Día del Profesor de Tenis

Sr. Director del Diario La Nación

Le escribo estas líneas, y exijo un derecho a réplica para contestarle por el mismo medio que utilizó Guillermo Salatino, ya que su "carta de lectores" me toca intima y profundamente, debido a que por una investigación periodística mía, la triste historia de Daniel Marcelo Schapira, el único hombre del tenis desaparecido durante la dictadura, salió a la luz.

Por eso, hace cuatro años y medio escribí que el tenis y la sociedad, por acción o por omisión, nunca le había dado a Daniel Schapira el tributo que merecía. Hoy, con este Proyecto de Ley, de declarar el Día Nacional del Profesor de Tenis, ese concepto cambió. Es un acto de memoria. Es un acto de justicia.

La iniciativa del diputado Ariel Basteiro, con quien tuve la satisfacción de colaborar en este tema (y con quién no tengo vínculos político-partidarios) es un reconocimiento a los valores que defendió Daniel, y también a los profesionales de tenis, dedicados al alto rendimiento y a los jugadores anónimos. Un reconocimiento a esos profesionales de la enseñanza que tienen un gran desgaste físico en pos, no solo del deportista de elite, sino también en el trabajo anónimo de aquellos que procuran realizar la práctica de este gran deporte simplemente como medio para mejorar su propia calidad de vida.

El señor Salatino incurre en mentiras y falacias cuando dice: "Pero mi análisis pasa por otro costado. No es un diputado quien debe decidir cuándo tiene que ser declarado ese día, sino la AAT, que apoyó sin que su presidente Enrique Morea estuviera enterado, o bien los mismos «profes»".

Primero no hay que confundir al lector, ya que en pleno ejercicio de la Democracia, para que un proyecto tenga fuerza de ley, debe ser un legislador quien la proponga. Segundo: la carta de apoyo de la AAT a este proyecto tiene por única rúbrica precisamente la de Enrique Morea. Además, a la Conferencia de Prensa realizada en el Congreso de la Nación (a la que Salatino no concurrió) estuvieron presentes el vicepresidente de la AAT, Arturo Grimaldi, y la Sra. esposa del titular de la AAT, Alicia de Morea, quien es vicepresidenta del Comité Olímpico Argentino. Tercero: ese apoyo de la AAT llegó luego del respaldo de Tenis Argentino, y de su titular Diego García, que nuclea a 2500 profesores de tenis de todo el país. Y contó también con el aval de la Proffesional Tennis Registry Argentina, la sede local del mayor nucleamiento de profesores de tenis del mundo.

El hecho de que un hombre del tenis -como lo era Daniel Schapira- haya sido víctima de la represión durante la dictadura, nos demuestra que ningún estamento de la sociedad ha quedado marginado de esa sistemática represión impartida por ese régimen dictatorial, por lo que pienso que es importante preservar la memoria de las víctimas de ese poder militar. Por eso, considero loable este reconocimiento, por todo el horror sufrido por Daniel, y por creer que un país y una sociedad deben construirse solo en los cimientos de un estado de derecho, en donde la libertad, la justicia y el orden sean los pilares de la vida en democracia.

Pienso que fue acertado, en el Proyecto de Basteiro, que se declare el Día del Profesor de Tenis, el 18 de octubre, fecha del nacimiento de Daniel Schapira, y no en el 7 de abril, fecha de su desaparición, como un homenaje a honrar la vida.

Desde lo personal, como periodista y como hombre, realmente me pone feliz sacar a la luz cosas que la sociedad intentó "barrer bajo la alfombra"...
 

Oscar Pinco

 

 

volver

 

Copyright © 2000, 2017 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados
Visualización recomendada 800x600 píxeles