Buenos Aires Lawn Tenis Club


El Tenis de la Argentina del 2010... con el que yo sueño

Mágicamente, por un momento, me encuentro viviendo en el año 2010... y en él,  me propongo sobrevolar distintas áreas que “hacen” el tenis de mi país, y veo en ellas, grandes cambios, seguramente poco esperados por la mayoría...

 

De la Entidad madre - La A.A.T. y los Dirigentes

  • La A.A.T., envió 6 equipos de Juniors de ambos sexos, a competir en el extranjero, todos ellos con la finalidad de adquirir experiencia en competencias internacionales, apuntando al futuro de nuestro tenis. Todos los jugadores viajaron con uniformes otorgados por la Asociación, e integraron la delegación, un equipo de entrenadores varones y mujeres, que tendrán la responsabilidad de manejar 4 jugadores c/u.

  • Las elecciones dentro de la A.A.T., no son producto de un previo lobby, sino que se le da cabida a gente del tenis, de distintas extracciones, y se continúa un plan común, tendiente al desarrollo de nuestro deporte y al crecimiento del mismo,  independientemente de las sucesivas renovaciones de autoridades.

  • Es obligatorio que los Dirigentes se capaciten para serlo, y ya no se encuentran actitudes cholulas, tendientes a satisfacer expectativas personales, preocupándose por salir en una foto.
    Hoy trabajan por y para el tenis... ocupando cargos rentados.

  • La A.A.T., exige a los clubes afiliados, que los Profesores que dictan clases de tenis en cualquier área que lo hagan, tengan el título habilitante, que deberán refrendar cada 3 años. Esta medida tiene carácter de obligatoria, y posibilita la desafiliación de la Institución, en caso de incumplimiento.

  • La recaudación de la A.A.T. exclusivamente en concepto de carnets de tenis, (venta que supera 20 veces la de 3 años atrás), alcanza "con creces" para pagar sus cuentas, sin necesidad de tercerizar su parte comercial.

  • La Escuela Nacional de Tenis  tiene profesores elegidos por concurso, no "a dedo", y la de "Alto Rendimiento", recibe decenas de jugadores destacados, que sus entrenadores individuales llevan a la misma de buen grado.

  • De las Escuelas de la Nación... salen jugadores y jugadoras de excelente nivel competitivo, que no solo logran resultados en competencias internacionales, sino que justifican la gran inversión que la A.A.T., realiza en las mismas.

De los Medios de Prensa

  • Las revistas especializadas y Medios en general, no publican exclusivamente las notas de los que por otro lado les pagan un aviso, sino de los que a su criterio, jerarquizan el espacio por el valor del contenido.

  • Los Medios no publican alegremente lo que cualquiera opina sobre cualquiera, y ya no se da lugar para que se cuestione (como se lo hizo en un Diario Deportivo, a comienzos de 2001), por ejemplo, a un ganador de 62 títulos, (4 Grand Slams, 3 Grand Prix y un Master entre "otras cosas"), y finalista de Copa Davis... como un simple "pasa pelotas", del que "hay que terminar con el mito".
    Vale destacar en este punto, que el supuesto mito, (Guillermo Vilas), es solo superado en todo el mundo, por 3 jugadores en cantidad de títulos obtenidos en la historia del tenis, y lleva 10 años de ingresado al "Hall of Fame" (Salón de la Fama del Tenis Internacional).

  • Las pautas comerciales y/o las alianzas estratégicas de comercialización, promoción, etc., se hacen con responsabilidad, lo que significa que se prioriza al destinatario, que es el público (niños, jugadores, alumnos y afición en general), dándole real valor al ofrecimiento hecho, y no a lo que "se dice que se va a ofrecer".

  • Los Medios escuchan las propuestas, las evalúan; y al descartarlas, al menos contestan cortesmente, o devuelven una llamada de teléfono recibida, actuando con el mismo respeto con el que se dirigen a algunos "portadores de apellido", con los que años atrás, tenían comportamientos vergonzosos, movidos a veces, por el único y pobre interés de recibir algunas prendas de promoción.

De los Sponsors y Empresas relacionadas con el tenis

  • Los Sponsors, analizan el contenido de los sitios (revistas, programas de radio, diarios, websites, etc.) donde pautan avisos, y ya no actúan por amistad, sino por respeto a un programa estratégico y/o, para apoyar emprendimientos que tienden al crecimiento y mejoramiento de nuestro tenis.

  • Las Empresas relacionadas con el tenis, raquetas, indumentaria, encordados, balls, etc., llevan adelante una estrategia de promoción por medio de sus representantes, y reparten materiales a jugadores, profesores, entrenadores, etc., observando celosamente el perfil de quién los representa.

  • Los Sponsors, están conformes con los individuos, empresas, y/o grupos que patrocinan, y ya no se sienten defraudados ante promesas falsas e incumplidas. Además, las Empresas ya no se funden ante el mal manejo de sus fondos.

  • Las Empresas apoyan al tenis adaptado, que sin inconvenientes, obtiene recursos para promocionar sus actividades.

  • Desde hace ya 5 años, la Argentina es sede de un Masters Series, y las estrellas del tenis mundial, entre ellas nuestros 2 jugadores "top ten", vienen a jugar el Torneo, porque somos un ejemplo de organización y atención durante el desarrollo del evento.

De los Clubes y las Instituciones en general

  • Los Clubes de tenis se esfuerzan en mantener a sus jugadores, brindándoles apoyo y contención.

  • Los jugadores/as encuentran en sus Clubes, una segunda casa, donde permanecen más allá de sus horarios de entrenamientos. En ellos se sienten reconocidos, y no envidiados por pequeñas cosas como por ejemplo, la cancha que ocupan.

  • Los Clubes de tenis más destacados del país, tienen sus puertas abiertas; con permanente convocatoria y actitud solidaria para con toda la comunidad del tenis. 

De los Jugadores/as Profesionales

  • Nuestras "estrellas" se llevan bien entre ellas, no se visualiza en absoluto una nueva disputa Vilas-Clerc, entre la nueva camada de profesionales. Con respecto a la Copa Davis,  todos apuntan mancomunadamente a lograr los mejores resultados, que coloquen lo más alto posible a nuestro tenis.

  • Las profesionales argentinas, tienen una estrecha relación de afecto con la competencia por la Copa Federación, desean jugarla, y son reconocidas por ello.

  • Cada jugador/a profesional ama a su club... no juega y se va. Terminan sus entrenamientos y comparten otras actividades con los socios.

  • Los jugadores permanecen en sus Clubes de origen, representándolos por muchos años. 

  • Los jugadores/as profesionales, brindan periódicamente, Clínicas gratuitas donde los chicos del club pueden jugar con ellos, estar en contacto, hacerles preguntas, etc., lo cual los motiva enormemente y genera más y más chicos que practican tenis.

  • Los jugadores de fútbol, imitan los gestos de los tenistas exitosos cuando festejan un gol.

De los Entrenadores, Coaches y Centros de Entrenamiento

  • Los Centros de Entrenamiento de la Argentina, Entrenadores individuales, y Coaches reconocidos, no se adjudican haber tenido a su cargo jugadores destacados, que en realidad no tuvieron. Uniendo todas las viejas publicaciones, avisos publicitarios, y recopilando opiniones de los interesados, jugadores como Guillermo Coria, hoy, en el 2010, "top five" del mundo, tuvo 154 entrenadores, 86 profesores, 57 coaches, entrenó en 39 Centros de Entrenamiento, y "lo sacó" la A.A.T.

  • Los Entrenadores han desmitificado su trabajo, los padres han asumido su verdadero rol, y de esta manera, los jugadores menores disfrutan con el tenis.

De la Capacitación

  • Los Profesores y Entrenadores asisten masivamente a los Cursos de Capacitación; y no lo hacen "para hacer lobby", sino para capacitarse.

  • Los Cursos de Capacitación de distintos extractos, conviven en armonía, respetando los principios de la docencia, y compartiendo similares obetivos, cuales son el crecimiento de nuestro tenis y el brindar información y capacitación constante, sin sectorizar el país y sin criticarse uno al otro.

  • Los Cursos de Capacitación, brindan eso, capacitación. No piensan en llevar solamente "agua para su molino".

  • Autoridades responsables del área, juzgan el contenido de los mismos, y renuevan o no, el aval otorgado oportunamente.

  • Los profesores llamados "históricos", creen en la propuesta, asisten a los cursos, y colaboran con el diseño de los mismos, enriqueciéndolos con su experiencia.

De la "gente del tenis"

  • Los puestos de Capitán del equipo nacional de Copa Davis y Copa Federación, no son cuestionados por "la gente del tenis", sino por el contrario, respetados y apoyados; y significan ciertamente un mérito a la trayectoria, y un reconocimiento a la idoneidad para desenvolverse en ellos.

  • La gente del tenis, "los tradicionales", "los de toda la vida", no solo respetan a los que jugaron bien, que en realidad tampoco eran demasiado respetados años atrás, sino a los que construyen, organizan, desarrollan y aportan sus conocimientos con seriedad y responsabilidad, al margen del nivel de juego que hayan alcanzado en su juventud.

  • La gente mayor; no me refiero a ancianos, sino a gente que está en actividad, con experiencia en el tenis, con una digna historia en su haber, de trabajo y dedicación; es respetada, y buscada para ocupar cargos directivos, no solo como dirigente, sino como entrenador, Capitán de equipos representativos, etc.

  • La gente muy mayor, lógicamente desactualizada por la etapa de la vida que le toca vivir, permite la inserción de gente más joven y su acceso a puestos jerárquicos.

  • Algo que 4 ó 5 años atrás resultaba una utopía: en un giro inimaginable, el mundo del tenis nos mira!!! Los argentinos, ya no tenemos que fundamentar nuestras apreciaciones, en estudios hechos en los Estados Unidos, o en la palabra de algún extranjero. Nuestra palabra es válida. Alcanza con eso!!! Y lo que es aún mejor: nos creemos entre nosotros!!!

Del tenis en general 

En un juego fantasioso, me he adelantado unos años en el tiempo, seguramente dominado por mi impaciencia, por mi ansiedad,  y fundamentalmente por mi sentimiento de impotencia ante tanta mediocridad.

El logro de algo que parece imposible, no llega sino después de haberlo soñado, y  yo hoy, en este presente que nos toca vivir...

  • Sueño con ver que los niños juegan...
    los adolescentes y adultos compiten... y
    los mayores practican tenis...
    pero todos con un común denominador: la diversión. 

  • Sueño con ver al tenis al margen de los acomodos políticos, las marginaciones sociales, las amistades por conveniencia, y toda la gama de mezquindades y lastimosas actitudes de las que nosotros, los seres humanos somos capaces. 

  • Sueño con que los argentinos tomemos conciencia que la realidad del año 2010, puede sustentarse sobre la base de nuestros deseos de hoy, y el obrar  en consecuencia... tan simple como eso.

Prof. Hugo Borra
Director de "A pleno Tenis"
 

volver

 

Copyright © 2000, 2017 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados
Visualización recomendada 800x600 píxeles