Plan de Marketing "A Pleno Tenis - 6/90"


Dirigido a Profesores de Tenis, Directores, Dirigentes, Coordinadores
y toda persona a cargo del crecimiento de un club o instalación deportiva:

Ser distinto, implica mostrar su valor como empresa y como institución. Diferenciarse es el más poderoso de los principios para establecer una estrategia individual y dirigida. Ser, tener nuestro estilo, conocer nuestras habilidades, facultades y atributos, como así también nuestras debilidades, hemos visto son decisivas a la hora de definirnos y como esto producirá, valor.

Diferenciarse tiene dos líneas de concepto inmersas: ser nosotros, con nuestra particularidad y potencialidad; y en segundo término, diferenciar el trato con nuestros clientes, ofreciéndoles servicios que aporten resultados y satisfacción, comprendiendo las diferencias de cada uno. Como Ud. es con cada cliente, representa el comportamiento de su empresa individual u institucional.

Logo 6/90

Si bien, esta área será dejada para su descubrimiento, basta mencionar con que la diferenciación con los clientes se basa en clasificar a los mismos por su valor y posteriormente diferenciar a los mismos por su necesidad, a efectos de brindarle el servicio de tenis que requieran.

Ahora, esto como decía, es para otra oportunidad, hoy nos vamos a ocupar de cómo quiere diferenciarse y ser percibido por la gente. Esto implica un gran compromiso y la aceptación de una nueva perspectiva que nos genere una imagen de lo que somos y a la vez, lo que queremos que la gente reciba de nosotros. 

Toda información, produce jerarquía, todo tiene valor y representa en definitiva un medio para establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo. En otras palabras, esta área del Plan de Marketing, tiene mucha relación con quienes somos como profesionales, y nuestro valor como producto en sí mismo.

También, decidir qué tipo de diferenciación pretendemos potenciar, es en gran parte una muestra de una atención diferencial a los clientes, porque esta decisión, encierra hacia donde vamos.

Vayamos entonces a las respuestas de la guía.

La ejecución del Plan de Marketing requiere necesariamente el trabajo con mis actitudes como profesional. Exagerando y siendo un ejemplo, cuando ya no estemos más, como quiere ser recordado... por su estilo, por su generosidad, por lo bien que comunicaba, porque en el desarrollo del tenis de mujeres era exitoso, por ello o por otras varias razones más individualizadas y combinadas, veamos entonces; ¿Cómo quiere ser reconocido?, ¿Cómo será diferente de los otros?, ¿Por qué con Ud. y no con otro?

5ta. etapa -

RESPUESTAS / ENCUENTREN SU NICHO

 
  • Por su estilo. Educación. Forma de atender a la gente. Cumplimiento de horarios. Responsabilidades. Apariencia. Imagen. Cordialidad. Relajado. Simpático. Concreto. Muy profesional. Cumplidor. Confiable. Honesto.

    • Haga un listado con diez palabras que considera lo representan y que, según su criterio le han servido para definir favorablemente situaciones

  • Por su metodología. Siendo alguien muy capacitado que representa una línea de conocimiento y aplicación. O por haber diseñado su propia metodología de la enseñanza, de atención o de entrenamiento. Por representar una marca que tiene su propia sistema de enseñanza. Por tener una aplicación cuidada de las diversas etapas de cada actividad. Por ser un innovador. Por que su método simple y directo, trae resultados.

    • Describa, en forma simple su método de trabajo. Cualquiera sea, desde la técnica profesional, hasta la preparación de su implementos profesionales y defina donde debe profundizar y luego mostrar.

  • Ha sido el primero. En muchas ocasiones ser el primero es más importante que ser el mejor. Aunque no necesariamente se lo sea. Encontramos muchos ejemplos que nos muestran como, sin un plan de marketing definido para ello, el crear un nuevo servicio, una nueva categoría o un nuevo rango de productos, impone el nombre de su creador. Por ello, tomando ejemplos corrientes tales como: la cinta adhesiva.... muchos la llaman “cinta scocht”, en ves de bolígrafo, “la parker” y así recordará seguramente otros.

    Ser el primero, conlleva pagar el alto precio de la innovación, pero en ocasiones esto se transforma en gran valor, al describir el segmento con nuestro nombre o marca.

  • Forma de comunicación. Hemos visto la importancia de la comunicación en todos los planos. Ser reconocidos por su comunicación, requiere una filosofía basada en ella y una estrategia que abarquen muchas herramientas actuando a la vez. Por ello describa, en su plan cuales son las herramientas que está utilizando y como incorporar otras:

    • Tiene tarjeta personal

    • Tarjeta profesional

    • E-mail

    • Teléfono de contacto

    • Cartelera

    • Informes periódicos de sus actividades

    • Estrategia de relaciones públicas

    • Charlas con padres, directivos, otros profesionales

    • Escribe artículos en revistas especializadas

    • Otros

  • Por ser experto en el desarrollo por sexo. En general, las metodologías de enseñanza y mucho más de entrenamiento van, aunque muy despacio, a reconocer las diferencias que tienen emocional, física y fisiológicamente las mujeres y los hombres. Esto implica que, como el modelo de trabajo ha sido el masculino, muchas jugadoras se han perdido por equivocadas acciones y trabajos siguiendo ese modelo incorrecto. Ser definido, en este campo requiere, ser muy específico y tener un profundo conocimiento de esas diferencias y aplicando las correctas acciones, tener resultados concretos.

  • La fortaleza de su club. Ser integrante de una institución prestigiosa y colaborar para que esto se potencie, es una forma concreta de mostrarse y de ser valorado. Será esta una de las imágenes que quiere mostrar. O también su trabajo, ha dado como consecuencia una fortaleza mayor para el club y usted pasó a ser uno de los atributos por lo cual la gente quiere ir a esa institución. Descríbalo.

  • Genera jugadores. Mi maestro, Felipe Locicero, era un generador de jugadores, el con su propia metodología y estilo, desarrollaba cientos de niños que se transformaban en tenistas por esa convicción y forma. Por supuesto hubo y hay muchos otros. El maestro forma, el entrenador los potencia y los concreta en otro nivel. Volvemos a la misma pregunta ¿Cómo quiere ser recordado?

  • Personalidad. Muchas veces los resultados en términos de crecimiento, están ligados a la personalidad del profesional o del producto que interactúa con los clientes. Una mística de particularidades personales, forma de ser, comportamiento, hacen que la gente lo vea a Ud. como diferente. Recuerde a nuestro ex-presidente, con sus patillas y pelo largo en la elección del año 1989, mostrándose caudillo, provinciano, líder y popular. Era parte de su personalidad, pero también era su propio plan de marketing actuando.

    Ojo,  no estoy diciendo que se dejen las patillas, no por ahora...... sino que este tipo de acción potencia una característica de su personalidad que lo hacen más identificable por ella. Y esto en ocasiones tiene resultados muy favorables en el tiempo.  En definitiva, Ud. no solo es una profesional, sino que también es un actor, actúa su profesión, en muchos casos -la mayoría- con modelos pre-establecidos, en otros con modelo propios.


    Diferenciarse es actuar sobre lo que somos, que hacemos y como lo hacemos.
    Las herramientas que desarrollamos en el plan, muestran entonces, esa diferenciación que pretendemos transmitir y que, en la aplicación cotidiana del mismo, hace centímetro a centímetro el logro de la buscada diferencia.

  • Comunica, identifica a los alumnos. Conoce a sus alumnos. Posee sus datos completos. Sabe porque juegan tenis. Que pretenden aprender, desarrollar. Tiene otra fuente de información para identificar a sus clientes. Cuanta información tiene de ellos. Todos los datos están actualizados.

  • Brinda identificación fuera de su clase. Se comunica por carta. Les envía material informativo. Una carta de fin de año, de bienvenida. Trata en tiempo real y en tiempo virtual con ellos. Identifica a nuevos clientes en su cartelera. A los que han tenido logros. Usa fotos. Menciones. Felicitaciones. Buenos augurios.

    • Haga un listado de cinco acciones que utiliza o utilizará con sus clientes para identificarlos fuera de la cancha de tenis y/o el club.

  • Reuniones de padres. Muchas veces fallamos al no identificar correctamente el valor del cliente. Cuando trabajamos con niños, lo hacemos con la familia, por lo cual, tener una escuela de tenis, formar un futuro jugador y no conversas periódicamente con los padres, es ver solo la cuarta parte de la naranja. El niño representa una familia. Cuando se forma a un futuro jugador, hay que formar a la familia que pretendemos que apoye a ese niño. Aunque sea arduo, créalo es parte del trabajo y todos, absolutamente todos los implicados deben conocer, quien es, que hace, para que lo hace, por que lo hace y como lo hace. Los padres son parte de esta historia. Aún más de cualquier servicio.

  • Reuniones de niños. Comprender el inmenso mundo de nuestro deporte, requiere un trabajo preciso y lleno de información que transmita historias, anécdotas, estadísticas y muchos otros aspectos de este apasionante mundo. Esto debe, necesariamente ser fuera de la cancha, en un espacio de reflexión y comunicación donde, Ud. el depositario de una porción del saber, se lo transfiere al otro, haciéndolo soñar, mostrando un video, un gran campeón u la felicidad de vivir la vida de la mano de un deporte.

  • Publica información en una newsletter. Esto es básicamente un boletín. Ahora hágase esta pregunta: ¿Alguien que no toma clase hoy, pero sí hace dos meses, ha dejado de ser un cliente?. Definitivamente nó. Puede ocurrir que sea temporal, ocasional o por cualquier razón. Y entonces, como mantenemos el vínculo, como trasmitimos lo que estamos haciendo a los que nos acompañan en el día a día y con anterioridad. Como le decimos que sabemos, que queremos, que haremos e hicimos. Simple, una foto-duplicación mensual, un emial, una forma de información que hable por nosotros en el tiempo virtual.

  • Base de datos. Su agenda es el primer filtro de información para generar una base de datos de sus clientes, con tiempo y entrenamiento deberá conocer mayores herramientas que profundicen la información de cada cliente. Esta vale oro para nuestro servicio.

  • Informes. Escribir periódicamente un informe tiene muchos beneficios. El que deseo destacar es el estadístico. Números. Estos hablan por sí solos y muestran una gran parte de la realidad de quienes somos y como lo hacemos.  Sentarse a escribir, volcar datos y analizar la información, nos brinda una punto racional en la actividad.

  • Revistas especializadas. Una recomendación para el plan, es que comunique sus ideas a sus colegas. No solo con el afán de contribuir y ser conocido, sino como estrategia de diferenciarse y marcar su estilo de pensamiento y acción.

    • Haga un listado de temas que quisiera transmitir

    • Investigue y escriba al respecto

    • Haga un contacto con una revista para publicar sus ideas

    • Actúe

  • Promoción directa. Esta es una herramienta muy importante, la cual necesita mucha extensión para comentar. Solo mencionaré, la necesidad constante de hacer tangible nuestro servicio, mostrando sus propiedades mediante la relación personal, un folleto, un afiche, un cupón o cualquier otro elemento que haya definido para utilizar.

 

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