Cuando el talento supera a la técnica

Con una mezcla de orgullosa complicidad y leve verguenza, fui uno de los que le inundé el court central del Buenos Aires Lawn Tenis Club, cuando la Argentina de Vilas y Clerc derrotó como local, a Estados Unidos... John Mc Enroe era demasiado peligroso si la cancha estaba rápida...

A los 21 años recién cumplidos, ya había "tocado el cielo con las manos", alcanzando el Nro. 1 del Ranking Mundial. Fue sin duda un grande de todos los tiempos. John McEnroe

Jugador de toque, de poca fuerza, de preparaciones cortas y movimientos nada aparatosos... imposible olvidar su personalísima posición al sacar, casi de espaldas hacia su rival.

Su muñeca y su carácter irascible fueron una marca registrada. Llenó las canchas de magia y de voleas ganadoras... no dejó de enojarse con nadie: rivales, periodistas y dirigentes...

Llegó a 208 finales, de las cuales 110 fueron en singles. De ellas, obtuvo 77 títulos; y en dobles se llevó 75 torneos, lo que significa el 75% de victorias... Impresionante!!!

Formó junto a Peter Fleming una de las mejores parejas del mundo, y se permitió el lujo de liderar el Ranking del Mundo en las dos especialidades a la vez (singles y dobles).

Ganó Wimbledon en 1981, 1983 y 1984; y fue campeón del Abierto de Estados Unidos en 1979, 1980, 1981 y 1984. Integró 5 veces el equipo campéon de Copa Davis, representando a su país (Estados Unidos): 1978, 1979, 1981, 1982 y 1992, perdiendo sólo 8 partidos de los 49 que disputó en singles.

Como no podía ser de otra manera, lideró el ranking de Seniors, fue capitán de Copa Davis en su país, y con más de 40 años, dejó la sensación (amagó con hacerlo), que estaba en condiciones de jugar el punto de dobles en la Davis.

"Supermac" dió espectáculo siempre que entró a la cancha... jamás pasó desapercibido. En Cincinnati en 1981, me robó la enorme ilusión de ver a mi país adueñarse de la "famosa ensaladera"... quizás vengándose de aquel colchón de polvo de ladrillo inundado adrede, en el que su saque no rendía y sus quejas se multiplicaban.

Nadie que lo haya visto jugar podrá dejar de incluirlo seguramente, entre los 10 mejores de la historia... al menos, en homenaje al talento.

Prof. Hugo Borra
Director de "A pleno Tenis"
 

 

volver

 

Copyright © 2000, 2017 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados
Visualización recomendada 800x600 píxeles