El número 1 de "la mentalidad"


Tuve oportunidad de conocer y tratar personalmente al sueco Bjorn Borg, a mi criterio la mejor mentalidad que haya pisado una cancha de tenis.

Logró para la estadística, algunas cosas increíbles, como por ejemplo ganar 11 torneos de Grand Slam en 2 superficies absolutamente opuestas; 5 de esos títulos los obtuvo en Wimbledon en forma consecutiva, desde 1976 hasta 1980 (haber estado aquella tarde en el estadio, presenciando la obtención de su 5to. título en “la Catedral del Tenis” frente a Mc Enroe, fue uno de los más grandes placeres que me brindó el tenis), y los restantes 6 en Roland Garros en 1974, 1975 y desde 1978 a 1981 en forma ininterrumpida.

Figuró como Número 1 del Mundo en el Ranking de la ATP durante 109 semanas. Llegó a 6 finales de otro Grand Slam, el Abierto de Estados Unidos, sin poder ganarlas.

Fue Campeón de Copa Davis en 1975, cuando derrotó en la final a Checoslovaquia, y en esta competencia, representando a su país, ganó 33 singles de los 36 que disputó. Fue el tenista más joven que integró este equipo representando a Suecia, con 15 años de edad.

Logró en su carrera como profesional, 62 títulos y disputó además 26 finales.

Desde el fondo de la cancha, fue imbatible y desde cualquier lado de la misma, fue dueño de un passing shot fulminante. 

Su retiro oficial, a los 27 años de edad, ocurrió un 23 de Enero de 1983... Y luego equivocó lamentablemente el camino de su vida, contrarrestando esta actitud con la imagen metódica, disciplinada y prolija que había tenido durante sus años de gloria... pero esto es harina de otro costal.

El “hombre de hielo” que había comenzado a jugar al tenis a los 9 años, y quien personalmente me dijo que simplemente pegaba el revés a dos manos porque la primer raqueta que le habían regalado era muy pesada, y no podía hacerlo de otra manera, paseó siempre dentro y fuera de las canchas una actitud humilde y de gran caballerosidad.

Su gesto impertérrito jamás permitió descubrir durante un partido si se encontraba match point a favor o en contra.

En cada oportunidad que tuve de conversar con él, Bjorn me dejó siempre la impresión de que estaría con la misma cara en un velatorio que en un cumpleaños.

Prof. Hugo Borra
Director de "A pleno Tenis"
 

 

volver

 

Copyright © 2000, 2017 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados
Visualización recomendada 800x600 píxeles