La Familia “Wingalls” 

EL "PROYECTO WILLIAMS"... FUE PLANEADO ANTES QUE NACIERAN
El Lunes 10 de Junio de 2002, se cumplió un deseo de larga data dentro de las mentes y las ilusiones de la familia Williams (Wingalls):
Venus y Serena Williams, se transformaron en la Nro. 1 y 2 del Mundo!!!
Venus WilliamsEl 25 de Febrero de este mismo año, Venus, la mayor, había llegado a la cima por 1ra. vez, cumpliendo el sueño inicial del papá, que había anticipado este logro cuando su hija tenía tan solo 10 años de edad.
Hoy por hoy, las hermanas intimidan con su potencia y sus arrolladores resultados. Marcan una enorme diferencia de fuerza con el 99% de las jugadoras del circuito, y están llamadas a ser las dueñas del tenis femenino... hasta que quieran. De hecho, al arribar a la final de Wimbledon 2002, han trocado posiciones, transformándose Serena en la nueva Nro. 1 del mundo, y Venus en la 2.
La final que disputaron en el US Open 2001, fue la primera de un Grand Slam disputada entre ambas, y el match dejó por cierto muy poca calidad de juego, y muchas dudas entre la gente (Serena jugó muy mal y "permitió" que Venus lograra el 2do. título consecutivo allí).
Como antecedentes, a esa altura, sobresalían 3 enfrentamientos: final en Miami 1999, semifinal en Wimbledon 2000, y otra semi en Indian Wells, donde Venus no se presentó, diciendo que estaba lesionada, y
permitiendo que Serena se lleve el título en medio del abucheo general de la concurrencia. 
Este año 2002, la final de un Grand Slam se repitió en Roland Garros, y esta vez se lo llevó Serena, que había ganado el único en el US Open 1999. En Wimbledon, “se llevaron por delante a todas”... y volvieron a protagonizar la final de un 2do. Grand Slam consecutivo, disputando el partido número 9 entre ambas.
Lo cierto es
que los libros de historia registrarán aquella final del Abierto de Estados Unidos 2001, como la primera final femenina de Grand Slam que disputaron dos hermanas, de origen afroamericano.
A pesar que en 1884, las hermanas inglesas Watson jugaron la primera final de un torneo de Grand Slam, y fue en Wimbledon, con victoria para Maud sobre Lilian, la realidad actual, las cifras monumentales que manejan las Williams, y el contexto competitivo en que se mueven, hacen que aquello pueda considerarse “tan light” como un evento Junior.

EL "PAPÁ RICHARD WILLIAMS"Richard Williams
Richard planeó todo esto, desde antes que sus hijas, hoy campeonas, nacieran.
Con 3 hijas "en su haber", tuvo 2 más, Venus y Serena, y su plan "al encargarlas", era tener alguna campeona de tenis, más que sumar 2 hijas a la familia...
Su primer deseo fue volcado enteramente sobre Venus, que ya a los 12 años, batía récords de partidos ganados consecutivos, con 63 victorias en el Sur de California , Estados Unidos.
Las “malas lenguas”, dicen  que este deseo le surgió a partir que Richard
vio una vez cómo una jugadora de tenis cobraba un “suculento” cheque.
Lo logró!!!... y por partida doble... el tiempo dirá a qué precio...
Con el tiempo, Serena se sumó a la “promesa Venus”; y lo que “Papá Richard” nunca pensó cuando planificó el proceso de sus 2 hijas campeonas, fue que no podría evitar el enfrentamiento entre ambas al llegar a estas instancias.
Richard Williams, hoy por hoy, ligeramente alejado de los courts donde participan sus hijas, se ha ganado merecidamente, la fama de fanfarrón por su incontinencia verbal. Ha sido siempre fanático de fotografiarlas, en cada acontecimiento donde participan, y lo cierto es que nadie puede objetar ninguno de sus comentarios sobre la calidad de estas 2 exponentes del tenis moderno: Venus y Serena, desde que aparecieron en el circuito profesional femenino.
Richard anunció hace mucho tiempo que un día sus hijas serían las Nro. 1 y 2 del mundo... y cumplió!!!
“Papá Richard” es “el padrino” del clan, que organiza, programa, arregla, define, fotografía partidos... y cuenta las decenas de millones de dólares que sus hijas acumulan.
A partir de la final que disputaron sus hijas en el US Open 2001, su figura se fue convirtiendo en una suerte de Don King del tenis.
Aquel día, Richard asumió una actitud muy extraña; por un lado se lo acusó de decidir previamente el resultado del partido, y por otro, se ausentó de Flushing Meadows, para no presenciar el match, y hubo versiones que indicaban que lo vería desde la pantalla de un televisor en Florida, o en un hotel de New York... todo un personaje!!!
A esta altura de los acontecimientos, y a la luz de los resultados de los últimos 2 Grand Slams (Roland Garros y Wimbledon 2002), puede decirse que el “proyecto Williams”, ha logrado que la final “esté casi cantada”, y que el resto del cuadro jueguen por 2 puestos en las semis.

EL "MARKETING WILLIAMS"
Respecto al "marketing Williams", también sucedieron cosas curiosas.
El producto se llamó: "Las hermanas"; y eso era lo que vendían los sponsors.
Entre ellos Reebok, su indumentaria inicial (hoy Serena juega con Puma), diseñada por ellas mismas en algunos casos, fue el principal, junto a Wilson, sus raquetas. Pero lo paradójico es que con el crecimiento de ambas, hubo deseo en ellas mismas de "separarse como marca". Algo así como dejar de ser "las hermanas", para pasar a tener identidad propia en forma individual... pero a los sponsors no les interesaba este cambio de imagen.
En el año 2000, la prestigiosa revista "Sports Illustrated" nombró a Venus Williams como la "Atleta del Año", al tiempo que la jugadora cerraba una negociación con la firma Reebok por u$s 40.000.000.- durante 5 años... Hay otras maneras de decirlo; por ejemplo, u$s 8.000.000.- por año... u$s 666.666.- mensuales... u$s 22.222.- por día... o lo que es peor,
casi u$s 1.000.- el minuto (aunque esté durmiendo).
El 2001 continuó favorable para los intereses económicos de las hermanas Williams. "AquaClara", empresa norteamericana encargada de comercializar agua mineral que contiene 800% más de oxígeno que el agua común, reveló una cifra de u$s 21 millones para Venus y Serena, quienes la publicitarían de diversas maneras.
La cifra, es como para usarla hasta para bañarse... 

LAS "CURIOSIDADES WILLIAMS"
* Aprovechando un pequeño receso en un invierno estadounidense, 3 años atrás, las hermanas se desintoxicaban de "tanta vitamina" (?) que habrían tomado. La imputación de los medios especializados, venía acompañada de fotos, que las mostraban con hombros y brazos más desarrollados que Tyson.

* En Febrero de 2001, “las hermanas”, le pusieron sus  voces a un capítulo de la famosísima serie televisiva: “Los Simpsons”.

Serena Williams* Ese mismo año, 2001, los problemas para la familia Williams parecían no terminar nunca... En el plan inicial de “papá Richard”, no estaba seguramente que las hijas tuvieran alguna vez, que eliminarse entre sí; tampoco que ellas quieran independizarse a pesar que a los sponsors les guste más invertir en "las hermanas". 
Después Richard se quejó de racismo contra sus hijas; más tarde, fue señalado por  "arreglar" un partido entre ambas hermanas en Indian Wells, y como si fuera poco, se agregó el arresto del hermano, acusado de golpear a su esposa. En esta causa, el juez de Palm Beach, Florida, lo puso en libertad, pero le prohíbe acercarse a ella y a sus hijas de 7 y 11 años... "no hay nada más lindo que la familia Williams"...

* En Wimbledon 2001 ”papá Richard” declaró: "Venus, puede ganar mucho más dinero fuera del tenis que jugando, por lo cual dudo que tenga una carrera muy larga. Es por ese motivo que el contrato de u$s 40.000.000 con Reebok lo hemos firmado por 3 años en vez de 5". Finalmente se comentó que era un “fiasco”... el contrato se firmó por 5 años, y el monto real no eran 40 millones... eran 39.

* Tiempo después, Serena se curaba de haberse transformado en compradora compulsiva por internet. Su adicción a la telecompra, provocaba que no resistiera la tentación de las ofertas que le llegaban a los televisores de los hoteles donde se hospedara. Vestidos y envío de flores a sus amigos, eran su predilección, y a pesar de reconocer que le salía más caro, declaró: “Me encanta hacerlo, y estoy deseando volver a su casa para abrir los innumerables paquetes”.

* Cuando Venus derrotó a Serena en la Final del US Open 2001, “papá Richard” había declarado días antes, que él organizaba los calendarios de las hijas, y también decidía quién tenía que ganar cada torneo. En la rueda de prensa al término del partido, la campeona, refrendando las declaraciones del padre, dijo que el título no era de ella, sino de toda la familia.

* Otra declaración que volvió a poner las cosas en claro, en ese sentido, fue la que Venus hiciera luego de obtener la M
edalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Sydney
"Creo que es un orgullo representar a América en mi deporte pero también que he trabajado duro y creo que me lo merezco; y que ahora me he convertido en el orgullo de un padre. Pero no se olviden de Serena, somos de las mejores en la historia de este deporte, por lo tanto hay que dar crédito a papá".

* A fines de Septiembre de 2001, se dio una situación muy especial en el “ranking económico” femenino: Venus, que era la Nro. 4 del Ranking de la WTA, duplicaba en concepto de premios, el dinero que llevaba ganado la por entonces Nro. 1 del Mundo, Martina Hingis.

* Venus Ebone Starr Williams, sucesora de la legendaria Althea Gibson, se convirtió antes de cumplir 22 años, en el primer exponente afroamericano Nro. 1 del mundo del tenis, después de Arthur Ashe en 1975, haciendo realidad el sueño de su padre Richard.

* En la final de Damas de Roland Garros 2002, se dio un caso inédito al finalizar el encuentro: la perdedora del match, corrió junto a los fotógrafos detrás de la red, y le sacó fotos a su vencedora mientras ésta levantaba la copa; y le sacó, y le sacó... hasta acabar el rollo. Todo esto en medio de las risas de los presentes y de sus familiares que festejaban alborozados. La campeona?: Serena Williams. La "fotógrafa"?: Venus Williams, su hermana.

EL "PENSAMIENTO WILLIAMS"
Supongo que el plan de Richard Williams, cuyo objetivo era ser famoso y millonario, y sobre todo poderoso, al tener control de un deporte que hasta ahora ha sido casi exclusivo de los blancos en Estados Unidos, se puede sintetizar en una frase. Lo imagino pensando en la intimidad, algo así como:
-“Ya “las puse” 1 y 2 del Mundo. Venus y Serena jugarán la mayoría de las finales... las demás... que peleen por 2 lugares en las semis”.

Prof. Hugo Borra
Director de "A pleno Tenis"
 

volver

 

Copyright © 2000, 2017 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados
Visualización recomendada 800x600 píxeles