Concentración

Uno de los campos de trabajo más importantes de la psicología aplicada al alto rendimiento es la concentración.

Concentración “es la focalización de la atención” en objetivos que tengan que ver con la performance (focalización: es una palabra tomada de la óptica, donde algunos elementos quedan dentro del foco, se centran en él y otros quedan por fuera, por lo tanto, el foco es elegir un campo dentro de lo atencional).

Estar concentrado es un estado que no siempre depende de nuestra voluntad, ningún tenista puede estar concentrado plenamente más de 30 o 40 segundos, por lo general los puntos no exceden ese tiempo.

La concentración en tenis es intermitente, el jugador que logra “descansar” su atención en intervalos, tiene más facilidad para permanecer concentrado a lo largo de mayor cantidad de tiempo. (Dr. Leonelo Forti)

Nosotros heredamos una gran capacidad de concentración, aunque, si no la entrenamos a lo largo de la vida, se atrofia. La concentración se puede desarrollar y también se puede medir (es posible obtener resultados cuantitativos que después se pueden cualificar).

Todas las representaciones psíquicas que aparezcan en el foco de conciencia mientras jugamos, tienen que tener que ver con la competencia, de lo contrario, pueden llegar a causar interferencia.

Podemos decir que un deportista está concentrado, cuando su atención está focalizada en objetivos de rendimiento.

Lic. Pablo Pécora

 

volver

 

Copyright © 2000, 2018 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados