El tatuaje de Wawrinka

El suizo Stanislas Wawrinka ganó el Australian Open, 1er. Grand Slam del año 2014!!

En 4tos. de final venció al Nº 2 del Mundo, Novak Djokovic, en semis al Nº 7, el checo Tomas Berdych, y en la final, al Nº 1 del Mundo, Rafael Nadal.Stanislas Wawrinka

Si bien no parece poca cosa, quería referirme a otro tema, que quizás parezca menor, pero que seguramente esté muy relacionado a su reciente coronación.

El triunfo de Stan, “el guerrero”, como se lo suele llamar, tiene una historia detrás que lo enriquece, y transforma su triunfo en algo más interesante que la victoria en sí misma, ya que se ven pilares, bases, formaciones, trabajo, deseos, lucha, paciencia y perseverancia… valores todos que pueden ser la explicación en alguna medida de los resultados que se puedan dar de acá en más.

Stan, como tantos otros tenistas, dejó el colegio a los 15 años cuando el tenis se transformó en lo único y lo más importante para él. Sus padres son propietarios de una granja orgánica que se dedica a ayudar a personas discapacitadas.

Siempre a la sombra de Roger Federer, la super estrella del tenis mundial, no es difícil suponer que Stan dentro de su “tenístico mundo suizo”, haya desarrollado una “personalidad de segundo”, considerando siempre que en el deporte que había elegido, estar antes que Roger sería un imposible.

A Djokovic solo le pudo ganar 2 veces en el año 2006, y luego perdió los últimos 14 encuentros que disputaron antes de ganarle en este torneo; y con Nadal, había jugado 12 veces, y no solo había perdido las 12, sinó que nunca le había podido sacar un solo set…

Stan, parece haber tenido siempre los pies sobre la tierra, y se “auto bajó” la línea que decía que con “los muy grandes” tenía muy pocas, escasas chances…

Cuando recibió la copa que lo coronaba como nuevo Campeón del Abierto de Australia, dijo entre otras cosas: “ahora no sé si estoy soñando o no, lo veré mañana a la mañana", y volvió a tener unas palabras para con su esposa y su hijita reiterando que esta vez, no volvería tan temprano a casa porque había llegado a la final…

Lo cierto es que Stan será a partir de mañana lunes 27 de Febrero, el Nº 3 del Mundo, y por ende, el Nº 1 de Suiza… alguien podía pensarlo?

Stan, es dueño de un saque temible, una derecha poderosa y tal vez, el revés a una mano más bonito del circuito!!, pero además, es por momentos un jugador errático que se pierde entre sus propios desaciertos, casi siempre sin “plan B”.
El problema para sus rivales es cuando acierta, y tira y tira, y vuelve a acertar!!

Y dejé para el final, lo único, o lo que en realidad, más me importaba. Algo que me pareció lo más destacado de todo este presente de Wawrinka, que tiene una cuna sana, una actitud prudente, un perfil bajo y un camino aún para recorrer, unido a un presente para disfrutar!!

Stanislas WawrinkaEn su antebrazo izquierdo Stanislas Wawrinka se tatuó una frase de Samuel Beckett, un escritor, dramaturgo irlandés, fallecido en el año 1989, a quien seguramente le hubiera gustado mucho estar presente en este triunfo, y poder relacionarlo con el significado de su oración.

La frase, corta y profunda, toca un tema que es casi una mala palabra para los tenistas… nada menos que fallar, errar… algo que siempre tememos que suceda, algo con lo que casi siempre convivimos, algo que entorpece y “endurece” nuestro juego, algo que atenta contra la soltura y el disfrute; y sin embargo, la frase construye a partir de esta palabra – fallar- reiterándola, y proponiéndola como la base de una mejor construcción futura (esta es mi lectura de esas 12 palabritas, y es también la herramienta de motivación que deseo dejar en esta nota).

La frase dice:
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better".
Algo así como: “Siempre intentaste. Siempre fallaste. No importa. Intenta otra vez. Falla de nuevo. Falla mejor".

Para los que opinen que no se gana un Grand Slam con un tatuaje, les digo que yo opino lo mismo… pero Stan lo ganó!!!

Prof. Hugo Borra
Director de "A pleno Tenis"
 

 

volver

 

Copyright © 2000, 2017 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados
Visualización recomendada 800x600 píxeles