Juegos Olímpicos Londres 2012 - Juan Martín del Potro - Medalla de Bronce

En 1er. lugar quiero decirles que estoy muy contento porque el triunfo de "Delpo" es también la victoria de Franco Davin, un amigo a quien aprecio, valoro y respeto mucho profesionalmente (como coach), y humanamente por su sencillez, su perfil bajo, y su tranquilidad, por momentos, "exagerada". Conozco a Franco hace más de 30 años y aquí cuento una anécdota con él de esa época: http://www.aplenotenis.com.ar/anecdotas7.htmJuan Martín del Potro - Medalla de Bronce

En 2do. lugar, destaco otra "nota de color", que es de Abril de 2001 cuando Juan Martín tenía 12 años y me decía estas cosas: 
http://www.aplenotenis.com.ar/destacad3.htm

Pasados estos 2 recuerdos, menciono formalmente que en el los Juegos Olímpicos de 2012, Argentina ganó una Medalla de Bronce a través de la actuación de uno de los mejores deportistas en actividad, que tiene nuestro país en la actualidad. Sin duda, junto a Manu Ginóbili, Luciana Aymar, Lionel Messi, y muy pocos más, Juan Martín del Potro integra un reducido grupo de élite, de lo más destacado dentro del deporte nacional, y si no sucede nada extraño, lo espera una década brillante, de hecho ya la está teniendo siendo hoy 6/8/12 el Nº8 del Mundo en el ránking de la ATP.

Actualmente no solo es el mejor tenista del país, sino que su actuación, inesperada para muchos, en los JJOO, sorprendió, impactó y emocionó a casi todos los argentinos que de una u otra forma, nos contactamos con los Juegos.

La verdad es que no siento que haya necesidad de narrar ni el maratónico e histórico partido (fue el más largo en la historia de los JJOO con una duración de 4hs. 26 minutos) que perdió en semifinales con Roger Federer (1º del Mundo), 19/17 en el 3er. y definitivo set; ni tampoco hacerlo con el partido que por la Medalla de Bronce le ganó a Novak "Nole" Djokovic (2º del Mundo), en 2 sets corridos, sorprendiendo a todos, por su recuperación física y anímica para disputar un encuentro durísimo, luego de la batalla que había tenido con Roger y encima tener que jugar un doble mixto luego, que más allá de perderlo, parecía el "tiro de gracia" del día, como para dejarlo definitivamente exhausto y vacío, como generalmente queda un deportista cuando hace todo y no se lleva nada... ni un empate!

Y "Delpo" salió de eso! y entró a la cancha a pelear por el bronce contra "Nole", con quien llevaba disputados 5 encuentros de los cuales había perdido 4, y el único que ganó había sido un abandono del serbio por lesión en 2011.

Creo sinceramente que el único objetivo de esta nota es rendirle un homenaje a las cualidades tenísticas y personales de Juan Martín; un enorme jugador, que aún tiene cosas por aprender, mejorar e incorporar en su juego, pero que lucha todo el tiempo con sus casi 2 metros de altura y 97 Kg. de peso que en algunas situaciones lo condiciona a favor, y en muchas en contra.
Un homenaje para un jugador al que la gente no muy entendida del tenis, "no compró", porque él no "se ofreció" para esa venta. 
"Delpo" casi no dice lo que hace, y cuando lo dice lo hace en voz baja; tan baja que algunos argentinos no lo escuchan, o tal vez porque en los últimos años, sonó más fuerte otra voz que pretendió convencernos que "jugaba para nosotros"... y muchos le creyeron.

"Delpo", en muchos casos prioriza su carrera antes de jugar Copa Davis, y está bién, porque hay veces que un profesional es esclavo del calendario, que no solo es muy exigente, sino que en algunas oportunidades, un cambio abrupto de superficie, corto de tiempo como lo es una serie de Copa Davis, significa una interrupción que lo puede llevar a "salirse de punto" para toda una serie de torneos que en ese momento se juegan en otro piso muy distinto. 
La programación de un calendario, los períodos de descanso, los viajes, las interrupciones, los entrenamientos, las lesiones y lo inesperado que siempre depara un año plagado de competencia, son muy difíciles de armar, de compaginar, y de cumplir con éxito y sin contratiempos.

La Medalla de Bronce ha sido entonces en este caso, un premio a la prudencia, al bajo perfil y al trabajo!
Ha sido para un jugador que hace varios años ya, está enfocado en llegar a lo más alto del tenis mundial, y para alcanzar esa cima, ha conservado una coherencia inalterable en su conducta, más allá que existan compatriotas que no la compartan.
La Medalla de Bronce la ganó "Delpo", y al margen que sea o no la única que gane Argentina, ojalá que no!, lo importante es que fue para un jugador que no juega para la tribuna, que no hace ostentación en sus declaraciones, porque cuando habla no lo hace para "hacer ruido".

Si alguien tiene alguna duda, no hace falta más que escuchar lo que los jugadores profesionales, Roger, Nole, etc., opinan de él.

Toda la prensa dirá que "Delpo" ganó el bronce en Londres 2012, y yo prefiero quedarme con el reconocimiento a un profesional del que los chicos pueden sacar mucho para imitar y crecer!

"Delpo" tuvo una actuación para el recuerdo, memorable!, y con su bronce, creo que demostró que es oro en polvo. Habrá que terminar de moldearlo y lograr que siga creciendo, pero así, en voz baja! 

Prof. Hugo Borra
Director de "A pleno Tenis"
 

 

volver

 

Copyright © 2000, 2017 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados
Visualización recomendada 800x600 píxeles