Wimbledon 2013 - ¿Cómo lo recordarás?

Lo recordarás como el Abierto Británico que supo ganar el escocés?, inglés? Andy Murray, luego de 77 años de espera, desde el año 1936 cuando lo obtuvo otro caballero, Fred Perry?... o lo recordarás como el Wimbledon del récord de patinadas y caídas al piso de los jugadores/as?
Victoria Azarenka
Se recordará este Wimbledon 2013 como el torneo de mayor cantidad de lesiones, abandonos y derrotas inesperadas en un solo día ("black wednesday") y también a lo largo del torneo?, (Tsonga, Wawrinka, Cilic, Tipsarevic, Raonic, Isner, sumados a los 3 ex Nº1 del Mundo citados más abajo se fueron en las 2 primeras rondas).

Será acaso recordado como "el" Wimbledon donde 8 ex Nº 1 del Mundo perdieron en las 1ras. rondas? (Azarenka, Wozniacki, Sharapova, Serena Williams e Ivanovic en Damas, y Federer, Nadal y Hewitt en Caballeros).

Zapatillas de Roger Federer Se recordará como el año que los jugadores debieron cambiar su calzado dado que les prohibieron que la suela fuera de algún otro color que no fuera blanca?, o será la "maldita" suela y el espacio entre sus taponcitos que para que el pasto no se dañe tanto, se optó por dañar a los jugadores/as?

Será tal vez el Wimbledon donde la gente haya buscado más en Youtube, los videos de las caídas, los gritos de dolor y las lesiones, que los buenos puntos jugados?

O nos retrotraerá, como en mi caso, al Wimbledon de 1973 (ganado por el checo Jan Kodes)... aquel que boicotearon cerca de 80 jugadores por la famosa suspensión del yugoslavo "Niki" Pilic, luego de la creación de la ATP, el innovador Circuito WCT (World Championship Tennis) y las luchas de poder entre la ITF, (ILTF en aquellos años), con los jugadores que hacían camino peleando en pos de su profesionalismo incipiente?

Marion Bartoli En la Damas, por ejemplo, y con todo respeto por la ganadora Marion Bartoli (mi amiga en Facebook), el torneo fue desolador..., sin haberle ganado a ninguna jugadora top 15º, y con victorias contra clasificadas 17º, 20º y 23º en el draw, obtuvo el título probablemente más deseado por la mayoría de las tenistas en todo el mundo. Las tempranas derrotas de las clasificadas 2º, 3º, 5º, 7º, 9º, 10º, 12º, 13º y 16º en las 1ras. 3 rondas, y Serena, la Nº1 (ya dicho) en 8vos. de final, hablan a las claras de la pobreza que caracterizó el torneo ante las permanentes caídas (al piso), y caídas (en los resultados) que fueron teniendo las "candidatas"(?) al título, o al menos a las instancias finales, o al menos a acceder a la famosa y ansiada 2da. semana... o al menos pasar la 1ra. ronda...

Ahí quedó, para el olvido, una final entre la 23º y la 15º; una a la que le sobró emoción (la alemana Lisicki)... y casi no pudo jugar; y la otra a la que le sobraron kilos para pegarle tan fuerte y con tanta decisión que... le alcanzó con eso! (la francesa Bartoli)... que tristeza!, digo... al menos para mí, que ví en ese estadio a Billie Jean King, a Martina Navratilova, a Chris Evert... uffff

Andy Murray Seguramente la mayoría de los amantes del tenis tendrán una doble sensación a la hora de recordar este Wimbledon 2013: por un lado surgirá la victoria en Caballeros de Andy Murray... un británico!!... luego de 77 años que no sucedía... y por otro lado, aparecerá como un velo que tiñó ambos cuadros (el de Damas y el de Caballeros), de derrotas inesperadas, de ausencias en instancias importantes y de una abultada suma de resbalones, caídas y lesiones que le quitaron protagonismo al tenis que todos queríamos ver!

Generará este Wimbledon alguna mejora para el 2014?, algún cambio a favor del tenis, me pregunto... como para que a la gente le siga interesando ver al torneo quizás, más importante del año, no solo por su tradición, sinó más allá de ello... por el tenis mismo!

En uno o en otro caso, será una mancha para Wimbledon 2013, la cantidad de jugadores/as contrariados contra un formato exageradamente tradicional, o por lo menos, tradicionalmente exagerado.

¿Cómo se lo recordará?

Prof. Hugo Borra
Director de "A pleno Tenis"
 

 

volver

 

Copyright © 2000, 2017 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados
Visualización recomendada 800x600 píxeles