El tenis social

El tenis es uno de los pocos deportes que en su práctica no se limita a deportistas de alta competencia, tiene una franja muy amplia de jugadores (de distintas edades, sexo y nivel) que hacen de su realización una actividad social-deportiva. Una simple observación por los clubs o centros deportivos en diferentes horarios y días de la semana lo puede confirmar. A los primeros como ya señalamos, se los identifica como jugadores de Competencia o Alta Competencia, a los últimos como jugadores de Tenis Social.

El Tenista social tiene un fin lúdico, recreativo, socio afectivo (el compartir con otros, relacionarse y distencionarse con sus grandes móviles), pero sería una hipocresía, no decir que todo esto no está comprendido dentro de un encuadre competitivo, no existe deporte sin competencia, nadie entra a una cancha para perder y si lo hiciera sería quizás una actitud no deportiva o de malentendida filantropía. Hablamos de competencia con uno mismo que tiene cada jugador (es esa llama interna que nos hace superar a nosotros mismos, hay victorias que no tienen mucho para el halago, y derrotas que son muy motivadoras).

En el Tenis Social se trata de mejorar, crecer, aprender, y en un deporte tan rico en recursos y variantes este aprendizaje es infinito, por esto el trabajo de la semana en lo técnico táctico y mejoramiento físico específico es determinante.

Cómo trabajar físicamente

El Tenis Social está compuesto por diferentes categorías, hay jugadores de Tenis que son de Tenis Social, es aquel chico o chica que toma clase una o dos veces por semana y juega los Domingos; es aquel jugador de 3ra., 4ta., 5ta. división que comparte el deporte con sus actividades profesionales, es el veterano en sus distintas categorías.

Por eso al establecer un correcto plan de trabajo es esencial tomar en cuenta la edad, el sexo y el estado físico inicial. Luego establecer los objetivos a lograr para cada uno, con una progresiva adaptación orgánica al esfuerzo, lo que es bueno para uno puede ser perjudicial para otro, no todos dentro de una clase deben hacer lo mismo, los datos del alumno, sus características morfológicas y una evaluación inicial de aptitud física, son los recuerdos para este fin.

El trabajo de preparación física en Tenis intenta apoyar o dar base al rendimiento dentro de la cancha. En el Tenis Social las exigencias físicas son menores, pero las condiciones orgánicas de los jugadores están menos preparados para los esfuerzos, por eso las intensidades de trabajo deben estar orientadas a mejorar el rendimiento pero resguardando el organismo y no traumatizándolo.

Los contenidos de trabajo son mejoramiento de la resistencia aeróbica (capacidad y potencia), anaeróbica-alártica (capacidad-potencia), flexibilidad, movilidad articular, elongación y tres aspectos centrales de la preparación de veteranos: velocidad, fuerza potencia y mejoramiento específico de los desplazamientos.

En el aspecto didáctico la clase debe ser divertida y variada en recursos o ejercitaciones, el recurso del juego debe ser un medio de utilización constante, el jugar no solo es un patrimonio de los chicos, a los grandes también nos atrapa su encanto.

¿Por qué elongar?

Básicamente porque:

  • Prepara al músculo para lograr su amplitud correcta de movimiento.
  • Mejora la velocidad a través de la coordinación inter-muscular y de la fuerza muscular aplicada.
  • Facilita el recorrido de los movimientos articulares.
  • Luego de la práctica deportiva, contribuye a recuperar la elasticidad natural del músculo.

¿Cuándo elongar?

  • Luego de entrar en calor.
  • Antes de jugar al tenis (Elongue-Adecuación).
  • Partido de Tenis.
  • Terminando el juego (Elongue-Recuperación).

En ambos casos use esta serie de ejercicios básicos de flexibilidad.

Existen distintos métodos para elongar. El más indicado es el de las resistencias pasivas. Se trata de llegar suave al punto de máxima elongación y ahí mantener esa posición durante 15 a 20 segundos, exhalando el aire para ayudar a relajar, repitiendo 3 series. Se puede realizar con o sin ayuda externa (por ejemplo otro compañero, tomarse de un punto fijo para traccionar o cualquier sobrecarga que ayude a estirar más).

Hágalo con prudencia, llegue muy despacio al punto máximo. Para llegar y mantenerse, en ningún caso haga rebotes. Éstos traen peligros de desgarros o distensiones. Cuide su cuerpo. Cada pieza del mismo no tiene repuesto. Prepárese adecuadamente. La elongación permite un estado óptimo para las prácticas presentes y futuras.

Prof. Alberto Osete

 

volver

 

Copyright © 2000, 2020 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados