetidos microtraumatismos impuestos al sistema musculoesquelético, el cual es sobrepasado en su capacidad adaptativa a las cargas de entrenamiento. Son ejemplos de estas lesiones las inestabilidades y tendinitis del hombro, el “codo de tenista”, las lumbalgias, etc..  El dolor, síntoma cardinal de las lesiones por sobreuso, es una señal tardía, ya que las cargas inapropiadas se han estado produciendo durante varias semanas, antes de su manifestación clínica. A partir de este momento, y si no se instituye un tratamiento adecuado, el rendimiento comienza a disminuir. Vemos entonces como el objetivo inicial del entrenamiento no sólo no es alcanzado, sino que puede conseguir un efecto inverso. El dolor inicialmente aparece con los grandes esfuerzos, luego durante la actividad; más tarde obliga a detenerla y por último existe dolor durante las actividades de la vida diaria (caminar, incorporarse, etc.). En los dos últimos estadíos, el rendimiento está marcadamente disminuido.

Las causas de las lesiones por sobreuso son múlitples. Existen factores intrínsecos del jugador (alineación articular, sobrepeso, etc) y extrínsecos (superficie de juego, raquetas y calzados inadecuados, etc) que son predisponentes y casi siempre existe un error de entrenamiento. El concepto de producción de las lesiones microtraumáticas ha sido genialmente resumido por Leadbetter (Leadbetter, 1979) en la “Regla de los Demasiados”, la cual establece que “los deportistas sufren problemas cuando se entrenan de manera demasiado intensa, demasiado frecuente, demasiado pronto luego de una lesión y cuando intentan remediarlo demasiado poco y demasiado tarde”.

En la próxima nota, veremos la función que debe cumplir el médico ante esta problemática.

Dr. Javier Maquirriain

Referencias: 

  • Grosser M, Starischka S, Zimmermann E. Konditionstraining, Munich, 1981 (Principios del entrenamiento deportivo, Martinez Roca Ed). 
  • Micheli LJ, Sports injuries in children and adolescents: questions and controversies. Clinics in Sports Medicine, vol 14:3, 1995. 
  • Kibler WB, Evaluation of sports demands as a diagnostic tool in shoulder disorders. In Matsen FA, Fu FH, Hawkins RJ (eds): The shoulder: a balance of mobility and stability. Amercian Academy of Orthopaedic Surgeons Symposium, 1993. 
  • Leadbetter WB. Getting ahead of the injury. Emergency Medicine 15:7-39, 1979. 

 

volver

 

Copyright © 2000, 2017 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados
Visualización recomendada 800x600 píxeles