Final Copa Davis 2008Copa Davis 2008
… además de todo, había que ganarla!

- Si no se lesionaba Del Potro, ganábamos!
- Si hubieran puesto a Arnold como había pedido Nalbandián para el dobles…
- Si no hubiera habido tanta "distracción" y pérdida de energías en la disputa por la sede…
- Si Del Potro no hubiera ido al Masters…
- Si los jugadores no hubieran ido al casamiento de Chela
- Si se pelearon, si no se pelearon; si se pusieron de acuerdo en el reparto del dinero, si no se pusieron; si los periodistas "tiraron" información falsa; si era cierta. Si Kirchner le pasó factura a Schiaretti, si Scioli, si Nadal…, sin Nadal, con Nadal… si Gaudio vuelve, si Coria mejora y si Chela hubiera seguido viviendo en concubinato... 

Uf… cuánta periferia!
Y si paramos y empezamos a construir con un Capitán nuevo, una dirigencia nueva, con menor soberbia, mayor humildad y mejor calidad humana?
Y si alguna vez no priorizamos el dinero?

Hay que ganar muchachos!

Cabaret ya tenemos. No queremos otro. No es demasiado útil saber si el padre de Del Potro discutió con Nabandián por dinero; si fue o no fue Mancini el que excluyó a Cañas del equipo, si poner a Acasuso fue un error, si Arnold u otro tenía que jugar el dobles, y si Mónaco, Cañas, Calleri ó Schwank el 4to. punto.

Hay que ganar muchachos!

Tampoco es demasiado útil esclarecer si El Orfeo tenía un acuerdo "por afuera" con Nalbandián, si después de arreglar los premios, algunos jugadores pidieron más plata, si hay celos porque "Delpo" llegó como Nº1, si la disputa Nalbandián-Morea por la sede tuvo un ganador (además de la sede), y si vamos a seguir sumando y sumando intereses creados alrededor de lo que debería ser nada más que la búsqueda de la obtención de la Copa Davis para nuestro país.

Afortunadamente, nada de todo esto me consta, ni podría afirmarlo. Es más, son todos comentarios que en su gran mayoría, me cansan y me apenan.

Pero había que ganar muchachos!

El tenis competitivo en su más alto nivel (Circuito ATP, Copa Davis, etc.), no es sano, ni "hace bien". Se juega por plata y para ganar!
En general "mal forma" mentes egoístas, con escasas cualidades de compañerismo y solidaridad. Y es así. Esto no es modificable. 
La competencia por equipos es para otra gente. 
El deporte competitivo, de altísimo rendimiento... de elite, como es el tenis, no es para tomar sol ni para hacer vida sana. Los profesionales no juegan para estar mejor de salud, ni para tener bajo el colesterol o bajar unos kilitos de más.
Se juega para ganar!, y hay que ganar!... lo demás no vale, o vale mucho menos.

Y había que ganar muchachos!

Y cuando digo "muchachos", me refiero no solo a los jugadores sino también a los coaches, cuerpo técnico y dirigentes. Todos ellos forman (deberían formar) un team con un mismo objetivo: Ganar!

A esta altura, Ud., podrá disentir conmigo, y creer que lo único que me interesa es ganar, a toda costa. La respuesta es No!
Me interesa ganar a través de armas leales y dignas, me interesa ganar rindiéndole honor y dignificando a la profesión que me da de comer. Esto es presentarme en las mejores condiciones posibles físicas, técnicas y mentales. Lo cual también debería incluir dar un paso al costado si creo que no estoy en condiciones plenas de poder rendir el máximo, considerando por ejemplo, que el tipo de superficie es muy rápido para mi tipo de juego, o si no estoy atravesando por un buen momento tenístico, que esté a la altura de una Final de Copa Davis, etc.
Y (si no es mucho pedir para un argentino), sugerir otro apellido en mi reemplazo, que a mi criterio pueda rendir más que yo.
Pero esto ya no parece una utopía sino que al pretender esa actitud, Ud. está más cerca de pensar que el autor de esta nota está descerebrado. 

Además, por supuesto que se puede perder contra cualquier equipo, y más aún contra un gran equipo como es el español, aún sin Nadal. Se perdió contra jugadores que están entre los 30 mejores del mundo, y que además demostraron legítimamente que fueron superiores a los que nosotros les opusimos.
Claro que se podía perder. Lo bueno sería que se aprenda a no tildar de "trámite" a una competencia que no era un trámite. Y también que se demuestre primero y se pida después. Y que desde lo humano, no lo material, sino desde la calidad de ser humano, primero haya entrega y después se pase la factura de lo que pudiera haber quedado en el tintero.
Primero había que "ganarse el derecho a ser imprudente". Había que ganar!
Después de ganar uno obtiene mágicamente el permiso para hablar, hasta lo que no debe.
En eso nuestro país es muy generoso, y permite que cualquier famoso opine hasta de medicina cuántica.

Lo cierto es que mientras la Argentina accedió en este 2008, a uno de los escenarios más propicios a los que se puede aspirar en cuanto a la posibilidad de ser local en todos los encuentros, sumado a las ausencias de Murray, Safin, Youzhny y Nadal, hoy nos queda la tan preciada ensaladera en manos de los españoles, y Victoria Vanucci como invitada calificada para hablar de tenis en un programa de Chiche Gelblung… así estamos!

Finalmente, imitando la frase de un famoso filósofo argentino, digo: "La cancha de tenis no se mancha".
Por suerte en este caso era rápida, y podremos lavarla, para sacarle la falta de unión y solidaridad que demostramos, la desprolijidad y la sensación de corrupción que sugerimos, y el desencanto que provocamos una vez más en cada uno de los compatriotas que advierte, como en cualquier otro ámbito de nuestra sociedad, permanentes divisiones en todo, faltas de respeto en todo, y resultados negativos, en todo.
Esperemos que después de lavarla… salga todo!

Por último, una disculpa y una ventana abierta.
La disculpa por que tal vez, haya sido ésta, una nota deprimente. 
Solo pretendí que sea realista. Soy una persona que le ha dedicado y le dedico mi vida al tenis, lo estudio, lo amo, y lo respeto, no solo como mi medio de vida, sino como mi mayor pasión.
Me es inevitable sentir pena e impotencia en esta oportunidad.
Y una ventana abierta, para dejar entrar nuevos aires que nos conduzcan por mejores caminos humanos y tenísticos. Lo merecemos! 

 

Prof. Hugo Borra
Director de "A pleno Tenis"
 

volver

 

Copyright © 2000, 2017 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados
Visualización recomendada 800x600 píxeles