Beneficios de aprender juntos

"Clases grupales"

En la Argentina, este tipo de clase no está "del todo bien vista"; la idiosincracia del alumno de nuestro país, genera una relación muy personal con el profesor, imaginando que ésta puede verse deteriorada en el caso de compartir "su hora" con otros.

A lo largo de varios años, he podido presenciar numerosas clases grupales en los Estados Unidos y en Europa, lugares éstos donde los alumnos valoran las ventajas que este tipo de enseñanza les proporciona.

Si bien la mayoría de las clases que he dado en mi vida, han sido individuales, considero que tanto unas como otras tienen su propio beneficio; lo importante es qué tipo de clase necesita cada alumno acorde a la etapa de aprendizaje en la que se encuentra. Con respecto a las grupales, me fijo mucho en la homogeneidad de los integrantes, en cuanto a nivel de juego; manteniendo esa rigurosidad de criterio como requisito, garantizo en la clase un interés común y una demanda parecida. Soy partidario de clases de hasta 4 alumnos como máximo, siendo las integradas por 2 personas las que prefiero, por un mejor aprovechamiento global.

Me gustaría darte algunas características especiales de estas clases

  • Aprendizaje

Se trata de un sistema de enseñanza mucho más enriquecedor que en el caso de la clase individual, dado que los alumnos tienen la posibilidad de absorber los consejos brindados a los otros integrantes del grupo.

Los drills son más dinámicos ya que la aparición de un segundo y/o un tercer jugador, evita las pausas, al tiempo que incrementa una mayor diversificación en las situaciones del juego.

  • Aprovechamiento del tiempo

Los períodos de tiempo en que se juntan las pelotas en una clase individual, son en realidad desperdiciados; más allá que un buen profesor, puede utilizarlos para charlar con el alumno, brindándole consejos y planeando el ejercicio siguiente.

En la clase grupal, estos mismos períodos son aprovechados para que el alumno que sale del drill se recupere de su cansancio, al tiempo que otro realiza una nueva entrada, y el o los que juntan, miran y escuchan lo que sucede con el "alumno activo".

  • Motivación

Exista o no la competencia entre los integrantes de un mismo grupo, el sólo hecho de que un mismo drill sea realizado por distintas personas, hará que los alumnos estén permanentemente incentivados al tratar de superarse, o mantener su "pole position" de efectividad.

La posibilidad de llevar la práctica a la competencia entre ellos, y no solo con el profesor, le dará un viso mayor de realidad al "clima de partido" creado.

  • Beneficios económicos

Es obvio que el costo de una clase de tenis grupal, es considerablemente inferior al de una clase individual, dado que el abono es compartido por los integrantes del grupo.

Si estás interesado/a en participar en alguna clase grupal, enviame un e-mail a info@aplenotenis.com.ar con tu nombre y apellido y el día y la hora de tu preferencia para asistir. De esta manera recibirás mayor información.

 

Prof. Hugo Borra
Director de "A pleno Tenis"
 

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