Un 2002 a pleno tenis!!!

Enero nos encontró heridos por partida doble... mientras nuestro país se debatía entre la paz virtual y la guerra civil, el tenis argentino inauguraba el año con la continuidad de la suspensión por dóping positivo de Guillermo Coria (en Abril de 2001 - Conde de Godó, Madrid, había sido suspendido por 7 meses a raíz de unas vitaminas infectadas con nandrolona, y lo cumpliría hasta el 13/03/2002)
Guillermo Cañas gana el 1er. título del año para Argentina en Chennai, India.
Paola Suárez y Gaston Etlis son finalistas del Mixto en el Abierto Australiano.

En Febrero, Argentina pasa a los 4tos. de Final del Grupo Mundial en Copa Davis, derrotando por 5-0 a Australia en el Buenos Aires Lawn Tenis Club.

Abril, resulta un mes consagratorio, cuando Argentina arriba a Semifinales en Copa Davis, venciendo a Croacia por 3-2 en el BALTC. 
Nalbandián gana su 1er. título ATP en Estoril, Portugal, y Gaudio hace lo propio al obtener su 1er. título ATP en el Conde de Godó, Barcelona.

En Mayo, Gaudio gana su 2do. título ATP consecutivo en Mallorca.
La Argentina ganó por 2da. vez en la historia la Copa del Mundo por equipos, venciendo en la definición a Rusia en Düsseldorf, Alemania.
A esta altura del año, Argentina tiene 5 jugadores dentro de los top 50 del Mundo: Cañas – Chela – Gaudio – Nalbandián – Calleri.

Junio consagra a Clarisa Fernández como semifinalista de Roland Garros, donde pierde con Venus Williams y baja del puesto 87 al 34 del Ránking Mundial.
Paola Suárez, junto a la española Virginia Ruano Pascual ganan el Doble Damas en Roland Garros.
Argentina tiene 5 jugadores dentro de los top 40 del Mundo: Cañas – Chela – Gaudio – Nalbandián – Zabaleta.
Más del 10% de los mejores 83 jugadores del Mundo son argentinos: Cañas – Chela – Gaudio – Nalbandián – Zabaleta – Calleri – Squillari – Coria - Acasuso

David NalbandiánEn Julio, David Nalbandián toca el cielo con las manos, llegando nada menos que a la final de Wimbledon, debutando en el césped inglés. Pierde con el Nro. 1 del mundo: Lleyton Hewitt, y escribe una página histórica dentro del tenis argentino.
Paola Suárez, junto a la española Virginia Ruano Pascual son finalistas en el Doble Damas en Wimbledon.
Mariana Díaz Oliva obtiene su 1er. título WTA
en Palermo, Italia.
Juan Ignacio Chela, gana en Amersfoort, Holanda.
José Acasuso, gana su 1er. título
en Sopot, Polonia.
Por 1ra. vez en la historia de nuestro tenis, Argentina tiene 6 jugadores dentro de los top 50 del Mundo (Carrrera de Campeones)
Nalbandián (14) – Cañas (19) – Gaudio (24) – Chela (28) – Zabaleta (43) – Calleri (46)
Y el 29 de este mes, alcanza la histórica marca de 4 jugadores dentro de los 25 mejores del Mundo: Nalbandián (14) – Cañas (19) – Gaudio (21) – Chela (25).

Agosto, es también para la estadística histórica: Guillermo Cañas gana el Masters Series de Toronto, Canadá, derrotando a 4 top ten en el mismo torneo: Federer (10) – Kafelnicov (5) – Safin (2) – Haas (3), y a Andy Roddick (12) en la final, y se transforma en el 1er. argentino que gana un Masters Series.

Paola SuárezEn Septiembre, Paola Suárez, junto a la española Virginia Ruano Pascual ganan el título en el Doble Damas del US Open, y alcanza el puesto Nro. 1 del Mundo en esa especialidad.
Argentina “quedó a un punto” de la Final de la Copa Davis
De visitante, con todo en contra, cayó derrotada ante Rusia por 3 a 2 y tuvo 2 match points a favor para ganar uno de los puntos perdidos.
José Acasuso, es finalista de los torneos de Bucarest, Rumania, y Palermo, Italia.

En Octubre, David Nalbandián gana el Torneo de Basilea, Suiza, y es el 1er. argentino en ganar un torneo indoor en los últimos 19 años.

El saldo del año es por demás positivo, y en Diciembre terminamos el año con un 12° (David Nalbandián) y un 15° del Mundo (Guillermo Cañas).
6 jugadores entre los 1ros. 50 y 9 dentro de los 100 en la Carrera de Campeones: 12º Nalbandián, 15º Cañas, 21º Gaudio, 23º Chela, 47º Calleri, 49º Zabaleta, 55º Acasuso, 57º Coria, y 77º Squillari.
En el Entry System quedaron 7 dentro de los 50 mejores (sin Zabaleta y se agregan Acasuso y Coria). 

Los jugadores argentinos superaron en cantidad a los españoles, norteamericanos, franceses, rusos y australianos, consiguiendo 8 títulos del circuito ATP y el Campeonato Mundial por equipos. 

En Damas Paola Suárez 28º en singles, alcanzó el N° 1 del Mundo en dobles
Nº 1 obtenido por 1ra. vez en la historia de la Argentina (Vilas fue Nº 2 -de acuerdo a la computadora- y Sabatini Nº 3 en individuales). En pareja con la española Ruano Pascual conquistaron Montreal, Roland Garros, Bogotá, Acapulco, Roma y el US Open.
Clarisa Fernandez finaliza 32º.

Prof. Hugo Borra
Director de "A pleno Tenis"
 

volver

 

Copyright © 2000, 2017 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados
Visualización recomendada 800x600 píxeles