Copa Davis
Semifinal Grupo Mundial 2013: Argentina 2 - República Checa 3

Entre el 13 y el 15 de Septiembre de 2013, Argentina perdió el match por una de las Semifinales del Grupo Mundial contra República Checa jugando como visitante en el O2 Arena de la Ciudad de Praga, quedando una vez más "cerca", aunque esta vez más lejos, de cumplir con el tan ansiado deseo de ganar la Copa Davis, a pesar de que los jugadores argentinos dieron lo mejor de sí en este encuentro.

En este caso, el plantel no contó una vez más con la presencia de Juan Martín del Potro (7º ATP), quien tomó la decisión de no jugar este año, ni de David Nalbandián (224º ATP), quien fue operado a principios de Mayo de este año de cadera y hombro, y no llegó a recuperarse tanto en lo físico como en lo tenístico, según palabras del Capitán del equipo Martín Jaite quien declarara al no convocarlo que "David nos sirve en buenas condiciones, porque en condiciones regulares no le sirve a él, no nos sirve a nosotros, ni al equipo". Me pregunto "nosotros" y "equipo" no deberían ser una única cosa en esta frase?.
Lo cierto es que a pesar de su ranking actual, Nalbandián, en buenas condiciones físicas, y entrenado, es un jugador que ha rendido mucho y muy bien en el dobles, y ha colaborado para levantar el prestigio del equipo, a pesar que en esta oportunidad, en mi humilde opinión, Argentina no era candidata a ganar ese punto del sábado, ni con Nalbandián en buen estado.

Leonardo MayerArgentina presentó entonces un equipo debilitado, teniendo en cuenta que los jugadores antes mencionados, Del Potro sin discusiones y Nalbandián estando en su mejor condición física, están seguramente algunos escalones más arriba en cuanto al nivel de juego de los que nos representaron en esta oportunidad. Y en este punto vale destacar la actuación de Leonardo Mayer (93º ATP) ante Tomas Berdych (5º ATP) y el domingo, con el resultado ya definido, ambos puntos que ganó Argentina de la mano de Mayer y Horacio Zeballos (50º ATP), cerrando un 3/2 en favor de la República Checa.

En definitiva, Argentina sigue deseando ganar la Davis, pero sin construir lo necesario para cumplir ese deseo. Y lo necesario no está adentro de la cancha, sinó afuera
Y siguiendo esta corriente de pensamiento uno se pregunta si Del Potro jugará el año que viene, y Nalbandián?, y juntos?; y Jaite continuará en el cargo?, siendo que se lo señala como uno de los protagonistas principales de la ausencia de Del Potro en el equipo? 

Horacio ZeballosMientras tanto, las primeras declaraciones de Jaite luego de la derrota fueron: "está todo dado para que sigamos porque nos gusta lo que hacemos", y luego agregó: "mi intención siempre es presentar el mejor equipo posible y así lo haré en el futuro, pero no quiero hablar de otros tenistas".
Me gustaría hacer 2 observaciones en función de estas declaraciones:
En primer lugar, el mejor equipo posible es con Del Potro; y Jaite contribuyó de algún modo para que Del Potro decida no jugar... por lo cual: hay que hablar de otros tenistas!, y cuanto antes! Y en segundo lugar, para seguir en el cargo hace falta algo más que a uno le guste lo que hace, con eso no solo no alcanza sinó que no es un indicador para creer que esté todo dado...

Quizás sea un buen momento para iniciar una nueva etapa, dándole espacio a jugadores más jóvenes, quizás con "Delpo" dentro de ese plantel, pero sin rastros del pasado (me refiero a Jaite y Nalbandián). No lo sé, pienso en algo mejor, menos contaminado, quizás con un Capitán que también pertenezca de alguna manera a esa nueva camada de chicos, porque esté cerca de ellos en lo laboral, y entre "desintoxicado" y con la capacidad necesaria para evitar "la próxima pelea dentro del equipo argentino de Copa Davis entre Pella y Delbonis" (nombro 2 jugadores al azar, total... ese parece ser nuestro proceder que se va reiterando cíclicamente tras Vilas-Clerc; Gaudio-Coria, Jaite-De la Peña; Del Potro-Nalbandián, etc.). 
Hay varios ex jugadores muy capaces para asumir la Capitanía, serios, responsables, con experiencia, que quizás puedan generar un más sano y mejor ambiente.

Estos escasos 20 meses de gestión de Jaite se han caracterizado lamentablemente por los desencuentros, las ausencias, las derrotas en instancias importantes, y la incapacidad para formar un equipo que incluya a los mejores.
Porque actualmente, estamos presentando un equipo para ganar la Davis?. Respuesta: no.
Tuvimos un equipo para aspirar a ganarla en el pasado?
. Respuesta: tampoco; lo que tuvimos fue una suma de individualidades de muy buen nivel, que permitían pensar en que era factible la posibilidad de ganarla. El equipo, como equipo, con las características y los valores que se deben tener para considerarse un equipo... no se logró nunca lamentablemente.

Mientras tanto, si a Ud. le interesa, se están vendiendo entradas para ver jugar a Nalbandián, (sí; el mismo Nalbandián que mencioné en renglones anteriores), en un par de exhibiciones con Nadal en Noviembre próximo, una en el Orfeo Superdomo de Córdoba, me suena el lugar..., no sé... también viene Stevie Wonder...

Prof. Hugo Borra
Director de "A pleno Tenis"
 

 

volver

 

Copyright © 2000, 2017 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados
Visualización recomendada 800x600 píxeles