Super
"K": Secretos de campeones
(3a. parte)
Continuando
nuestra nota anterior, desarrollaremos los 8 items restantes a saber:
- Estabilizar
los segmentos de apoyo
El tronco de un cuerpo es como el mango del látigo. La acción se
inicia allí, y entonces el tronco se convierte en el esqueleto de
apoyo desde el cual parte la acción. Sin el tronco, es como si uno
hubiera perdido el mango.
- Dejar
que su cabeza controle sus movimientos
El
control de todos los movimientos del cuerpo está centrado en la
cabeza y en el cuello. La cabeza orienta al cuerpo en el espacio y
provee un punto de referencia desde el cual pueden realizarse
movimientos precisos del cuerpo. Si uno enfoca con sus ojos una pelota
y mantiene la cabeza firme de modo que cabeza y cuello sean puntos de
referencia alrededor de los cuales se mueve el cuerpo, los movimientos
serán realizados con mayor precisión y uno tendrá mayor control sobre
el lanzamiento o golpe. Si se permite que los ojos divaguen, se pierde
un punto básico de referencia. Si la cabeza gira, el cuerpo tiende a
seguir el movimiento de la cabeza, lo cual puede ser contrario a la
acción que se desea del cuerpo. El cuerpo sigue a la cabeza como si
siguiera a un líder.
- Aferrar
con fuerza y firmeza
Los
implementos de golpear como las raquetas de tenis, se flexionan
y almacenan energía durante el impacto de la pelota. Las
fotografías a alta velocidad de las raquetas en impacto con la
pelota, muestran que la cabeza de la raqueta se dobla hacia atrás
alrededor de 2 cms., vuelve hacia delante y luego hasta detenerse
después de la partida de la pelota. Un apretón de la mano como un
tornillo es crucial para ejercer control; un implemento flojamente
aferrado no se doblará tanto en el impacto; simplemente se moverá en
su mano y uno, habrá perdido una buena cantidad de energía que
podría haberse almacenado en el implemento para luego ser transmitida
a la pelota.
- Terminar
el golpe
Es
el último tercio de cada movimiento lo que transmite la mayor fuerza
y control del golpe.
- Moverse
con y no contra la fuerza
El
atrapar es, o debería ser, un proceso de desacelerar un objeto en
movimiento hasta detenerlo o, en el caso de parar y devolver la pelota,
transferir la dirección del vuelo de la pelota como viene y lanzarla
de modo que no se detenga.
- Usar
el impulso.
El
balanceo se considera tan importante en el levantamiento de pesas, que
no está permitido en las competencias. Pero su uso popular no está
prohibido. Cada vez que uno tenga que empujar o tirar de algo pesado,
ganar impulso primero es fundamental.
- Permanecer
tan bajo como pueda
La
mejor posición para el tenis y otros deportes que involucran una
pelota cuyo vuelo no está determinado, es la que uno adoptaría
naturalmente si se hallara en un barco con mar revuelto o en un
colectivo que se balancea excesivamente. Los pies estarán separados
del ancho de los hombros, con un medio paso más adelante que el otro.
Su peso está en un punto muerto. Sus rodillas, ligeramente
flexionadas.
- Usar
la gravedad para ayudarse en la iniciación de un movimiento
Para
moverse rápidamente a partir de una posición erecta, uno primero
caerá hacia abajo alrededor de 2cms. antes de partir. Esto está de
acuerdo con un principio de física que dice: “un cuerpo inmóvil
requiere una fuerza para superar la inercia y empezar a moverse”.
Conviene
adoptar una posición semi-agachada similar a la de una partida de
carrera pedestre. Cuando se pruebe, practique la sensación de
hundirse y moverse. Uno redirigirá el impulso desde una trayectoria
hacia abajo, a la dirección que desee avanzar.
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