Dra. Hilda Molina

Y dígame como vivió Ud. esta prohibición; cómo se vive sin rencor… o lo vive con rencor todo ésto? O es inevitable que se tenga rencor?
No, yo no lo tengo, bueno yo creo que eso tiene que ver en 1er lugar con la educación que uno recibe, en 2do lugar con la fe que tenga en Dios, por ejemplo, y en 3er lugar como sepa canalizar esos impulsos primitivos que todos los seres humanos tenemos; saber canalizarlos por el mejor camino. Mis padres, mi madre se esforzó en educar a sus hijos, y a mi hijo que fue su 3er hijo sin saber qué cosa era ese tipo de sentimiento negativo, ni envidia, ni nada de eso, en 2do lugar también aprendí que en momentos de desesperación y cuando uno piensa que el odio se va a apoderar de uno, rezando, y aun conversando con Dios o como sea, bueno, eso también y en 3er lugar el apasionamiento que a uno lo puede llevar por un mal camino, pues si Ud. se dedica a trabajar, escribir, a leer… a estudiar… 

Lo canaliza positivamente
Sí, así es.

Ud. lo asimiló como una actitud exclusivamente política o lo asimiló o lo entendió de parte de Fidel y de la gente que…
Fidel Castro, era Fidel Castro personalmente (remarca desligando a cualquier otra gente de responsabilidad alguna).

Lo entendió como una venganza?
Sí, si eso mismo. Fidel Castro se ha constituído en la Nación. El es la Patria y la Nación. El no está acostumbrado a que le renuncien. Yo creo que la renuncia importante así de frente a él la hizo el comandante Huber Matos en el año 1959. Le renunció y estuvo 20 años preso. Un excelente comandante, valiente, que no quería ser comunista; y después creo que la otra renuncia así, se la hice yo. La gente suele huir, se queda ahí en los viajes… y yo decidí hacerlo en Cuba de frente, entonces él inmediatamente interpreta que se está traicionando a la patria, porque es la patria, es la Nación, y en mi caso específico, él visitaba ese centro, él estaba fascinado con mi trabajo, me conocía perfectamente bien, y era como parte de la vitrina que ellos tienen para mostrarle al mundo y parece que jamás pensó que iba a ha ver una rebeldía por parte de esa posesión que el suponía que tenía. Entonces, bueno, ellos no están acostumbrados a que nadie importante en esa sociedad les diga las cosas de frente.

Que la mayoría de la gente agache la cabeza
Agacha la cabeza o huye. O sea, va a salir a un viaje como salí yo a medio mundo que yo viajé, bueno me quedo en un viaje y ya está y entonces, fuera de Cuba empiezo a hablar… no, no yo… ellos están acostumbrados a que le digan yo llegué hasta aquí con Uds. y se acabó este problema. Bueno, voy a decir porque lo hice: Fidel declaró a muchas personas que viajaron a Cuba a interceder para que me dejaran venir al nacimiento de mi 1er nieto que ya tiene 14 años, él les dijo nunca más va a ver a su hijo. Jamás volverá a ver a su hijo! (recuerda con impotencia y dolor).

Qué barbaridad!
O sea que fue una definición increíble, no? Que un hombre poderoso fuera a tomar este tipo de decisión frente a una mujer indefensa, no? que no había hecho ninguna acción violenta, sencillamente había dicho yo no quiero seguir con Uds. Porque me parece que es inmoral lo que Uds. están haciendo en la medicina, dándole mejor medicina a los extranjeros que a los cubanos, entonces… bueno.

Leí también una frase de Fidel que pone los pelos de punta y que quisiera saber que reacción le provocó a Ud. más allá de haber ya leído lo que Ud. contestó, me refiero puntualmente a si tuvo Ud. algún tipo de reacción física o algún abrupto o si explotó alguna vez. La frase en cuestión es cuando Fidel le mandó a decir que su cerebro le pertenecía a Cuba.
Cuando me dijeron eso, prácticamente casi me río… porque era una cosa tan ridícula, que le dijera a un ser humano que su cerebro pertenecía a un gobierno.

Nunca escuché algo así en mi vida
Y yo tampoco. Yo miré a aquel señor y le pedí que me explicara de que manera, porque yo además al renunciar de que iban a usar mi cerebro si yo no iba a trabajar más para ellos. Pero el señor era un simple mensajero, era un militar de alta graduación, pero era un mensajero y nada más. Y bueno… yo le dije, Ud. lo que está, es programado para decir esa tontería. Y además le dí una explicación científica de la individualidad de los cerebros, etc., pero… aquel señor era una computadora repitiendo lo que le habían mandado a decir. Así que bueno…

Y Ud. nunca explotó en estos años, nunca tuvo una explosión así a nivel verbal, física, fuerte?
No yo explotar no, pero discutir duramente, lo hice durante muchísimos años. Todo lo que yo no entendía, lo discutía y siempre decían que era polémica, que era conflictiva. Y una serie de nombres… rebelde… lo que pasa es que era tan trabajadora, y se beneficiaban tantísimo de mi trabajo, que entonces bueno… algunas cosas que ellos interpretaban como de personalidad, no?, me la soportaban; cosa que ellos a otra gente no se las soportaban, pero yo lo hacía siempre dentro de ellos. Yo les decía: bueno, explíqueme, explíqueme que yo no lo entiendo, y entonces me daban una explicación que yo sigo hoy sin entender, me parece que están jugando con la inteligencia de uno, y bueno, ello me trajo muchísimos problemas a lo largo de todo mi trayecto por este sistema. Lo que pasa es que ya le digo, he sido siempre tan excelente trabajadora, y además siempre fui el 1er expediente en todos los estudios que hice, que ellos en cierta manera necesitaban explotarme, que era lo que estaban haciendo.

Ahora Ud. siempre que reaccionó, reaccionó con respeto… Nunca… nunca…
Yo nunca he sabido hablar de otra manera. No sé hablar de una manera irrespetuosa, ni violenta, ni grosera… no me enseñaron… bah, mi mamá trató por todos los medios que yo sea así como soy.

Más allá de saberlo por estar en contacto con su hijo y demás… Ud. esperaba la repercusión que tuvo su llegada a la Argentina?
No… no… bueno, han sido 15 años que ellos no abandonaron la lucha de la familia, el pueblo, la prensa, todo el mundo… y pero bueno… ese cariño… cuando yo salgo, que no me ha dado mas remedio que he tenido que ir a algún lugar, ni a pasear, ni a nada, me llevan y me traen, pero me conocen y me saludan, en todos los lugares. Eso para mí es de lo más… no, no lo esperaba así tanto de verdad.

Es reconfortante!...
Cómo que no, para cualquier persona que está pasando, o pasó, o sigue pasando por un drama, el apoyo de sus semejantes es muy importante para cualquier ser humano que sufre.

Porque a veces un protagonista como Ud. no lo siente desde adentro, pero le puedo asegurar que Ud. entró en nuestras casas, entró en nuestros hogares, entró en nuestro corazón, y nosotros la sentimos, sentimos el caso como propio…
Como propio, pero bueno, imagínese que cualquier persona que vea que a una madre la despojan de su hijo, y a una abuela de sus nietos, la verdad que yo siempre dije y lo voy a seguir diciendo porque yo no me voy a callar sobre la situación de mi país, que éste es un caso que se sabe porque yo he hablado, pero no 15 años, porque a nadie han separado 15 años, pero este sistema lleva destruyendo familias desde que llegaron al poder… A las familias las han destruido de una forma terrible…

O sea, que aunque su caso haya sido más mediático o más público… no es el único
Exactamente, además, yo lo aclaré siempre. No, no, no, lo que pasa es que se callan, y soportan todo lo que el gobierno les hace. No los dejan salir de Cuba, después los dejan a los 4 o 5 años, y entonces la gente dice, no. Me voy a callar! para que?, para ver si me dejan salir… o sea siguen bajando la cabeza, se van de Cuba y después para que los dejen regresar a Cuba a visitar a su familia, por gusto, porque si Ud. está fuera es preferible que Ud. trate de sacar a su familia y no tratar de ir a visitarlos. Entonces pues se callan para poder volver a entrar y permiten que el gobierno robe todo el dinero que le estafa a los que visitan Cuba, y así es como funciona la extorsión psicológica que tiene este sistema.

Sí, va destruyendo al ser humano, no?
Exactamente. 

 

volver

 

Copyright © 2000, 2017 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados
Visualización recomendada 800x600 píxeles