Wimbledon 2001 - Goran nos emocionó a todos!!!

Había llegado a 3 finales en Wimbledon en los años 1992, 1994 y 1998. También había alcanzado un par de semis allí.Goran Ivanisevic

Goran Ivanisevic, el mismo que fuera Nro. 2 del Mundo en 1992, llevaba 48 torneos consecutivos sin ningún título, el último lo había logrado en 1998; y luego, una lesión importante en el hombro lo había casi desahuciado.

Este año, llegó a Wimbledon en un virtual anonimato, y “nadie daba nada por él”... y él... soñaba con el título. Tanto, que disputando la semifinal de 2001 declaró que si Dios le pedía no volver a tocar una raqueta, pero le aseguraba ganar el torneo... aceptaba esa opción.

Una vez dijo: -“Cuando era chico, jugué para que puedan atender a mi hermana de su enfermedad (cáncer), y ésa era la razón. Luego mi país (Croacia) entró en guerra, y jugué por mi país y por mi gente. Quizás haya llegado el momento de jugar por mí”.

El bombardero de Split, Croacia tenía el récord de aces en Wimbledon con 206 en 1992; en este 2001 alcanzó el “imprudente” número de 213, “ganándose a sí mismo”. A Roddick le hizo 41 en 4 sets; los 4 puntos disputados (4 aces consecutivos) en un game estando set arriba y 4/5 en el segundo; y como si fuera poco, en ese segundo set que finalmente ganó, obtuvo 24 de los 25 puntos que disputó con su servicio (el que perdió, fue por una doble falta).

A partir de ese partido fue creciendo su confianza y se afirmó en un tenis que aunque basado en su servicio, se enriqueció poco a poco con toques, grandes voleas y devoluciones de saque fulminantes. También se dio tiempo para varios sobrepiques por debajo de las piernas, y ejecutar un passing shot arrodillado, que dejó sin chance a Henman.
Goran Ivanisevic

La organización del torneo en el All England Lawn Tennis and Croquet Club le dio un wild card porque su ranking (125 en el entry system) no le permitía jugar sino la “Qualy”. Y Goran “les pagó” con creces; ganó el torneo, eliminó a las 2 mejores raquetas inglesas del momento (Rusedski y Henman); sacó del torneo a la nueva estrella norteamericana (Andy Roddick), al ex Nro. 1 del mundo (Carlos Moya), y al ruso Marat Safin. En la final, derrotó al australiano Patrick Rafter. 

Se enojó como siempre y sacó como nunca. Su hombro le dio permiso para llegar hasta el tan ansiado trofeo. Al recibirlo, tuvo tiempo de recordar a su amigo, Drazen Petrovic, el basquetbolista de la NBA que falleció en 1993 en un accidente automovilístico.

Goran nos emocionó a todos!!! Hizo vibrar al público inglés y en varios momentos fue un manual ilustrado de cómo se juega al tenis sobre césped. De 125 a top ten; de wild card a Campeón de Wimbledon; de casi anónimo a admirado por todos…

Cuando el tenis le agradezca a los que hicieron historia, Goran tendrá un lugar.

Prof. Hugo Borra
Director de "A pleno Tenis"
 

volver

 

Copyright © 2000, 2017 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados
Visualización recomendada 800x600 píxeles