Alberto Osete

Uno de los preparadores físicos más respetados en el ambiente del tenis...  
Comenzó en 1980, dictó cursos, le apasiona la docencia, entrena para la Escuela de Alto Rendimiento de la AAT, fundamentalmente con juveniles, coordinó el Area de Ciencias de la Asociación y es el preparador físico de los Equipos Nacionales de Copa Federación y Copa Davis. Trabajó con Gustavo Luza, Eduardo Bengoechea, Martín Jaite, Florencia Labat, Javier Frana, Gabriela Sabatini,
"quien me dió la posibilidad de entrar en una elite del tenis internacional muy pero muy selecta durante más de 4 años" ; Franco Davin, "Tim" Azar, "Luli" Mancini, Cristina Tesi y actualmente, con Guillemo Coria entre otros. "Siempre mantuve mi trabajo con equipos de juveniles, (algunos profesionales) y grupos de veteranos que los martes y jueves a las 8 de la mañana aún los mantengo desde hace 15 años, sin modificar días ni horarios".Alberto Osete y Hugo Borra

El trabajo con Gabriela me significó un gran placer, placer desde mil ángulos diferentes... por ella como figura en el tenis, como persona, y como inserción dentro del mundo de las top five, y allí poder ver cómo se juegan las cosas dentro de esos niveles, en lo mediático, lo profesional, las relaciones internacionales entre los profesionales, etc.

Con Gabriela fue la primera vez que viajabas al extranjero?
No, ya había estado con Bengoechea, pero lo que pasa es que en los años 80 no se le daba tanta importancia al entrenamiento físico, sobre todo con respecto a acompañar al jugador. 

Todos los jugadores de trascendencia que han pasado por tus manos, fueron convocatorias de tipo privada?, o llegaron a tus manos a través de derivaciones de otros profesionales?
Casi todos fueron privados... y algunos vinieron por sus entrenadores. Hay una anécdota muy graciosa con respecto a esta pregunta que me hacés...

A mediados de 1990, Gaby (Sabatini) se había desvinculado de su entrenador español Angel Gimenez y de su preparador físico; y hacía un mes había comenzado a trabajar a las órdenes del brasilero Carlos Kirmayr y no tenía preparador físico. Yo sabía que estaba buscando un entrenador y una noche, suena el teléfono de mi casa y me dicen: -Soy Osvaldo Sabatini, el papá de Gabriela y quería conversar con Ud. para que se haga cargo de la preparación física de mi hija. Yo, considerando que era otra broma, dado que hacía muy poco tiempo Gustavo Luza me había hecho una llamada telefónica fingiendo la voz, y me había citado en un lugar a una hora determinada, ante una promesa de contratarme para entrenar a una nena de 9 años, todos los días en exclusividad bajo la consigna que "por el dinero no había ningún inconveniente"... Yo acudí a aquella cita y Gustavo se burló de mí, por lo que consideré que esta llamada del papá de Gabriela era falsa. 

Pensando que no estaba hablando con el padre de Gabriela, le contesté en forma desinteresada, haciéndole ver que me había dado cuenta de una nueva broma y encima agregué: "ah, sí?, sos Osvaldo Sabatini? Cuando querés que empecemos, mañana?"... al cabo de la conversación me fuí dando cuenta que la llamada era en serio, por lo que tuve que pedirle disculpas, explicándole que mis amigos me habían hecho una broma y aún así, fuí al bar donde me citaron con bastante desconfianza, mirando de reojo a ver si descubría alguno de esos "amigos bromistas"... pero en una mesa estaba Gabriela y su papá, esperándome.

Me pareció buenísima la ánecdota... digna de un capítulo aparte. Entrando ahora en tu terreno específico, te parece que actualmente se presta mayor atención a la preparación física de un jugador, ya sea de alto rendimiento o de tenis social?
Si, si por supuesto; en principio hay todo un concepto que indica una tendencia de mayor atención a la salud, el cuidado del cuerpo, etc. Detrás de todo ésto, hay también un montaje marketinero, un snobismo... eso ocurre con todas las cosas que se "globalizan". Por suerte, esto sucede en todo el mundo, uno va a Estados Unidos, a Europa y ve los gimnasios y las plazas con cientos de personas haciendo gimnasia. Me parece que hay una toma de conciencia de la gente que es muy buena. 

Específicamente en el tenis de alto rendimiento?
Sí, también. Generalmente en todos los deportes el entrenamiento físico es la gran apoyatura de los recursos técnicos-tácticos. En el tenis, hoy en día se ha modificado mucho... se han incrementado los trabajos de entrenamiento físico; se ha cambiado cualitativamente para mejor el concepto de lo que es el entrenamiento y la preparación física. Todavía nosotros tenemos vicios terminológicos, que vienen de un concepto antiguo de cuando decíamos “vamos a hacer gimnasia”... todavía no se ha erradicado el término, aunque por suerte sí, el concepto y el contenido. Hoy el entrenamiento físico está integrado a lo específico de cada deporte, atendiendo a las necesidades del juego, en el caso del tenis: grandes exigencias de 7 a 10 segundos de duración (en espacios reducidos), con intervalos de 20 segundos de descanso y/o recuperación.

Si tuvieras que elegir el trabajo del cual te sentís más orgulloso o el que considerás de mayores logros, cuál nombrarías?
Los 4 años que estuve con Gabriela (Sabatini), partiendo de la base de sus características humanas, su don de gente, etc. Se trata de una jugadora de altísimo nivel, de las más reconocidas en el mundo... y sin embargo, siempre mantuvo una humildad y sencillez que me posibilitó trabajar con mucha libertad y en un clima agradable. Por otro lado una jugadora de ese nivel me permitió el acceso a una red de información muy profunda, que agregó formación a la que yo ya tenía, aumentando mi crecimiento y desmitificando algunos conceptos preconcebidos que uno tiene sobre ciertos profesionales muy top.

volver

 

Copyright © 2000, 2020 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados