US Open
Apostillas

Martina Hingis

Importantes apellidos de jugadores profesionales estuvieron involucrados en distintas controversias en el US Open 2001.

Por un lado, la suiza Martina Hingis tuvo comentarios que fueron tildados de cierta ideología racista al referirse a las hermanas Williams, con respecto a su desempeño en el mencionado Grand Slam.

Lleyton HewittEl australiano Lleyton Hewitt, uno de los jugadores más odiados por sus rivales, y que además fuera abucheado por el público en varios pasajes del partido, ante sus actitudes arrogantes, se sumó a esta "lista ideológica" al criticar la decisión del juez de línea Marion Johnson, quien falló obviamente en su contra.

Hewitt, se dirigió al umpire suizo Andres Egli, en su partido frente al estadounidense negro James Blake, quejándose por un par de fallos del juez de línea que lo perjudicaban, e ironizó en que las decisiones habían sido tomadas porque ambos (juez de línea y rival) eran negros. "Sáquenle de la pista, fuera de la pista", repitió Hewitt. 

La TV americana registró ésto por los micrófonos y la ATP consideró la posibilidad de sancionar al jugador, quien por supuesto le restó importancia, cuando debió declarar al respecto.

Lo maravilloso fueron las declaraciones del jugador James Blake, quien cuando fue consultado por la agencia Reuters, dijo: "Me molestó un poco. Pero me imagino que fue por la agitación del momento, cuando se está luchando ahí fuera y no se piensa en ser políticamente correcto. Espero que no signifique nada peyorativo. Pero no puedo hablar por él. Espero que no lo dijera de forma racista. Si tiene problemas raciales, tiene que ser el único que se enfrente a ellos. Intentaré darle el beneficio de la duda".

Por otro lado, el checoslovaco Michal Tabara insultó y escupió a su rival el norteamericano Gimelstob, cuando luego de ser derrotado por éste en 1ra. ronda se acercó a la red a saludarlo.

El encuentro finalizó con la victoria para el norteamericano por 6/4 6/3 4/6 4/6 y 6/2, y éste solicitó 2 veces el tiempo de prórroga por estar lesionado en un partido realmente agotador. En una oportunidad fue por una torcedura en el pie y en la otra por sufrir un dolor en la espalda.

Al término del partido, Gimelstob levantó los puños hacia el público en señal de victoria y Tabara, furioso ante este festejo, reaccionó escupiéndolo mientras se acercaba a darle la mano.

Gimelstob no se percató de esta situación y en declaraciones posteriores dijo que si lo había hecho era realmente muy poco profesional de su parte y que si él lo hubiera visto, hubiera pasado del otro lado de la red para "devolverle la atención". 

Con respecto a los tiempos de prórroga que se tomó, aseguró haber estado lesionado, dijo que actuó en forma legítima y que no trató de flexibilizar las regla; a pesar que los comentarios indicaron lo contrario, ya que hicieron referencia a que Gimelstob abusó de la buena fe de su rival utilizando la complicidad del umpire del partido que lo favoreció por ser local.

Finalmente, y como para terminar de sellar el espíritu de un deporte blanco ya perdido, Gimelstob amenazó con "saldar esta cuenta" si lo encontraba a Tabara en los vestuarios.

Prof. Hugo Borra
Director de "A pleno Tenis"
 

volver

 

Copyright © 2000, 2017 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados
Visualización recomendada 800x600 píxeles