Cuándo debe operarse el "codo de tenista".

La epicondilitis o "codo de tenista" es una lesión muy frecuente en el tenista, al punto que más de la mitad de los jugadores sufrirán este problema a lo largo de su vida. Consiste en dolor en el epicóndilo lateral del codo, relacionado con la actividad deportiva que incluya la extensión de la muñeca. El principal defecto técnico es golpear tardíamente el revés. Si bien tiene un comienzo insidioso, luego progresa hasta hacer imposible el juego y duele durante las actividades de la vida diaria. El diagnóstico suele ser sencillo, pero el traumatólogo del deporte deberá descartar otras causas de dolor epicondíleo.

El tratamiento inicial consiste en evitar los movimientos irritantes. El reposo deportivo suele ser necesario pero es importante recordar que las enfermedades crónicas de los tendones, como la epicondilitis, no curan sólo con reposo sino que necesitan una ejercitación progresiva. Así, la rehabilitación incluirá además de la fisioterapia analgésica, los ejercicios de elongación y fortalecimiento de todo el miembro superior. Se adecuará la raqueta y encordados. La infiltración puede estar indicada pero si bien en muchos casos produce mejoría, ésta es temporaria. Recomendamos utilizarla en una única oportunidad, especialmente cuando existe dolor durante la vida diaria y con el objeto de permitir la rehabilitación y no como único tratamiento.

Cuándo debe operarse la epicondilitis? En los casos típicos, la indicación estará dada por el fracaso de una correcta rehabilitación. Algunos autores establecen un plazo (3-12 meses) pero esta pauta es relativa. Hay que considerar que aproximadamente el 85% de los casos mejoran con una rehabilitación adecuada. En los casos refractarios se indicará la cirugía. Las imágenes de resonancia magnética prequirúrgicas completan el estudio de estos pacientes. Actualmente la técnica recomendada consiste en la resección del tejido enfermo, realizándose con anestesia local y sin internación. Requiere una semana de inmovilización con férula para luego iniciar los ejercicios. Nuestros resultados están acorde a las series internacionales, con un 90% de resultados satisfactorios luego de la cirugía. Aquellos son más favorables cuando el tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas no ha sido demasiado prolongado.

En resúmen, la epicondilitis lateral o "codo de tenista" es un trastorno tendinoso crónico por sobreuso, que se da con más frecuencia en jugadores aficionados, y que en la mayoría de los casos se resuelve con un correcto tratamiento fisiokinésico. En el resto de los casos, una sencilla cirugía puede ayudar a la curación.

Dr. Javier Maquirriain

 

volver

 

Copyright © 2000, 2017 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados
Visualización recomendada 800x600 píxeles