Concepto de juego y pensamiento estratégico

Jugar tenis con consistencia mental es una tarea difícil, algunos jugadores manejan ciertas variables en forma natural y otros deben aprender a desarrollarlas. Solo por nombrar algunas se me ocurre escribir

  • Trabajo entre puntos
  • Descansos
  • Rutinas
  • Ciclos de relajación-tensión
  • Atención-dispersión, etc.

Observo que en muchos jugadores en formación, ante resultados no deseables, se le echa la culpa de inmediato al factor mental, sin ver el proceso en su totalidad.

Por ejemplo ¿saber qué se está buscando (como objetivo) en esa etapa?

Es importante que el chico adolescente empiece a darle sentido a esa identidad que busca afuera, adentro de la cancha, definiendo un patrón de juego, aprendiendo a resolver imprevistos, distintas jugadas ante diversos tipos de jugadores; que identifique sus mejores jugadas, etc.

Todo esto es estimular en el chico un concepto que luego puede ser decisivo en el tenis y en su vida laboral, que es el de pensamiento estratégico.

Este concepto está íntimamente relacionado con el de reflexión operativa (acerca de la acción inmediata y su resultado), que nos ayuda a chequear a gran velocidad: ¿qué está pasando?, ¿con qué jugadas ganamos?, etc., por lo tanto… ¿qué debemos reforzar o seguir haciendo?, ¿con cuáles perdemos?, por ende… ¿qué debemos modificar o hacer mejor?.

Es importante chequear si estoy intentando desarrollar el plan de juego hablado con mi coach. Esto que parece muy obvio, es llamativamente poco usual; mucho tiempo del partido los jugadores juegan sin rumbo, sin plan.

Percibo en muchos chicos-jugadores la falta de convencimiento de lo que hacen adentro de una cancha de tenis (y no es un problema de autoestima), sino que simplemente no saben qué hacer ante diversas situaciones de juego.

Lic. Pablo Pécora

 

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