"Cuánto Tenis es Mucho Tenis?"
Análisis Estadístico y Recomendaciones para Reducir el Riesgo de Lesiones


En los últimos años, la elevada exigencia de la competencia, tanto a nivel profesional como juvenil, ha convertido a las lesiones en un verdadero problema para los jugadores de tenis. En consecuencia, en los últimos años ha crecido el interés por determinar estadísticamente los factores de riesgo de sufrir una lesión relacionada con el tenis.

Científicos de la Universidad de Loyola (Chicago, USA) realizaron una serie de estudios en jugadores juveniles dirigidos a determinar cuál es el riesgo de lesionarse durante un torneo, cuál es el riesgo acumulado durante un año y cómo influyen las horas de entrenamiento, el descanso anual, y la especialización deportiva, entre otros factores.

En el primer estudio analizaron más de 28000 partidos y determinaron la cantidad de abandonos por razones de salud encontrando que luego del 4º partido en un torneo aumenta significativamente el riesgo de no poder finalizar el match por alguna lesión o enfermedad. Esto es válido aún cuando se consideran solamente los partidos de singles.

En otro estudio analizaron la cantidad anual de partidos y encontraron que cuando se superan los 40 partidos por año, el riesgo de sufrir un abandono se incrementa de manera significativa. Asímismo, hallaron que el riesgo de abandono está relacionado con aquellos jugadores que se especializan sólo en tenis y con el antecedente de haber sufrido una lesión o enfermedad en el año anterior.

Por otra parte, los resultados no mostraron relación entre los abandonos y la duración del período anual de descanso y aquellos jugadores que entrenaban más horas semanales (14-15 horas) sufrieron menos retiros que los que entrenaban menos (11-12 horas).

A esta altura es válido recordar que "riesgo de abandono" de un partido de tenis no significa necesariamente "sufrir una lesión" pero se considera un indicador confiable de la existencia de un problema de salud. Por otro lado, interesa sobremanera remarcar la importancia que tiene en la carrera de un jugador el antecedente de "haber sufrido una lesión". Ello significa que una lesión no finaliza con el tratamiento. Aún alcanzando una buen resultado terapéutico, cuando hablamos de factores de riesgo, aquél antecedente probablemente se convertirá en una "marca" que acompañará al jugador durante varios años. Por ello es tan importante la dosificación del entrenamiento, la prevención y la atención precoz de las lesiones de los tenistas.

En base a los estudios mencionados y otros publicados recientemente, se pueden ofrecer algunas recomendaciones generales para los entrenadores con el objetivo de disminuir el riesgo de sufrir una lesión:

  • poner énfasis en el entrenamiento "fuera de la cancha" (ej: estiramiento, fortalecimiento, "core-stability", etc.).

  • realizar actividades deportivas diversas hasta la adolescencia evitando jugar solamente tenis.

  • la cantidad de horas "seguras" para los jugadores juveniles es de 20 horas semanales aproximadamente.

  • estar atentos luego del 4º partido de un torneo y cuando se superan los 40 partidos por año.

  • no superar las 3 semanas consecutivas de competencia.

  • conocer el aumento del riesgo debido a lesiones previas.

  • los jugadores adultos recreativos no debería superar las 3-6 horas de juego semanales.

Fuentes:
1) Jayanthi NA, et al. Risk factors for medical withdrawal in USTA national junior tennis tournaments: a descriptive epidemiological study. Sports Health 2009;1:231-235.

Editado por Sports Medicine Consulting.
Órgano Oficial del Depto. Médico de la Asociación Argentina de Tenis y COSAT.
Incluido en la página web de la Federación Internacional de Tenis

Dr. Javier Maquirriain

 

volver

 

Copyright © 2000, 2017 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados
Visualización recomendada 800x600 píxeles