"2do. Simposio de Medicina Aplicada al Tenis: Avances en Traumatología del Deporte"

El pasado jueves 15 de Noviembre de 2001, se realizó el "2do. Simposio de Medicina Aplicada al Tenis: Avances en Traumatología del Deporte". La reunión científica, organizada por el Departamento Médico de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), tuvo lugar en el Auditorio del Sanatorio San Lucas, en la localidad bonaerense de San Isidro.

70 médicos traumatólogos y 35 kinesiólogos colmaron las vacantes de este curso al que se accedió por invitación, y que contó con el auspicio de la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT), constituyéndose también en el "2do. Simposio Latinoamericano de Medicina del Tenis".

El Comité Científico, integrado por los doctores Juan Pablo Ghisi, Javier Maquirriain y Antonio Kokalj, propuso un interesante programa de conferencias y temas libres sobre algunos de los tópicos controvertidos de la atención médica de los tenistas profesionales y amateurs. Se destacaron las ponencias del Dr. Juan Mazzuco quien presentó un novedosos sistema de navegación virtual para la obtención de imágenes intra-articulares de la rodilla. Seguidamente, el Dr. Luis Múscolo, cirujano de reconocido prestigio internacional, expuso las más actuales terapéuticas de las lesiones condrales y los futuros aportes de la ingeniería genética en este aspecto. El Dr. Osvaldo Patiño abordó "Mitos y realidades de la Fisioterapia" y a continuación, el Dr. Vicente Paús, presidente de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte, introdujo al auditorio en los trastornos del hombro en el tenista, mediante un detallado informe clínico.

Antes del intervalo, fue el turno del Sr. Guillermo Salatino, reconocido tenista y periodista televisivo, quien amenizó la mañana con cautivantes relatos y anécdotas, recogidas luego de 25 años de asistencia a los grandes torneos de tenis.

La segunda parte del Simposio comenzó con la Conferencia Magistral a cargo del Prof. Dr. Eduardo Zancolli, quien se explayó sobre el "Síndrome de Fricción de la Cadera: el rol de la artroscopia". Luego de la brillante exposición, el Dr. Zancolli, quien fuera médico del equipo argentino de Copa Davis en la década del 70, recibió un recordatorio de manos del Dr. Javier Maquirriain, director del Depto. Médico de la AAT. Siguieron los temas libres que, mediante ágiles presentaciones, mostraron novedosas investigaciones. La Conferencia de Clausura estuvo a cargo del Dr. Rogerio Texeira, destacado deportólogo brasilero y Director Médico de la Confederación Brasilera de Tenis, quien se refirió a la rehabilitación de las lesiones del hombro, tema de enorme relevancia en los jugadores profesionales.

En un clima de camaradería los asistentes compartieron un lunch y luego algunos profesionales asistieron al Buenos Aires Lawn Tennis donde se disputaba la Copa Ericsson.

Dr. Javier Maquirriain

 

volver

 

Copyright © 2000, 2017 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados
Visualización recomendada 800x600 píxeles