"Nole" podemos pedir más...

Novak DjokovicCopio al final de esta nota, el vínculo de un videíto que recibí de HEAD con un pequeño (menos de 6'), pero interesante reportaje que le hicieron a Novak "Nole" Djokovic en Australia, al día siguiente de su triunfo en Melbourne (Enero 2012).

Nole dice que siente que fue un partido que quedará en la historia, que junto a su triunfo en Wimbledon 2011 a sido la mejor victoria de su carrera, que ambos quedaron agotados, que dejaron el 100% de sus energías en la cancha, que todo fue un tremendo esfuerzo, muy mental, muy emocional y muy físico, y bla-bla -bla... casi todo conocido ya, por los seguidores y amantes del tenis profesional.

Pero hay una parte que deseo rescatar, y transmitirla con énfasis, en principio a los jugadores/as que entreno con frecuencia y compiten, para que intenten sentir en la cancha estos conceptos, y a todos los demás, no solo a los que no juegan torneos, sino también a los que están leyendo esta nota y ni siquiera juegan tenis, para que puedan advertir si este mensaje no les resulta constructivo para trasladar a todos los órdenes de la vida... independientemente del tenis!

Les cuento para los que no lo saben, que Nole y gran parte de su equipo técnico vivieron la guerra; conocieron el miedo de verdad, soportando las bombas que caían al lado de sus casas. 
A los 12 años de edad, Novak dejó Serbia y se fue solo a Munich, a la Academia de tenis de Niki Pilic (ex 12º del mundo), sin que sus padres pudieran acompañarlo, por falta de recursos. 
La estrategia de juego que cualquier rival le plantee a Nole para ganarle, siempre será menos que aquel terror... por eso es que, según sus palabras, la posibilidad de jugar tenis, ya es en sí mismo, una fiesta! Lo demás, como por ejemplo haber ganado más dinero en una sola temporada (2011), que Bjorn Borg en toda su carrera, vivir en Montecarlo, y haber alcanzado un standard de vida fastuoso... llega casi como un regalo!

Volviendo a la parte del reportaje que quiero destacar, cuando le preguntan a Nole que siente que aprendió en su magnífica temporada 2011 y cómo es que logra mantener el foco durante todo el trámite de un largo partido, responde algunas cosas como por ejemplo: 

- Siento que aprendí a organizarme a mí mismo
- Siento que aprendí a programar inteligentemente
- Siento que aprendí a controlar mis emociones dentro y fuera del court

Y da a entender, que siente que ha madurado como "jugador-persona", como expresándose mejor en lo que él hace (jugar al tenis), afirmando que se ha hecho un jugador más completo en ese sentido.
Dice que son muy importantes sus pensamientos positivos (que conserva durante el partido), porque son como "la fuente" para poder ganar.

Respecto al poderse mantener enfocado todo el tiempo se lo atribuye a:
- su motivación
- su deseo de ganar
- su decisión de ser el mejor en lo que hace

Finalmente dice que cualquier otro jugador opinaría lo mismo porque han crecido como él, soñando con ganar grandes torneos y ser el Nº1 del Mundo. 

A esta altura de la nota, compruebo una vez más que no pude con mi genio, y tuve que abrir la boca antes de tiempo... antes que hable el protagonista; pero la verdad es que sucumbí a la tentación de "usar" a Nole para reiterarle a mis jugadores lo que siempre les digo hasta cansarlos: "No se olviden nunca el objetivo con el cual entraron a la cancha a competir. ganar! No pierdan ese objetivo inicial, y no permitan que uno o veinte errores, frustren su meta. Traten de ser cada día un poco mejores, compitiendo contra uds. mismos, sin necesidad de medirse con otro. Persigan la posibilidad de sentirse orgullosos con vuestra tarea, porque dejaron todo, porque lo hicieron lo mejor que podían "ese" día, sin autoboicotearse"... y si se animan, saquen mis sugerencias y las opiniones de Nole de la cancha de tenis, y llévensela para sus casas y para el resto del día.

Ahí va el video! Espero que les guste y que puedan extraer unas gotas positivas para sí mismos:
http://www.youtube.com/watch?v=iFdszteNEwc

Prof. Hugo Borra
Director de "A pleno Tenis"
 

volver

 

Copyright © 2000, 2017 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados
Visualización recomendada 800x600 píxeles