Temas Actuales de Metabolismo y Nutrición

  1. Cambios en el contenido mineral óseo de tenistas jóvenes competitivos y controles con la disminución del entrenamiento: un seguimiento prospectivo de 4 años. 
    Kontulainen S, Kannus P, Haapsalo H, et al. Med Sci Sports Exerc., Vol 31, N°5, 1999 

    Este estudio finlandés contribuye a evidenciar el aumento y mantenimiento del contenido mineral óseo de tenistas competitivos, aún cuando disminuye el volumen de entrenamiento. Fueron comparados 13 tenistas masculinos competitivos con 13 controles. Estos jugadores habían comenzado sus carreras a la edad de 11 años (promedio), y competían en el más alto nivel nacional al comienzo del estudio, cuando se realizó la comparación inicial. La edad promedio a ese momento fue de 26 años. Cuatro años más tarde fue realizado el seguimiento, cuando todos habían abandonado el más alto nivel nacional y disminuido su frecuencia promedio de entrenamiento de 5.2 veces a la semana a 2.6 veces a la semana, y las horas promedio de entrenamiento de 7.6 a 3.3. Los resultados finales revelaron que en promedio los jugadores no disminuyeron la ganancia ósea inducida por el ejercicio, de acuerdo a lo observado en mediciones sobre puntos del húmero y radio del brazo hábil de los tenistas. Los investigadores concluyen que el incremento del contenido mineral óseo que se obtiene por el entrenamiento de tenis en forma regular, no desaparece con el tiempo a pesar de una disminución en la actividad. 

  2. La suplementacion con carbohidratos mejora el rendimiento de los golpes de tenis.
    Vergauwen L, Brouns F, Hespel P. Med Sci Sports Exerc., Vol 30, N°8, 1998 

    Reconocidos investigadores de la Universidad belga de Leuven observaron un mejoramiento en la calidad de los golpes durante las etapas finales de un partido de tenis prolongado, cuando consumieron suplementos con carbohidratos, con respecto a la ingesta de placebo. Los científicos aplicaron el Leuven Tennis Performance Test (LTPT), que constó de mediciones de tasa de error, velocidad de la pelota, precisión de colocación de la pelota, e índices velocidad-precisión y velocidad-precisión-error; y utilizaron ejercicios de velocidad. Se utilizaron tres tipos de bebidas: placebo, solución con carbohidratos, y solución con carbohidratos y cafeína. Se observó un empeoramiento en la calidad de los golpes en los tests con placebo, en las etapas finales de un entrenamiento arduo, mientras que, cuando se consumieron bebidas con carbohidratos, ese empeoramiento fue atenuado fuertemente. Se observaron similares resultados sobre la calidad de los golpes y los ejercicios de velocidad, cuando se ingirieron carbohidratos, y cuando se consumieron carbohidratos y cafeína, por lo que se concluyó que la suplementación con hidratos de carbono puede facilitar el mantenimiento de la habilidad física del tenista durante un partido prolongado cercano a la fatiga. Los resultados apoyan la evidencia existente sobre la importancia del consumo de hidratos de carbono en partidos prolongados de tenis. 

  3. La carga de creatina no mejora el rendimiento de los golpes de tennis. 
    Op't Eijnde B, Vergauwen L, Hespel P. Int J Sports Med. Vol 22, N°1, 2001 

    El efecto de la ingestión aguda de creatina sobre la calidad de los golpes durante una simulación de un partido de tenis, fue investigado en el presente trabajo. Tenistas entrenados fueron sometidos a un test (Leuven Tennis Performance Test) y a un ejercicio de velocidad (70 mts shuttle run), en dos ocasiones. Durante los cinco días anteriores a cada test, recibieron suplementos de creatina o placebo, y ambos estudios experimentales fueron separados por 5 semanas (período de "lavado" de creatina). La calidad del golpe fue evaluado por el registro de la tasa de error, y por mediciones sobre la velocidad y precisión de la pelota en diversos lugares. Comparado con placebo, la ingestión de creatina no tuvo un impacto significativo sobre la potencia y precisión de los primeros y segundos servicios, golpes desde la base y voleas; y tampoco sobre el ejercicio de velocidad, por lo que los investigadores concluyeron que la suplementación aguda con creatina, no incrementa el rendimiento en los golpes, ni en la velocidad de sprints, en condiciones similares a las de los partidos de tenistas de elite.

Dr. Javier Maquirriain

 

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