Copa Davis 2013 - La Argentina concilió un equipo devaluado
Del Potro no quiere ganar la Copa Davis, si el precio que tiene que pagar para ello es...

Como no podía ser de otra manera, después de tantos, pero tantos desencuentros, la cosecha respondió a la siembra.
Hace nada menos que 33 años, desde 1980, comenzamos una alocada carrera plagada de errores que por primera vez desemboca en que un jugador, no cualquier jugador, sinó el mejor jugador argentino del momento, se baje o lo bajen, no importa como fue, del equipo titular de Copa Davis.

Digo "no importa como fue", porque en definitiva, lo que importa es la ausencia de un jugador clave, que en otro contexto hubiera estado presente. Esto es al margen de si algunos están a favor o en contra de su proceder. Argentina lo convoca para jugar al tenis!, no para tomar el té...

Así es como Juan Martín Del Potro, actual Nº7 ATP, no estará integrando el equipo nacional, según sus declaraciones en todo el 2013; en principio, confirmado al menos en la 1ra. ronda como local frente a Alemania.

Desavenencias con el Capitán?, con "la otra estrellita" del equipo?, falta de comunicación?, malos entendidos?, priorizó su carrera individual en el circuito?, teléfono descompuesto?, autismo?... importa exactamente si fue un motivo o varios?

Dirigentes, cuerpo técnico, jugadores, periodistas, empresarios, amigos, allegados, y seguramente me olvido de algunos que no entran en ninguno de estos grupos, "colaboraron" con fuerza, con empuje, con toda la dedicación posible... para que la lucha de egos y de poder esté por encima de la competencia original: representar al país en la disputa por la Copa Davis!

Philipp Kohlschreiber_Carlos BerlocqAl margen del resultado favorable, creo que lo importante es tener una lectura cierta y realista de lo que sucede, y lo que sucede es que aunque se haya sacado adelante el match contra Alemania (los propios protagonistas hablaban de un match con resultado incierto hasta que el abandono del Nº 1 germano, dió vuelta no solo ese punto sinó todo el match a favor de Argentina).

La lectura cierta es que en los días previos, al match Argentina-Alemania por la 1ra. ronda del Grupo Mundial, David Nalbandián, declaró que él "siempre estuvo para representar al país", que "son solo 4 semanas al año... no es nada", dijo (todos los que entendemos un poquito nomás, de lo que es el circuito, el calendario, los cambios de superficie, y la previa de cada match por Copa Davis, sumado a las semanas posteriores, donde los jugadores deben participar en un nuevo torneo, sabemos que esas 4 semanas son entre 12 y 16, contabilizando solo 10 días antes de cada match y lo que a veces "se paga" en las semanas siguientes). Sus declaraciones fueron una nueva colaboración para el bienestar general, la unión, y la concordia, a la que nos tiene acostumbrados...
Y la lectura cierta también es que alegremente los jugadores le dedicaron el triunfo a un Del Potro ausente, con cánticos que blanquean el desencuentro existente y no suman más que una ironía estúpida y nada constructiva. Esta es la lectura de la realidad.

Finalmente se concilió un equipo devaluado cuyos cabecillas están contentos con los que lo componen, y hasta pareciera que también están contentos con la ausencia del mejor jugador... esa es otra lectura de la realidad... lamentable.

Se le ganó a Alemania, pero en "nuestra interna", volvió a perder el tenis.

Quedan algunas preguntas:

  • Hasta cuándo vamos a seguir alimentando ese clima absurdo, soberbio y rencoroso, en el que por ejemplo, el jugador no le dirige la palabra al Capitán y lo ningunea porque no es el Capitán "que puso él"?

  • Hasta cuándo vamos a insistir en que al Capitán se lo nombre no solo por su idoneidad para desempeñar el cargo, sino por el grado de amistad que tiene con los que lo nombran? (jugadores y dirigentes).

  • Se tiene que ir parte de la dirigencia cuando declara que ya no van a seguir cediendo a los pedidos de los jugadores, con lo cual están blanqueando su falta de autoridad, e incapacidad para dirigir?

  • Se tiene que ir el cuerpo técnico, señalado de haber sido puesto por algunos jugadores, en desacuerdo con otros?

  • Se tiene que ir el cuerpo técnico, que no sabe, o no puede armar el grupo, y no solo eso, sinó que lo terminó disolviendo?

  • Se tiene que ir el cuerpo técnico, que perdió la semifinal en 2012 como local, en medio de un cabaret interno digno de una comedia trágica de enredos y desencuentros de una revista porteña en un triste teatro marplatense en temporada?

  • Se tienen que ir algunos jugadores que capitanean el equipo desde afuera o intentan hacerlo a través de sus comentarios, opiniones y presiones a los que seguramente el Capitán es sometido?

  • Se tienen que ir, o nos conviene que se queden porque sinó no le ganamos a nadie?... estamos presos de esta situación?... hasta qué punto?

Desde la final que perdimos en Mar del Plata contra España siendo locales, vengo diciendo lo mismo. Cada encuentro es una nota, en la que me reitero en convocar a jugadores, dirigentes, capitanes, etc., a ceder posiciones con el objetivo de ganar... pero nadie afloja... y pierden!

Lo que Argentina pretende (pretendemos todos, y tenemos nivel para que así sea), es ganar la Copa Davis, unidos, con los mejores jugadores en cancha, y con un sentido y espíritu de equipo del que estamos muy pero muy lejos todavía (a menos que pisemos como en el potrero y pongamos a 3 ó 4 amigos).

En la última semifinal de 2012 que perdimos también como locales escribí: http://www.aplenotenis.com.ar/notas44.htm , y la verdad es que siento que permanecemos dentro del mismo escenario: Hay amiguismo, pero no hay equipo señores, porque no hay un grupo, porque no hay compañerismo, ni solidaridad, ni generosidad. Y no lo hay por la miserabilidad en el comportamiento de muchos de los que "elaboran esta torta", que cada vez tiene peor gusto, y cada vez convence a menos aficionados.
El Parque Roca fue una muestra triste, de poca convocatoria y de entradas ofrecidas de cortesía por doquier... y cada vez veo menos gente que pertenece "al riñón del tenis"; cada vez hay más gente que va a ver tenis por primera vez... la de aquel teatro de revistas... solo que en este caso, el equipo argentino no los hace reír!

Lo cierto es que hoy por hoy nuestro equipo formado por Carlos Berlocq (70º ATP) y Juan Mónaco (12º ATP) en los singles del viernes, y el dobles con Horacio Zeballos (71º ATP) y David Nalbandián (88º ATP), está ya en 4tos. de Final para recibir a Francia la 1er. semana de Abril próximo. 

Me despido con una reflexión muy personal. Yo tengo mi teoría, y ud. puede o no compartirla... en mi opinión, a esta altura de los acontecimientos, Del Potro no quiere ganar la Copa Davis, si el precio que tiene que pagar para ello es que la gane también David Nalbandián. 

Así estamos! El tiempo dirá el resto...

Prof. Hugo Borra
Director de "A pleno Tenis"
 

 

volver

 

Copyright © 2000, 2017 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados
Visualización recomendada 800x600 píxeles